• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

El consejero de Podemos tiene la solución para los congestionados juzgados de Aoiz: pasar el trabajo a Pamplona

Eduardo Santos apuesta por quitar casos de Aoiz para elevar todavía más la carga de trabajo en la capital navarra.

Imagen del edificio de los juzgados de Aoiz.
Imagen del edificio de los juzgados de Aoiz. ARCHIVO

El consejero de Justicia, Eduardo Santos (Podemos), ha indicado este lunes que su solución para descongestionar los juzgados de Aoiz es congestionar todavía más los de Pamplona. Así, el Gobierno de Navarra evitaría tener que construir un tercer juzgado, enviando la carga de trabajo a los empleados de la Justicia en la capital navarra.

Para reforzar esta proactiva solución, el Gobierno de Navarra (PSN) ha mantenido una reunión este lunes con el Ministerio de Justicia (PSOE), que le ha dado el visto bueno a esta medida.

Las afirmaciones de Santos contrastan enormemente, eso sí, con las que realizó hace menos de dos semanas, anunciando que solicitaría al Estado “más recursos humanos y un tercer juzgado” para los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Aoiz.

Ambos Ejecutivos han mostrado, según el departamento de Comunicación del Gobierno foral, "plena sintonía" para tomar medidas que permitan descongestionar los juzgados de Aoiz. El consejero de Justicia, Eduardo Santos, se ha reunido en Madrid con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y ha encontrado “disposición absoluta y plena receptividad” a sus propuestas para una mejor organización del partido judicial agoizko.

Tal como anunció tras su visita a los juzgados de Aoiz, hace apenas dos semanas, Santos ha solicitado medidas que permitan aliviar la carga de trabajo de esta sede judicial que, en los últimos años, ha asumido un importante aumento de población atendida. En este sentido, la reunión de este lunes ha allanado el camino para una reorganización, que permitiría la descongestión de los juzgados de Aoiz sin necesidad de crear un tercer juzgado.

La propuesta del Gobierno foral, recibirá por el ministerio con “absoluta disposición”, pasaría por tramitar en Pamplona casos que provienen de la comarca. Esto incidiría “en una mejor gestión del servicio, descongestionándolo en Aoiz; y en una mayor cercanía geográfica para los usuarios de la Justicia”, ha señalado Santos.

El consejero Eduardo Santos y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. GOBIERNO DE NAVARRA

“Se está planteando que los asuntos de familia y los casos de violencia contra la mujer provenientes de localidades como el Valle de Egüés, Huarte o el Valle de Aranguren vayan a Pamplona”, ha señalado el consejero.

"NOTABLES COINCIDENCIAS"

La buena sintonía entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Justicia no se ha limitado a esta cuestión, y se han visto "notables coincidencias" entre ambas partes en sus líneas prioritarias de acción de gobierno.

En palabras de Santos, “la agenda del ministro Campo en materia de Justicia, plenamente englobada en la agenda 2030, coincide en muy buena medida con las líneas de acción que ya presentamos en sede parlamentaria”.

Así, los tres ejes que el ministro ha expuesto a la delegación navarra, enmarcados en el ODS 16 (Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030) tienen estrecha relación con tres de las seis líneas de acción prioritarias que maneja el departamento de Políticas Migratorias y Justicia.

“El eje del acceso a la justicia es muy coincidente con nuestro trabajo de profundización en la justicia gratuita”, ha señalado Santos; “el eje de la eficiencia coincide con el impulso que planteamos en la Nueva Oficina Fiscal y Judicial; y la apuesta por la digitalización ahonda en las ventajas del sistema Avantius, desarrollado en Navarra y que es modelo en toda España”.

"JUSTICIA RESTAURATIVA"

Según Santos, el carácter de modelo de la Administración de Justicia en Navarra ha sido puesto en valor por el ministro “no solamente en lo relativo a la tecnología o al sistema Avantius, sino también en relación con la Justicia Restaurativa”.

En este último aspecto, “el ministro se ha mostrado muy interesado en las iniciativas que el Gobierno de Navarra está llevando a cabo en relación a los casos de abusos sexuales en colegios de la Iglesia”, ha destacado Santos.

“Nuestro papel como catalizadores del diálogo, desde un paradigma restaurativo de la Justicia, es otra de las cuestiones en las que también hemos detectado mucha sintonía”, ha subrayado el consejero navarro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero de Podemos tiene la solución para los congestionados juzgados de Aoiz: pasar el trabajo a Pamplona