• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

EDUCACIÓN

Directores de colegios públicos reclaman que se dote al PAI de carácter de modelo

Han pedido a los distintos grupos parlamentarios un pacto educativo "que perdure".

Comisión de Educación en el Parlamento de Navarra.
Representantes de las Asociaciones de de directores de los centros públicos en la Comisión de Educación en el Parlamento Foral.

La Asociación de Directores de los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria de Navarra ha demandado en el Parlamento foral "un pacto educativo entre todos los partidos que sea consensuado y que perdure". Además, ha exigido al Gobierno foral "claridad" sobre lo que va a ocurrir con el PAI y "transparencia" con las familias.

Representantes de la asociación han comparecido este miércoles en una sesión de trabajo en el Parlamento, a petición de Izquierda-Ezkerra, en la que han pedido al Gobierno que no actúe "como los antiguos césares romanos, que cuando subían al poder intentaban borrar todo lo del anterior César". "No nos hagáis perder lo que hemos conseguido los centros", han solicitado.

En concreto, en representación de la asociación, Manuel Martín ha defendido los "excelentes resultados académicos" de "todos" los centros PAI y ha remarcado que "nuestros centros son elegidos por las familias en sentido muy ascendente, quizá porque sean bandera de los nuevos horizontes de la sociedad, que desea jóvenes bien formados en todas las áreas y por supuesto en las lenguas".

"La mayor parte de los centros PAI somos centros de calidad, estamos inmersos en las redes de calidad, estamos acostumbrados a ser evaluados todos los años", ha expuesto Martín, para señalar que no están en contra de las evaluaciones, puesto que son "la única manera de seguir avanzando en la rueda".

PROGRAMAS PLURILINGÜES

También se ha referido a la reunión que mantuvo este martes el consejero de Educación, José Luis Mendoza, con los directores de los centros y le ha reprochado que "si no piensa ofertar el PAI en los centros a los niños de 3 años, es que ha emitido un dictamen antes de que se evalúe". "Es muy fuerte y me recuerda a tiempos pasados", ha apuntado.

Por su parte, Juan Carlos Turumbay ha puesto de manifiesto los beneficios de los programas plurilingües para el alumnado y ha pedido a los partidos un pacto educativo que apueste por un sistema plurilingüe. Un pacto a través del cual el sistema educativo navarro apueste "por sus lenguas propias y la incorporación de uno o dos lenguas extranjeras", ha destacado.

Ha subrayado Turumbay que la asociación está de acuerdo en la evaluación del PAI y que quiere que la misma se lleve a cabo y ha defendido que "nuestros centros son posibles dentro del tratamiento integrado de lenguas".

"PROFUNDA PREOCUPACIÓN"

También ha tomado la palabra María García, en representación de los padres y madres de los centros PAI, y ha reivindicado "una enseñanza pública de calidad y bilingüe". Ha expresado su "profunda preocupación" por el futuro de este programa y ha demandado al departamento de Educación que "detalle cómo se va a evaluar el PAI, en qué centros se va a impartir", algo que "tienen que hacer ya".

"Nos gustaría mucho saber si la comunicación del consejero en la reunión es una idea suya o una iniciativa del Gobierno, una diferencia fundamental", ha relatado García, para defender que "en Navarra cabemos todos, el modelo D, el modelo A, el proyecto en euskera e inglés, en castellano e inglés y ojalá cupiera solo en inglés, pero desde luego siempre desde la enseñanza pública".

PROGRAMAS PLURILINGÜES

Por otra parte, Ana del Amo, que ha hablado en su condición de maestra, ha destacado que los programas bilingües y plurilingües suponen un "plus de calidad para la escuela pública y han conseguido aumentar las matrículas en estos centros". "En algunos casos han dado vida a colegios que estaban prácticamente abocados al cierre por falta de alumnado", ha resaltado.

Ha lamentado que el PAI "no cuenta con un marco legal que nos acoja y nos equipare al resto de modelos ofertados en Navarra", una petición que "se ha extendido a lo largo de los años", y ha pedido que "se dote al programa con el carácter de modelo, lo que solucionaría muchos problemas".

Ha pedido, además, una OPE "más ajustada a las necesidades" porque "no hay profesores suficientes con el requisito de C1" y ha aconsejado al Gobierno foral que "tome el modelo de otras comunidades y lleven a cabo las medidas oportunas para ofertar plazas en Infantil y Primaria con requisito de C1 para solucionar el problema".

LOS GRUPOS DISCREPAN

En el turno de los grupos parlamentarios, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, se ha mostrado partidaria de "avanzar en una propuesta que garantice que todo el alumnado de navarra cuando acabe la enseñanza obligatoria sea competente de poder comunicarse en una lengua extranjera". "Si el pacto es ese, está", ha señalado De Simón, para remarcar que el acuerdo programático "en ningún momento dice" que el PAI "se vaya a suspender".

Por parte de UPN, Alberto Catalán ha afirmado que desde el partido entienden "el desconcierto y el enfado" existente en algunos equipos directivos después de que Mendoza "una vez más haya destapado la caja de Pandora" y ha acusado al Gobierno foral de "no actuar de una manera adecuada y correcta" respecto al PAI. "El departamento de Educación en vez de generar problemas debe solucionarlos", ha defendido.

En representación de Geroa Bai, María Solana ha pedido que se dé tiempo al departamento para la evaluación del PAI, que "se está evaluando más allá del famoso formulario", y ha reprochado a UPN que hable de "desasosiego e incertidumbre" cuando "ha sido incapaz de generar estabilidad durante años". "Ahora no puede tener la jeta de solicitar y pedir estabilidad en este instante de curso político del nuevo Gobierno", ha argumentado.

 Desde EH Bildu, Esther Korres ha incidido en la idea de que "lo que se está haciendo en este momento es evaluar" el PAI y ha querido dejar claro que "no hay ninguna decisión tomada" sobre la continuidad o no de este programa. Ha remarcado, además, que se necesita "tiempo" para que esa evaluación sea "rigurosa" y ha lamentado la "alarma social" que se está creando sobre este tema.

CRÍTICAS A MENDONZA

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez, por su parte, se ha mostrado partidaria de que el PAI se evalúe para "ver cómo hacerlo mejor" y ha asegurado que su partido no tiene "ninguna postura predeterminada o tomada para querer hacer la puñeta a ningún modelo o programa educativo". Además, ha señalado que Podemos no tiene "ningún problema en llegar a un pacto educativo claro".

El socialista Carlos Gimeno ha considerado "muy grave y absolutamente reprobable lo que ha hecho el consejero Mendoza, que en la reunión ha dicho lo que piensa y no ha pensado lo que ha dicho". "Le ha traicionado el subconsciente", ha expuesto Gimeno, que ha acusado al Gobierno de estar creando "malestar en los centros y en las familias".

Por último, Javier García, del PPN, ha censurado que el Ejecutivo "quiere poner un apellido euskaldun a la educación navarra" y ha definido como "banal" la evaluación que se está llevando a cabo. "Dejen de continuar con el paripé y no pierdan el tiempo, la decisión ya la tienen tomada y digan lo que se le escapó ayer al consejero", ha pedido a los partidos que sustentan el Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Directores de colegios públicos reclaman que se dote al PAI de carácter de modelo