• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

POLÍTICA

Chivite presume de su gestión en Navarra a pesar del descontrol de la pandemia y advierte: "Quedan meses duros"

La socialista María Chivite ha repasado en poco menos de dos horas todos los departamentos que dirige su Gobierno.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en su discurso del Debate de la Comunidad 2020. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en su discurso del Debate de la Comunidad 2020. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reconocido este jueves que "preocupa" el avance del Covid-19 y también "el cansancio de los profesionales y de la propia ciudadanía", tras lo que ha señalado que "quedan meses aún duros y tenemos que contribuir cada uno de nosotros y nosotras a superar la dificultad con fortaleza".

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que "tras un verano que, ciertamente, se preveía más tranquilo, pero en el que las celebraciones y el ocio no han dado respiro, afrontamos un otoño y un invierno difíciles y duros". La presidenta ha asegurado que el departamento de Salud será "uno de los que más crezcan en su techo de gasto en el proyecto para 2021".

María Chivite ha señalado que "en estos meses hemos aprendido conforme la ciencia y la experiencia han ido dando pasos, pero nos queda mucho por delante todavía". "Atrás quedaron aquellos primeros momentos en los que cada día teníamos que recordar las normas de higiene, el uso de la mascarilla... Hoy toda la población conoce las recomendaciones, las normas que van adaptándose a cada momento, y estamos en otro punto", ha dicho.

La jefa del Ejecutivo ha señalado que en la situación actual el Gobierno está realizando un trabajo orientado a tres ejes. En primer lugar, contener y tratar de controlar la Covid con una estrategia "potente" de detección y ha defendido que Navarra es la comunidad que hace más PCR por habitante, más de 3.500 PCR diarias de media, a las que se suman ahora los test de antígenos que, desde el día 2 de noviembre, estarán ya en la red de atención primaria.

Chivite ha destacado además que "tenemos una elevada trazabilidad de los casos, es decir, que conectamos casos con brotes, y el sistema ha demostrado una alta capacidad de respuesta asistencial". "Sin duda, la labor del personal de rastreo está siendo eficaz y bien dirigida", ha afirmado.

En segundo lugar, la presidenta ha afirmado que "estos días hemos tenido que desprogramar alguna intervención no urgente y esa es otra de las razones por las que tenemos que frenar el avance del virus". "No queremos que la actividad ordinaria se vea muy afectada. Porque sigue habiendo personas con otras enfermedades y necesidades a las que tenemos que atender. De ahí que desde septiembre hayamos activado el sistema integrado, para atender no solo patologías Covid sino también de otra índole", ha explicado.

El tercer aspecto en el que trabaja el Gobierno es el que tiene que ver con los retos que en el marco del Plan Reactivar y el Next Generation europeo se han planteado. "Aun siendo una comunidad con una alta inversión per cápita en salud, esta pandemia nos ha demostrado que hemos de seguir invirtiendo para reforzar el sistema y mejorarlo también cualitativamente. Por ejemplo, en el ámbito de la tecnología", ha apuntado.

Al margen de estos tres ejes, Chivite ha destacado que "estamos trabajando de manera específica en la atención primaria, y que se verá en los próximos presupuestos". "Conscientes del papel fundamental que tiene en el conjunto del sistema. Estamos reforzando con contrataciones el servicio en zonas básicas como Pamplona, Estella y Tudela. Además, a partir de este fin de semana vamos a abrir centros de salud, de momento tres. Y recuerdo que tenemos las urgencias extrahospitalarias y recursos intermedios, además del refuerzo de la enfermería del consejo", ha subrayado.

Por otro lado, Chivite ha valorado "el trabajo de cogobernanza que hemos ido haciendo estos meses con el Ministerio de Sanidad y también la relación que hemos afianzado con otras comunidades, con las que hemos ido compartiendo experiencias, normas, reflexiones y estrategias".

Chivite ha defendido que Navarra es la comunidad con "mayor rapidez de respuesta en emergencia" y ha puesto como ejemplo que "la supervivencia sin secuelas en paradas cardiacas, la más grave de estas urgencias, se sitúa en el 15 por ciento, que es la más alta de España".

