• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Acusan al gerente de Salud en Navarra de "manipular" datos en la compra chapuza de las mascarillas

El director del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Gregorio Achutegui, ha asegurado en comisión parlamentaria que el expediente del contrato con Efficold está "debidamente justificado".

Gregorio Achutegui, director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, comparece en la comisión parlamentaria de Salud para explicar algunas cuestiones sobre la compra de mascarillas FFP2 con la empresa Efficold S.A. IÑIGO ALZUGARAY
Gregorio Achutegui, director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, comparece en la comisión parlamentaria de Salud para explicar algunas cuestiones sobre la compra de mascarillas FFP2 con la empresa Efficold S.A. IÑIGO ALZUGARAY

Navarra Suma ha criticado "el intento de manipulación" del gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Gregorio Achutegui, para "justificar el precio de compra de las mascarillas FFP2 a Efficold por encima del precio de mercado" y que "se siguiera comprando a este precio una vez que se hizo un reparo suspensivo por parte de la Intervención".

Así lo han manifestado desde la coalición en un comunicado, después de que este martes Achutegui compareciese en una comisión parlamentaria de Salud para "explicar las razones por las que desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se pagaron facturas teniendo un reparo suspensivo de la intervención delegada de salud en el contrato de compra de mascarillas FFP2 con la empresa Efficold S.A".

Gregorio Achutegui, director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, comparece en la comisión parlamentaria de Salud para explicar algunas cuestiones sobre la compra de mascarillas FFP2 con la empresa Efficold S.A. IÑIGO ALZUGARAY
Gregorio Achutegui, director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, comparece en la comisión parlamentaria de Salud para explicar algunas cuestiones sobre la compra de mascarillas FFP2 con la empresa Efficold S.A. IÑIGO ALZUGARAY

Según han añadido desde NA+, el contrato de adquisición de mascarillas FFP2 que realizaron de forma conjunta Salud y el Servicio de Patrimonio con la empresa Efficold SA del grupo Mondragón "fue objeto de un reparo suspensivo por parte de la intervención delegada, que alertaba de deficiencias en el procedimiento y de un precio fuera de mercado que podía causar un quebranto a la Hacienda Pública".

Para la coalición, "es intolerable que, existiendo un reparo suspensivo en este contrato en el mes de noviembre de 2020, que provocó que desde el Servicio de Patrimonio se hiciera dar la vuelta a un camión que estaba camino de Pamplona con mascarillas que iban destinadas a funcionarios del Gobierno de Navarra, el Servicio Navarro de Salud siguiera comprando y pagando facturas por mascarillas en diciembre de 2020 a un precio fuera de mercado según la propia intervención".

"Además, mientras el Gobierno de Navarra almacenaba 1,7 millones de mascarillas sin utilizar, pagadas con dinero público y que cada día que pasa pierden más valor en el mercado, lo que hasta la fecha ya ha supuesto la pérdida de 1,2 millones de euros a las arcas públicas de Navarra", han añadido.

El director del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Gregorio Achutegui, ha asegurado este martes en comisión parlamentaria que el expediente del contrato de compra de mascarillas FFP2 con la empresa Efficold está "debidamente justificado".

"Las previsiones fueron acertadas, el contrato fue oportuno, el suministro fue regular y eficaz, la contraprestación económica fue justa, y el expediente está debidamente formalizado, porque la formalización de los expedientes se hace a posteriori en los contratos de emergencia", ha declarado.

MEDIDAS URGENTES CONTRA LA COVID

Achutegui ha explicado que la ley foral de 2020 de medidas urgentes contra la Covid declara aplicable "ex lege" la tramitación de emergencia a todos los contratos que hayan de celebrar las administraciones públicas de Navarra o sus organismos públicos para hacer frente a la pandemia.

El 25 de noviembre de 2020, ha recordado, la interventora delegada en el Departamento de Salud interpuso reparo suspensivo de tramitación del expediente de emergencia para el suministro de mascarillas FFP2 por parte de la empresa Efficold, del Grupo Mondragón.

