• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El dirigente de Sortu que denunció haber sido torturado reprocha la "impunidad" para este delito en España

Eneko Compains ha criticado la "impunidad" que existe para la tortura en España, un reproche que ha avalado su formación al calificar de "escándalo" la situación.

El miembro del Consejo Nacional de Sortu Eneko Compains realiza declaraciones con motivo de su denuncia por tortura. PABLO LASAOSA 04
El miembro del Consejo Nacional de Sortu Eneko Compains realiza declaraciones con motivo de su denuncia por tortura. PABLO LASAOSA

El miembro del Consejo Nacional de Sortu, Eneko Compains, ha criticado este martes la "impunidad" que existe para la tortura en España, un reproche que ha avalado su formación al calificar de "escándalo" la situación.

Detenido en 2010 como miembro de Ekin, Compains denunció haber sido torturado durante los cuatro días que estuvo incomunicado y con los ojos vendados pero "la voluntad de hacer una investigación real y efectiva fue nula", ha afirmado en conferencia de prensa.

Finalmente el Tribunal Constitucional ordenó cumplir con la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y así en 2017 el caso volvió al punto de partida.

Tras declarar él, los guardias civiles y los médicos forenses, el juzgado de instrucción ha decidido de nuevo el archivo de la causa, resolución que ha ratificado la Audiencia de Navarra por considerar que no hay pruebas que corroboren el testimonio de Compains y descartar un informe sobre el protocolo de Estambul como elemento probatorio.

Una decisión que Compains ha cuestionado cuando en su día denunció ante el médico forense en comisaría haber sido torturado, pidió el habeas corpus y ratificó su denuncia en sede judicial.

"La conclusión es clara: se ha dado nuevamente rúbrica jurídica a la arquitectura de la impunidad construida para la tortura", ha subrayado, y anunciado que da por terminada su "batalla jurídica" porque resulta "estéril", pero exigirá en la calle "justicia, reconocimiento, reparación y garantías de no repetición".

Para Sortu lo sucedido es un "escándalo", ha afirmado el responsable de la formación abertzale en Navarra, Aritz Romeo, quien ha destacado además que ha quedado "acreditado" que la tortura "contra militantes independentistas" ha existido y por ello ha pedido al Gobierno foral que elabore un estudio al respecto como el impulsado por el Ejecutivo vasco.

Romeo ha criticado también las sentencias que "responden más a la salvaguarda de intereses de ciertas élites que a impartir justicia con independencia y objetividad", que "priorizan la defensa del estatus quo actual sobre los derechos y libertades de la ciudadanía", por lo que ha abogado por cortar "los tentáculos" que atan al pasado y avanzar en el cambio político y social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El dirigente de Sortu que denunció haber sido torturado reprocha la "impunidad" para este delito en España