• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:55
 
 

EDUCACIÓN

El Gobierno foral revela las especialidades e idiomas de la oposición extraordinaria de Educación

Del total de 1.141 plazas que se ofertarán, más del 37% se ofertarán en euskera con un total de 424 vacantes.

Los opositores a profesorado de secundaria hacen el examen en el Instituto Plaza de la Cruz. PABLO LASAOSA 01
Opositores a profesorado de secundaria realizando el último examen de oposiciones en el Instituto Plaza de la Cruz. ARCHIVO / PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un decreto foral de modificación de plantilla orgánica por el que se establecen la especialidad y el idioma de las 1.141 plazas docentes que se van a ofertar dentro de la oferta pública de empleo extraordinaria de la tasa de estabilización de empleo temporal.

De las 1.141 plazas, 430 corresponden al cuerpo de maestros, 689 al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria y 22 al cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas.

Por idiomas, 717 están previstas en castellano y 424 en euskera según ha especificado el Gobierno foral en un comunicado tras su reunión semanal. Estos datos suponen que el 37,1% de las plazas que se ofertarán serán en euskera.

Esta medida es el paso previo a la aprobación del decreto foral que contendrá dicha oferta de empleo, acuerdo que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana. Una vez confirmada las oposiciones, el Gobierno dispondrá de tres años para aprobar las correspondientes convocatorias de ingreso.

En este sentido, está previsto utilizar parte de las 689 plazas del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria para ampliar el número de plazas (no de especialidades) de la convocatoria de secundaria que actualmente se está tramitando y cuyos exámenes comenzarán el 23 de junio.

Esta oferta pública de empleo extraordinaria viene derivada de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, que prevé que en determinados sectores, las administraciones públicas, además de la tasa de reposición ordinaria, pueden disponer de una tasa adicional para estabilización de empleo temporal.

Esta tasa adicional permite incluir hasta el 90% de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016.

CRÍTICAS SINDICALES: "SIN TIEMPO NI JUSTIFICACIÓN"

Ante el anuncio de especialidades e idiomas para las oposiciones en Educación, el sindicato Afapna ha criticado que el Gobierno foral trate de ampliar el número de plazas de la OPE de Secundaria, pero no de las especialidades, cuando queda menos de un mes para el examen.

El sindicato considera que la medida llega sin tiempo ni justificación para los aspirantes: "Se trata de una burda jugada con la que hacen un flaco favor tanto a los que se han presentado, como a los que no".

Desde Afapna denuncian que a falta de 24 días para el examen de las oposiciones de Secundaria, el próximo 23 de junio, no se concrete qué número de plazas cuentan para los opositores.

"Además, el panorama cambia radicalmente puesto que se modifica el número de plazas por especialidad, sin justificación ni motivación para ello", agregan en un comunicado.

Afapna invita a los responsables de Educación a ponerse en lugar de aquellas personas que no se apuntaron a la OPE debido al escaso número de plazas primeramente ofertadas.

Reclaman, además, que se justifique el número de plazas ofertadas en euskera y se especifique si tienen carga lectiva total en este idioma y en qué centros están ubicadas; de lo contrario Afapna anuncia con recurrirlas.

Afapna reclama "un departamento de Educación que esté a la altura de sus aspirantes y no aquel que oferta una OPE muy mal gestionada y perjudicial para el personal contratado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral revela las especialidades e idiomas de la oposición extraordinaria de Educación