• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:03
 
 

POLÍTICA

Domínguez realiza un balance de legislatura “francamente positivo” y se olvida de las constantes huelgas de médicos

Domínguez ha destacado que en el Departamento de Salud "creemos que la mejor manera de activar la organización es establecer objetivos, medir resultados y rendir cuentas.

El consejero de salud Dominguez, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
El consejero de salud Dominguez, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha cifrado en el 84,5% el cumplimiento de los objetivos en materia sanitaria contemplados en el acuerdo programático suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra al comienzo de la legislatura y ha destacado que de los 29 compromisos adquiridos, se han cumplido 22.

Asimismo, el consejero ha afirmado que cinco se encuentran parcialmente cumplidos y dos incumplidos. Se trata de la elaboración de un estudio sobre la publificación de las contingencias profesionales y la apuesta por la profesionalización de los gestores sanitarios, aspecto este último que, según ha dicho, "habíamos incorporado al texto de la futura ley que finalmente no ha podido ver la luz".

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero en una comisión parlamentaria en la que, a petición del PSN, ha hecho balance de la consecución de los objetivos del Departamento de Salud planteados al inicio de la legislatura.

Domínguez ha destacado que en el Departamento de Salud "creemos que la mejor manera de activar la organización es establecer objetivos, medir resultados y rendir cuentas ante la sociedad justificando las decisiones adoptadas, los logros alcanzados y las dificultades encontradas en el desarrollo de los retos pendientes". Y ha recordado a los parlamentarios que les pidió "tiempo, un periodo de confianza y el apoyo presupuestario para impulsar el Plan de Acción".

Sobre el plan, ha destacado que el grado de despliegue del mismo ha sido "muy notable" y ha asegurado que "se ha logrado incluso un balance muy positivo en el logro de los resultados y metas previstas, de manera que globalmente entendemos cumplidos el 80,2% de los objetivos que nos habíamos propuesto".

Según ha indicado Domínguez, "el tiempo siempre resulta escaso para movilizar una organización tan compleja" y ha agradecido al Parlamento "el esfuerzo realizado para dotarnos de un presupuesto que nos ha permitido revertir los recortes". "Pero como ustedes bien saben, las limitaciones impuestas por la regla de gasto del Estado no nos ha permitido disponer del presupuesto solicitado y necesario para hacer frente a los nuevos desafíos a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario", ha aseverado.

Tras agradecer "enormemente" haber "gozado" de la confianza "suficiente" de la mayoría de la Cámara, Domínguez ha declarado que acepta también la crítica, porque entiende que "todo se puede mejorar, incluso lo que está bien hecho". "Aunque, como saben, no llevo nada bien las alusiones personales y las descalificaciones que no están basadas en datos", ha agregado el consejero, en la que ha sido su última comparecencia parlamentaria de la legislatura.

En cualquier caso, ha agradecido a todos los parlamentarios que forman parte de la Comisión de Salud del Parlamento "el tiempo y el esfuerzo que han dedicado, cada uno desde su visión y sus valores, a promover la mejora del sistema sanitario público".

En el turno de los grupos, la portavoz del PSN, María Chivite, ha agradecido al consejero y a su equipo "el buen talante que han tenido durante toda la legislatura", pero ha considerado que el mandato de estos cuatro años "ha pasado sin pena ni gloria". "El departamento de Salud, junto con el de Educación, es el único que no han planteado ni una sola iniciativa legislativa en toda la legislatura y eso dice mucho", ha señalado Chivite, para afirma que "hay muchos retos que no han conseguido y otros que sí se han conseguido".

Por parte de UPN, Begoña Ganuza ha afirmado que el balance global de la legislatura en Salud es "muy discutible" y ha asegurado que "el consejero prometió una nueva forma de gestión sanitaria, diálogo y participación de los profesionales sanitarios, pero el balance de quejas y reivindicaciones de los trabajadores y los sindicatos demuestra que no ha sido así". "Padecemos un deterioro significativo de la sanidad", ha indicado.

El parlamentario de Geroa Bai Rafa Eraso ha señalado que el departamento "ha priorizado la promoción de la salud, ha desarrollado políticas intersectoriales de salud y equidad, ha orientado los servicios a la ciudadanía pretendiendo dar una atención integral", y ha considerado que el porcentaje de cumplimiento de los compromisos del acuerdo programático "es alto y el trabajo ha sido arduo".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha hecho "un balance positivo en algunas cuestiones, después de la anterior legislatura, que estuvo fundamentada en los recortes y en privatizaciones y en una gestión prepotente". "Vemos diferencias claras, se ha avanzado en intentar construir un modelo diferente", ha apuntado, si bien ha apuntado que el departamento ha tenido "falta de ambición" en algunas materias.

Por parte de Podemos-Orain Bai, Tere Sáez ha valorado, entre otros aspectos, "el liderazgo del Departamento de Salud en materia de investigación, la aprobación del decreto de salud sexual y reproductiva, la publificación de las cocinas hospitalarias, o la reducción de las listas de espera", aunque ha señalado que "hay cuestiones pendientes", como "un verdadero impulso a la Atención Primaria".

El parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que "hay muchísimas cosas que debían haberse puesto en marcha o que deberían haberse mejorado durante estos cuatro años" y ha señalado que "los recortes no son una cuestión de pasado, sino de presente, y si sigue este Gobierno, será también una cuestión de futuro", por lo que ha considerado que es "urgente un cambio de Gobierno para volver a las políticas sanitarias que vayan encaminadas a las personas".

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha apuntado que el balance de la gestión del Departamento es "claramente positivo" y ha afirmado que "cuando termina esta legislatura podemos afirmar que la sanidad pública es mejor, está más fuerte, más sólida y con más recursos que en 2015". "Esta es la afirmación fundamental. Ha habido una mejora sustancial, real, evidente, que se traduce en una mejora de las listas de espera", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Domínguez realiza un balance de legislatura “francamente positivo” y se olvida de las constantes huelgas de médicos