• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

La 'bronca' llega a Navarra: Podemos señala al PP y Navarra Suma le acusa de "blanquear a Bildu"

Una declaración en defensa de "la palabra y la cortesía parlamentaria" ha dado lugar a todo lo contrario: la escalada de tensiones. 

La parlamentaria de Podemos, Ainhoa Aznárez, responde a los medios en la rueda de prensa tras el pleno en el Parlamento de Navarra donde la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido el endeudamiento como uno de los medios para afrontar los efectos de la crisis del coronavirus y ha reclamado también que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit para tener liquidez y destinar esos fondos a políticas de corte social o de empleo. En Pamplona, Navarra, (España), a 28 de mayo de 2020.

28 MAYO 2020;PARLAMENTO NAVARRA;CHIVITE;POLITICA;PAMPLONA

28/5/2020
La parlamentaria de Podemos, Ainhoa Aznárez, responde a los medios en la rueda de prensa. EUROPA PRESS

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la defiende "la palabra y la cortesía parlamentaria" como eje de los debates políticos, "frente a la descalificación y la violencia observadas en el ámbito nacional". Sin embargo, esta declaración ha dado lugar a todo lo contrario, trayendo el enfrentamiento y la 'bronca' a la Cámara foral.

La declaración ha sido presentada por Podemos y ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo de Navarra Suma, que ha votado en contra. Esto ha originado un cruce de declaraciones entre distintos portavoces al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral.

La declaración consta de tres puntos. En el primero, el Parlamento de Navarra hace un llamamiento para que "sea la palabra y la cortesía parlamentaria la que presida los debates políticos frente a la descalificación y la violencia observadas en las últimas semanas en el ámbito nacional".

Además, el Parlamento de Navarra se reafirma en "la defensa de la pluralidad de las diferentes visiones políticas de nuestra comunidad y las considera enriquecedoras desde todos los puntos de vista". Por último, 3. Que los llamamientos a la criminalización sobre diferentes identidades políticas suponen un evidente riesgo para la convivencia pacífica a nivel nacional, autonómico y municipal y deberían desterrarse del debate político".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha señalado que se trata de una declaración institucional "a favor de la convivencia y la pluralidad política" en un momento en el que "asistimos a diferentes escaladas de tensión política a nivel mundial, del Estado y de la Cmunidad foral, que en nada favorecen la convivencia pacífica ni la pluralidad política de la sociedad".

Después de que la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, calificara de "terrorista" al padre de Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos, Aznárez ha afirmado que es "preocupante que se descalifique a quienes intentaron luchar por una sociedad democrática en tiempos muy duros y difíciles". "Mal vamos cuando no se repudia una dictadura tan criminal como la franquista y se utiliza su misma terminología, vocabulario y semántica para blanquearla", ha indicado.

Sin embargo, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha considerado que la declaración presentada por Podemos es "indecente" y busca "blanquear a EH Bildu". "Habla de convivencia, cuando vemos cómo Podemos no ha condenado, no ha afeado, no ha manifestado su posición contraria a que estas últimas semanas por las calles de Pamplona se hayan manifestado personas jaleando al asesino de un concejal de UPN en Pamplona. Podemos siempre se sitúa de la mano de los amigos de los asesinos de ETA. La convivencia se enriquece condenando todo tipo de violencia, no se enriquece haciendo 'ongi etorris' a los asesinos cuando salen a la calle y Podemos calla", ha afirmado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha destacado que el Gobierno de Navarra está "comprometido con la convivencia, tiene una Dirección General de Paz y Convivencia que está trabajando en esa línea de empatía con la pluralidad de nuestra tierra y del avance de derechos y libertades, asumiendo las diferencias que puede haber pero poniendo en valor lo que nos une".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado "inaceptable el tono que se ha vivido en estas últimas horas en las Cortes españolas" y ha dicho que no podía "aceptar y comprender" el rechazo de Navarra Suma a la declaración, que era "perfectamente aceptable por todos los grupos parlamentarios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'bronca' llega a Navarra: Podemos señala al PP y Navarra Suma le acusa de "blanquear a Bildu"