Durante su intervención, Chivite ha agradecido a los profesionales su labor y ha valorado "la investigación científica y el trabajo que se está haciendo en Navarra en esta materia que se ha demostrado imprescindible". "Esta pandemia está contribuyendo a visibilizar y valorar un trabajo muchas veces silencioso y que, es cierto, no siempre ha contado con un compromiso presupuestario suficiente", ha dicho.

DATOS POSITIVOS EN LA VUELTA AL COLE

Asimismo, la presidenta Chivite ha confirmado que "la vuelta al cole, al menos de momento, nos deja datos positivos en cuanto a casos, si bien este virus nos obliga a estar siempre alerta y preparados para cualquier contingencia".

En su intervención, la presidenta ha indicado que han destinado 47 millones de euros de inicio para preparar este curso y "hemos hecho una apuesta por las contrataciones docentes, con una cifra global estimada de 666 nuevos docentes". Además, ha dicho que han invertido 5 millones de euros en la adquisición de material informático.

Ha resaltado Chivite la "apuesta decidida y clara" del Ejecutivo por la presencialidad en la educación, "desde la responsabilidad de planificar un curso marcado, como toda actividad, por el devenir de la pandemia, por lo que contemplamos distintos escenarios".

Además, la presidenta ha explicado, en materia educativa, que con respecto a la primera prematrícula de esta legislatura, "ha aumentado más del 2% en la educación pública, lo cual nos parece un dato más que satisfactorio".

Ha destacado que han "impulsado y potenciado" la coeducación, el programa Skolae, "que es el Programa de Coeducación del Departamento de Educación". "En esta legislatura es un programa de obligado cumplimiento en todos los centros independientemente de su titularidad si están financiados con dinero público", ha dicho.

Según ha continuado, "próximamente estará gestionado por Decreto Foral posibilitando que los objetivos contenidos y criterios de evaluación relativos a la educación afectivo-sexual, estén incluidos en el currículum básico".

Por otro lado, María Chivite ha comentado que Navarra es la comunidad con más profesorado por alumnado de España, "con una ratio de 110 profesores por cada 1.000 alumnos". "Hemos hecho una contratación masiva y financiamos el Pacto por la Calidad de la Educación Pública", ha expuesto.

LA COMUNIDAD QUE MENOS EMPLEO HA DESTRUIDO

En materia de Empleo, la presidenta del Gobierno foral ha asegurado que "Navarra es la comunidad que menos empleo ha destruido" durante la crisis sanitaria, si bien ha manifestado que "tenemos que profundizar en esta materia, en la que tenemos retos importantes por delante".

En su intervención, ha destacado Chivite que entre las actuaciones que han llevado a cabo en este tiempo "ha estado garantizar que se pueda seguir prestando la misma atención a la ciudadanía y facilitar gestiones y desde las Agencias de Empleo se han reforzado las vías no presenciales y se ha mantenido también la actividad de ofertas".

La presidenta ha indicado que "este Gobierno cuenta con un plan de choque para reajustar y reorientar las Políticas Activas de Empleo a la nueva situación". "Vamos a tener que prestar servicios a un número mayor de personas en desempleo y debemos ser capaces de ofrecerles formación, orientación e intermediación para una reincorporación al
empleo lo antes posible", ha dicho, para continuar que "igualmente va a ser preciso adaptarse a las nuevas demandas de las empresas".

Repasando el Departamento de Derechos Sociales, la jefa del Ejecutivo navarro ha indicado que, en materia de personas mayores, su objetivo ha sido "evitar al máximo los contagios y proporcionar la atención sanitaria adecuada, así como garantizar el adecuado cuidado de las personas residentes velando por el bienestar físico y psíquico".

Ha comentado que día de hoy la ANADP cuenta con un plan de contingencia con distintos escenarios de la pandemia. "Todos los centros lo conocen y deben cumplirlo y se ha previsto una compensación económica a los centros por el gasto extraordinario que han experimentado", ha precisado, para comentar que se ha realizado una auditoría externa que nos orienta sobre medidas a tomar en el futuro para minimizar el impacto del Covid-19 en los centros, "la primera que se hace en España".

