• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

El diputado navarro Eduardo Santos (Unidos Podemos) pregunta al Gobierno central sobre la relación laboral de los presos

Para el diputado navarro de la formación morada, "se trata de una relación laboral especial que no contiene las mínimas garantías".

Eduardo Santos en el Parlamento de Navarra.
Eduardo Santos en el Parlamento de Navarra.

El diputado navarro de Unidos Podemos Eduardo Santos ha preguntado al Gobierno central por "la privatización de los servicios penitenciarios llevada a cabo por parte del Ministerio del Interior y por la situación de las personas presas que desarrollan trabajos remunerados en prisión".

En un comunicado, Santos ha explicado que, según un informe de CCOO, "el Decreto de 2001 que regula la actividad en los talleres penitenciarios confiere al trabajo en prisiones un carácter esclavista y, por tanto, en lugar de favorecer la reinserción, se ha convertido en una herramienta para favorecer los beneficios de las empresas".

Para el diputado navarro de Unidos Podemos, "se trata de una relación laboral especial que no contiene las mínimas garantías que deben darse para la protección de las personas trabajadoras". "Los sueldos son en su mayoría alarmantemente bajos, no existe un control efectivo de las horas trabajadas y el sistema se caracteriza en su conjunto por una desesperante opacidad", ha apuntado.

Según ha expuesto, "todo ello hace que previsiblemente se estén generando espacios de impunidad que agravan las condiciones laborales de las personas presas", que deben "gozar de todos sus derechos al margen de la lógica privación de libertad".

En su opinión, "no es admisible que la administración esté funcionando como una auténtica ETT en relación con la presunta cesión de trabajadores presos a las empresas que convenían con ella".

Por todo esto, Eduardo Santos ha defendido que "es preciso que el Gobierno aclare todos estos aspectos y despeje dudas sobre la verdadera situación de estas personas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El diputado navarro Eduardo Santos (Unidos Podemos) pregunta al Gobierno central sobre la relación laboral de los presos