• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

POLÍTICA

"En la dirección correcta": Tudela aprueba unos presupuestos de 46 millones de euros para 2021

El portavoz del PSN, Ángel Sanz, se ha mostrado crítico "con la falta de consenso" en la aprobación de cuentas

Ayuntamiento de Tudela. MIGUEL OSÉS
Ayuntamiento de Tudela. MIGUEL OSÉS (2)

El pleno del Ayuntamiento de Tudela ha aprobado este lunes los presupuestos municipales para 2021 que ascienden a 46.060.658 euros y son inferiores en 574.077 euros a los de 2020.

Las cuentas municipales han salido adelante con los votos favorables de Navarra Suma (11), mientras que los grupos de la oposición, Izquierda-Ezkerra (6) y PSN (3), se han posicionado en contra.

La única concesión que ha realizado el equipo de gobierno ha sido la inclusión de dos de las 40 enmiendas presentadas por I-E (17) y PSN (23). En concreto, ha aceptado destinar una partida de 10.000 euros para la adecuación de entornos escolares seguros (propuesta presentada por I-E) y otra de 5.000 euros para centros cívicos (propuesta realizada por PSN).

Pese a no contar con el apoyo de la oposición, el alcalde Alejandro Toquero ha asegurado en el pleno que “vamos en la dirección correcta” y ha lamentado que I-E y PSN no hayan respaldado unas cuentas que “se han elaborado de forma realista y que son extremadamente cuidadosas con las necesidades y requerimientos que nos pide la excepcional situación que nos está tocando afrontar”, en clara alusión a la pandemia de la covid-19.

Un extremo que han negado desde los grupos de la oposición, ya que la portavoz de I-E, Marisa Marqués, ha señalado que “no hay un reenfoque del presupuesto a partir de la pandemia” y ha alertado de que “hay una caída preocupante de los ingresos ajenos nuevos y un consumo del remanente que nos preocupa”.

Marqués ha añadido que el equipo de gobierno de Navarra Suma, en un contexto de absoluta necesidad, “no ha querido apostar por una política presupuestaria expansiva y ha presentado un presupuesto menor al del año anterior. Su receta para salir de la crisis es menos gasto público y menos gasto social”.

Toquero se ha defendido de estas acusaciones y ha señalado que los presupuestos son “equilibrados, reflexionados, repasados y ajustados mil veces a la Tudela que queremos” y ha insistido en que se han elaborado teniendo en cuenta “el futuro que pueda venir, que no lo sabemos, y, para ello, destinaremos el remanente”.

El portavoz del PSN, Ángel Sanz, también se ha mostrado crítico con el equipo de gobierno al que ha acusado de no apostar por el consenso.

“Queremos una Tudela libre, que sea ejemplo de solidaridad en nuestra comunidad, y debemos hacerlo entre todos, pero desgraciadamente con ustedes no es posible, no tienen en cuenta a la oposición, ni a las instituciones, ni a los agentes sociales ni a los diversos colectivos de nuestra sociedad”, ha manifestado.

Una cuestión que, según ha destacado el edil socialista, ha quedado demostrada a la hora de diseñar la plantilla orgánica para 2021, que también se ha aprobado hoy en el pleno solo con los votos favo rables de Navarra Suma.

“La plantilla orgánica no cuenta con el apoyo de la oposición, pero tampoco con el de los enlaces sindicales”, ha recordado Sanz.

Al igual que el alcalde, la concejala de Hacienda, Irene Royo, también se ha defendido en su intervención de las acusaciones realizadas por la oposición y ha definido las cuentas municipales como “sociales”, ya que, según ha afirmado, “mantienen los servicios públicos de calidad con el fin de garantizar cierta igualdad en un estado del bienestar”.

Asimismo, ha añadido que los presupuestos de 2021 apuestan por las infraestructuras, “por su carácter transformador de la ciudad y para dinamizar nuestra economía”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"En la dirección correcta": Tudela aprueba unos presupuestos de 46 millones de euros para 2021