• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Echenique, elegido por unanimidad secretario de Organización de Podemos

El secretario general de Podemos en Aragón ha sido elegido por unanimidad sustituto de Sergio Pascual.

GRA063. MADRID, 02/04/2016.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), conversa con el secretario del partido en Aragón, Pablo Echenique, junto al portafoz parlamentario del partido, Ínigo Errejón, al inicio del Consejo Ciudadano que la formación celebra hoy en Madrid, en el que se ratificará además el nombramiento del segundo como nuevo responsable de Organización. EFE/Juan Carlos Hidalgo
GRA063. MADRID, 02/04/2016.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), conversa con el secretario del partido en Aragón, Pablo Echenique, junto al portafoz parlamentario del partido, Ínigo Errejón, al inicio del Consejo Ciudadano que la formación

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos -el máximo órgano de dirección entre asambleas-- ha elegido este sábado por unanimidad a Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización, en sustitución de Sergio Pascual, a quien el líder del partido, Pablo Iglesias, destituyó por su "deficiente gestión" de las crisis territoriales que afectan a la formación en varias regiones.

"En el Consejo Ciudadano de Podemos acabamos de elegir a Pablo Echenique nuevo secretario de organización por unanimidad. Gracias compañeros"; ha confirmado en un mensaje en su cuenta de Twitter el propio Iglesias, quien propuso a Echenique hace dos semanas tras cesar a Pascual.

La elección se daba por hecho, ya que su nombramiento contaba con el visto bueno de las diferentes sensibilidades que existen en Podemos y de los territorios. Así lo manifestó incluso el secretario Político del partido, Íñigo Errejón, quien sí se había opuesto a la destitución del que era su mano derecha, Sergio Pascual.

"UNA NUEVA ETAPA"

"El papel de Echenique va a ser fundamental", ha asegurado Iglesias al inicio de su intervención en la reunión de este sábado, en la que ha proclamado que la elección del nuevo secretario de Organización supone el inicio de "una etapa" en Podemos que servirá para superar los "problemas" que ha vivido la organización en los "últimos meses".

Según Iglesias, que ya había anticipado al inicio de la jornada un "apoyo masivo", Echenique conseguirá promover desde su nuevo cargo "una nueva cultura organizativa" que haga que Podemos sea "más democrático, más plural y con más protagonismo de los territorios".

De hecho, el líder de la formación morada tiene intención de recorrer con Echenique las diferentes regiones de España para analizar la situación organizativa, mejorar las deficiencias y "construir un nuevo ambiente en Podemos".

"UN PODEMOS MÁS DESCENTRALIZADO Y DIALOGANTE"

El nuevo secretario de Organización ha explicado ante los dirigentes del partido morado que su trabajo apostará por construir un Podemos más dialogante, feminizado y descentralizado" y por "reenganchar a los círculos" que se habían dejado "un poco desatendidos".

De este modo, Echenique considera que ya es momento de avanzar en el modo de funcionar del partido, que hasta ahora se ha centrado en abordar "un ciclo político muy corto y acelerado" cuyo objetivo era "abrir una brecha electoral".

"Ese objetivo se ha conseguido con creces el 20 de diciembre. Mientras tanto, hemos dejado muchas veces un poco desatendida la organización, especialmente en la parte de los círculos. Hemos corrido mientras nos atábamos los cordones y ahora toca apostar por una organización más dialogante", ha afirmado en declaraciones a los medios antes de comenzar la reunión. "Ahora toca parar el balón, mirar lejos y parar de correr un momento para respirar y para atarnos los cordones de una vez", ha apostillado.

Esta hoja de ruta es compartida por el conjunto del partido, ya que incluso el exsecretario de Organización Sergio Pascual ha manifestado este sábado en un mensaje en su canal de Telegram que está "satisfecho" de que se dé "continuidad" a la apuesta que, según defiende, ya había puesto en marcha desde el área que dirigía, consistente una mayor "descentralización" y "autonomía financiera de los espacios locales del partido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Echenique, elegido por unanimidad secretario de Organización de Podemos