• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Un diputado navarro de Podemos en huelga de hambre por el acuerdo sobre los refugiados

Eduardo Santos, junto a otros tres diputados de Podemos se encuentra en huelga de hambre desde el pasado sábado.

Eduardo Santos en el Parlamento de Navarra.
Eduardo Santos en el Parlamento de Navarra.

El diputado de Podemos por Navarra, Eduardo Santos, junto a los también diputados de Podemos, Pedro Arrojo (Zaragoza), Jorge Luis Bail (miembro de Equo y parlamentario por Huesca), Eduardo Santos (Navarra), y Miguel Anxo (de Lugo y parlamentario por En Marea) se encuentran en huelga de hambre desde el pasado sábado en "rechazo del vergonzoso acuerdo UE-Turquía" en materia de refugiados.

Así lo ha asegurado Arrojo en declaraciones a Europa Press, destacando que el objetivo de su huelga de hambre es visibilizar y reforzar la convocatoria ciudadana 'Ocupa la plaza por los refugiados'.

Se trata de una iniciativa que nació en Zaragoza hace un par de meses, con el objetivo de organizar todas las iniciativas solidarias que a nivel local se estaban fraguando en favor de los refugiados, y que se ha extendido por otras ciudades españolas para este próximo viernes, día 22, a las 18.00 horas.

En concreto, está prevista la celebración de una 'vigilia' de 24 horas en la plaza de San Bruno de Zaragoza, en la Puerta del Sol de Madrid, y en las principales plazas de País Vasco, Navarra o Comunidad Valenciana, según ha añadido Arrojo, donde podrán exponerse todas las iniciativas puestas en marcha.

ORGANIZAR EL MOVIMIENTO SOLIDARIO CIUDADANO

"Que todo el que esté interesado vaya por la plaza en un momento u otro del día y contacte con las organizaciones, se empiece a organizar un movimiento potente ciudadano que impugne esta ilegalidad que supone el acuerdo contra los refugiados y máxime con Turquía de aliado y como garante de derechos humanos", ha alertado.

Arrojo ha señalado que, por ejemplo en Zaragoza, se están poniendo en marcha numerosas iniciativas solidarias por separado, y sin organización, como que una parroquia está recogiendo material para enviar a los refugiados, una asociación está promoviendo la recopilación de compresas, mientras que otros están organizando un campamento de verano, que de unificarse tendrían mayor fuerza.

"Es una vergüenza que Europa quiebre la legalidad internacional negando el derecho de asilo a las víctimas de la guerra y se abra una dinámica de xenofobia", ha criticado, recordando que el Gobierno español sólo ha traído a España 18 refugiados, de lso 17.000 comprometidos.

LA "INCOMPETENCIA Y MAL GOBIERNO DEL PP"

A su juicio, este hecho demuestra no sólo la "incompetencia" y "mal gobierno del PP", sino también su afán por encontrar un rédito electoral.

"Me da pánico la derecha, en particular el PP y en buena medida Ciudadanos, porque esperan y me temo que, con cierta razón, rédito electoral de estas posiciones xenófobas y de rechazo a los refugiados, como está pasando en Alemania, donde Merkel se atreve a tener una posición mínimamente humanitaria y por eso ha caído en las elecciones", ha subrayado.

Arrojo confiesa finalmente que no es la primera vez que lleva a cabo una huelga de hambre por "una causa justa", la última vez la hizo de un mes, y asegura llevarla "bien", a pesar de que únicamente se 'alimenta' de un suero "vomitivo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un diputado navarro de Podemos en huelga de hambre por el acuerdo sobre los refugiados