• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

KALE BORROKA

El director de Paz y Conviviencia de Barkos disculpa la violencia estudiantil de la izquierda abertzale

Álvaro Baraibar ha considerado que sería "reduccionista" entender que los disturbios de los radicales abertzales tenían "motivación política". 

Imágenes de los incidentes tras la huelga estudiantil. EFE
Imágenes de los incidentes tras la huelga estudiantil. EFE

El director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, ha minimizado los disturbios provocados por los radicales de la izquierda abertzale en Pamplona con motivo de la huelga de estudiantes  y ha considerado que es "reduccionista" considerar que se trata de un violencia de "motivación política". 

Baraibar ha comparecido en el Parlamento a petición de UPN, explicar las actuaciones previstas para garantizar la libertad y la convivencia en la Universidad Pública de Navarra y los institutos de enseñanza secundaria tras los incidentes ocurridos tras dicha manifestación.

En su exposición, ha insistido en que le "preocupan" los incidentes ocurrido tras la marcha estudiantil, pero ha insistido en que le preocupa también porque "mucho más allá de la dimensión de los daños materiales que han producido, la violencia ejercida como agresión verbal o física se apoya en una elaboración conceptual que se caracteriza por la forma agresiva, dañina y destructiva en que se abordan las soluciones a los conflictos, así como en una emocionalidad basada en experiencias intensas".

En cuanto a la implementación de programas, ha detallado que se proyectan, entre otras medidas, planes de convivencia en las escuelas e institutos, programas educativos en la universidad, un programa de educación social en la calle, atención protectora, terapéutica y social a víctimas y testigos de violencia, programas de vigilancia y prevención de ciberviolencia.

UPN, MUY "DECEPCIONADO"

El parlamentario de UPN Iñaki Iriarte ha considerado "muy decepcionantes" las explicaciones de Baraibar y ha defendido que "el problema no es de violencia juvenil, sino de violencia política", ya que "una parte de la izquierda abertzale sigue encerrada en los discursos del odio, que se traduce en las coacciones producidas tras la manifestación convocada por Ikasle Abertzaleak". "Deben dejar muy claro a la izquierda abertzale que por ahí no y deben emplazarles a pedir perdón y pagar los desperfectos causados", le ha dicho a Baraibar.

En representación del PSN, Inma Jurío ha señalado que "venimos de donde venimos y los movimientos de respuesta violenta en muchas ocasiones han estado ligados con movimientos de la izquierda abertzale". En todo caso, ha añadido que "la violencia juvenil como respuesta a una resolución de conflicto es muy inherente a la propia juventud", por lo que le parece "interesante" que "se aborde de forma integral el problema".

Finalmente, el parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que "hay partidos que avalan este tipo de actuaciones" y ha añadido que "parece que hay que recordar que vivimos en un país democrático". "La UPNA debe ser un espacio de libertad, siempre manteniendo el respeto", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El director de Paz y Conviviencia de Barkos disculpa la violencia estudiantil de la izquierda abertzale