En este caso, ha agregado, el SNS-O no aceptó el reparo formulado, manifestando su discrepancia en informes emitidos por la Dirección de Gestión Económica y Servicios Generales del SNS-O y el Servicio de Régimen Jurídico, con fechas 22 y 23 de diciembre de 2020, respectivamente, que fueron remitidos al Servicio de Intervención, levantándose finalmente el reparo suspensivo por el director general de Intervención el 29 de junio de 2022.

Por ello, el expediente sometido a fiscalización ha estado suspendido hasta el 30 de junio de 2022 que es cuando, una vez levantado el reparo suspensivo, se han aprobado las actuaciones seguidas para la adquisición de mascarillas a Efficold.

UN CONTRATO QUE YA ESTABA EN EJECUCIÓN

En este caso, ha comentado, el contrato se estaba ya ejecutando, "siendo precisamente el régimen excepcional al que están sometidos los contratos de emergencia lo que justificaba que así fuera", y por ello "existían obligaciones entre las partes, consistiendo las principales en la entrega de las mascarillas, por parte de Efficold, y el abono de las mismas, por parte del SNS-O, en los términos pactados".

"Y es precisamente por la naturaleza del contrato en ejecución por lo que el contrato no se suspendió, ni procedía dicha suspensión", ha subrayado.

Achutegui ha insistido en que, "estando ante un contrato de emergencia carece totalmente de sentido suspender su ejecución, pues lo que estaríamos poniendo en duda es la propia emergencia de la contratación que es precisamente la que justificaba la celebración del contrato y su ejecución".

IBARROLA (NA+): "HABÍA OFERTAS MÁS VENTAJOSAS"

La parlamentaria Cristina Ibarrola, de Na+, ha considerado que esta "cuestión sangrante" demuestra "falta absoluta de respeto a los sistemas de fiscalización y de control del Gobierno" al continuarse con el expediente "habiendo un informe de reparo suspensivo de Intervención".

Ibarrola ha asegurado que los contratos de emergencia "están para agilizar las cosas hechas bien, no para que todo valga y cada uno haga lo que le dé la gana". Tras resaltar que en este caso "los pagos no son ni éticos ni estéticos", ha señalado que en Salud "ocultan" que había ofertas de otras empresas "más ventajosas" para el suministro de mascarillas.

UNZU (PSN): "NO VAN A ENCONTRAR ABSOLUTAMENTE NADA"

Ainhoa Unzu, del PSN, ha replicado a Ibarrola que "el procedimiento se ajusta plenamente a la normativa vigente" y por tanto "no van a encontrar absolutamente nada" irregular en este expediente.

La parlamentaria socialista ha destacado que, según el Tribunal de Cuentas, el precio pagado por las mascarillas era el de mercado en ese momento e incluso la media estatal era "ligeramente superior".

ASIÁIN (GEROA BAI): ERA UNA SITUACIÓN "CRÍTICA"

Por Geroa Bai, Mikel Asiain ha apuntado que "una determinada situación no puede servir para justificar todo", pero también hay que tener en cuenta "el entorno" en el que se toman esas decisiones. La situación "crítica" en aquellos momentos, ha añadido, "permitió aplicar una normativa excepcional".

Si este tema "lo sacamos de contexto, se desvirtúa por completo", ha opinado.

GONZÁLEZ (EH BILDU): EFFICOLD "TENÍA UNA POSICIÓN DE VENTAJA"

El parlamentario de EH Bildu Txomin González ha puesto de relieve que "rescindir un contrato en esos momentos y de esas características conllevaba muchos problemas" y que el personal del SNS-O no tuviese garantizado el equipamiento adecuado para tratar con enfermos covid.

González ha apuntado que en aquel momento Efficold "tenía una posición de ventaja" y "buscó el máximo beneficio", pero se aceptó su oferta por la urgencia de la situación.

BUIL (PODEMOS): "¿QUÉ HUBIERA PASADO SI SE PARALIZA LA COMPRA?

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha preguntado a Achutegui "qué hubiera pasado si el SNS hubiera paralizado esta compra", a lo que el director de este servicio ha respondido que primero se tendría que haber indemnizado a la empresa y después, haber buscado otro proveedor. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan al gerente de Salud en Navarra de "manipular" datos en la compra chapuza de las mascarillas