• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Los diputados de UPN piden amparo a la Mesa del Congreso después de que el Gobierno ignore sus demandas de información

Sergio Sayas ha reclamado a Sanidad en varias ocasiones los datos sobre la evolución de la pandemia y las pruebas realizadas a la población.

Presentación de la candidatura de Sergio Sayas a la presidencia de UPN que se decidira el proximo mes de Marzo. MIGUEL OSÉS
El diputado de UPN en el Congreso Sergio Sayas, en una imagen de archivo. MIGUEL OSÉS

Los dos diputados de UPN en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, han solicitado amparo a la presidencia de la Cámara Baja después de reiteradas solicitudes de información sobre la pandemia del coronavirus, todas ellas ignoradas por el Gobierno de España.

En un documento presentado en la Mesa del Congreso de los Diputados, Sayas y García Adanero indican que ha transcurrido el plazo reglamentario sin que hayan obtenido respuesta.

Concretamente, los dos políticos han reclamado a la Administración del Estado una "copia de los documentos con las gráficas de previsión de la evolución de la enfermedad en los diferentes escenarios de medidas de que dispone el Gobierno, en relación con el estado de crisis adoptado a raíz de la epidemia del SARS-CoV-2".

A su vez, requieren copias de "los informes técnicos de los que dispone el Gobierno en relación con el Covid-19 desde el 1 de diciembre del 2019", además del número de respiradores adquiridos por el Ministerio de Sanidad desde esa misma fecha.

Por otro lado, desde UPN quieren saber el número de equipos de protección individual (EPI) que han sido comprados por Sanidad, también desde el 1 de diciembre del pasado año 2019. Y también del número de reactivos de PCR necesarios para detectar el SARS-CoV-2 adquiridos por el ministerio desde la misma fecha. A su vez, solicitan recabar el número de test rápidos para detectar inmunidad en personas frente al virus comprados por Sanidad.

No solo de ese tipo de pruebas, sino también de los test rápidos para detectar el SARS-CoV-2 adquiridos por el ministerio, así como del número de test serológicos para detectar inmunidad frente al SARS-CoV-2 practicados desde el 1 de diciembre del 2019.

"ESTARÍA USTED EN LA CALLE"

Por último, ambos diputados regionalistas desean conocer cuántos test rápidos para detectar la enfermedad se han hecho desde esa fecha y también cuántas PCR se han realizado en ese mismo período.

En su perfil de Twitter, Sayas indica en un mensaje publicado esta misma semana que el Gobierno dispone de esos informes, pero que no se los están enviando. "¿En dos meses no ha tenido usted tiempo de enviar un email con esa información?", le inquiere al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El rapapolvo al titular de Sanidad no acaba ahí. "Vamos a suponer que esto, en lugar de un parlamento, fuese una empresa. Usted fuese el directivo y esto fuese un consejo de administración. Si usted viene 11 veces a un consejo de administración y no da explicaciones, no da la información, ¿dónde cree usted que estaría? Pues estaría en la calle, como es obvio".

El diputado regionalista se pregunta después "¿por qué en lo público tiene que ser diferente? ¿Por qué, en lo público, quienes nos gestionan no tienen que dar explicaciones al conjunto de la sociedad española? ¿Por qué hay esa falta de respeto por lo que es de todos? Precisamente por el hecho de que es de todos, la transparencia tiene que ser todavía mayor", le dice a Illa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los diputados de UPN piden amparo a la Mesa del Congreso después de que el Gobierno ignore sus demandas de información