TRANSFERENCIAS DE TRÁFICO Y MÁS EUSKERA

En su discurso, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que espera materializar "en breve" con el Ejecutivo central el traspaso de la competencia de Tráfico y ha destacado la apuesta del Gobierno por la Policía Foral, que espera que alcance los 1.200 efectivos, "competencia de tráfico aparte".

Ha dicho que han diseñado el Plan Estratégico 2020-23, "una hoja de ruta elaborada de forma participada" y que recoge distintas acciones como la asunción de las competencias de tráfico (con 149 agentes) y "la dotación de los recursos humanos necesarios con una propuesta de calendario de OPE para el conjunto de esta
legislatura que persigue alcanzar los 1.200 efectivos (competencia de tráfico aparte).

Según ha continuado, la OPE de 2019 ya recogía 31 efectivos y la OPE 2020, que próximamente se aprobará, incluye 45 plazas de Policía Foral, "el mayor número en 11 años".

Ya en el ámbito de la política lingüística, el Instituto Navarro del Euskera - Euskarabidea ha continuado con sus "políticas de recuperación, prestigio y normalización del euskera", según ha destacado Chivite.

La presidenta del Gobierno ha asegurado que "se han sentado las bases para la elaboración del II Plan Estratégico del Euskera con el objetivo de fomentar el conocimiento y uso del euskera, favorecer la relación con las administraciones públicas en esta lengua, hacer más accesible la cultura, el ocio y el tiempo libre en euskera, y promover la producción de contenidos digitales audiovisuales en euskera para público infantil y juvenil garantizando el acceso público y gratuito a los mismos".

En este sentido, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado la "importancia" de que Navarra pueda contar con un Plan Estratégico de Convivencia que sea "construido desde la participación y el diálogo" y ha afirmado el Ejecutivo está implicado en esa tarea que, espera, "sea fructífera, porque será un trabajo en beneficio de toda la ciudadanía".

Chivite ha afirmado que el plan trabajará en ámbitos como los derechos humanos, las víctimas, la diversidad cultural y religiosa, la erradicación del odio y la violencia, la educación, la igualdad de derechos y libertades para todas las personas o los derechos sociales y las garantías de no discriminación.

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo ha explicado que el Gobierno está creando una Red de Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia para que, en colaboración con Educación, "sea un proyecto transversal y de punto de encuentro del mundo educativo con las políticas públicas de derechos humanos y de la deslegitimación del uso de la violencia".

También, y en esta materia, se está elaborando un estudio en colaboración con las universidades navarras e implementando un programa de víctimas educadoras.

PROYECCIÓN DE NAVARRA AL EXTERIOR

Durante su intervención, Chivite ha repasado otros aspectos de la gestión del Departamento de Relaciones Ciudadanas, señalando que la proyección de Navarra hacia el exterior, la conexión con iniciativas y redes de la UE y el mejor posicionamiento de la Comunidad foral en Europa "son líneas estratégicas que se han visto reforzadas con la creación de una Dirección General de Acción Exterior, que en el actual contexto cobra más relevancia si cabe".

De hecho, ha explicado que se va a poner en marcha una Oficina de Proyectos Europeos, dentro de la Dirección General de Acción Exterior, que asesore y preste servicio a los diferentes departamentos, "facilitando la presentación de proyectos a las diferentes convocatorias de la Unión Europea".

La oficina, además de facilitar técnicamente dicha labor, monitorizará la información proveniente de la Unión Europea a través de una aplicación inteligente de alineamiento de estrategias de la UE.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha hecho un llamamiento a la "unidad y la fortaleza institucional" para afrontar la crisis provocada por el Covid-19.

En el cierre de su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Chivite ha animado a los grupos parlamentarios a buscar el "consenso" desde la "legítima diferencia". "En estos tiempos inciertos, tenemos que trasladar serenidad y las certidumbres que podamos, dentro de un marco de incertidumbre mundial.

Contribuyamos desde las instituciones, desde la política, a dignificar nuestra tarea haciéndola más útil, más propositiva y más encaminada al consenso que el disenso. Desde la legítima diferencia, por supuesto. Desde el debate de las ideas, por supuesto. Pero con voluntad de encuentro. Hagámoslo por Navarra", ha pedido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite presume de su gestión en Navarra a pesar del descontrol de la pandemia y advierte: "Quedan meses duros"