• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:48
 
 

POLÍTICA

Un diputado de Ciudadanos pide en Pamplona cerrar la puerta a una posible anexión de Navarra al País Vasco

El político Francisco de la Torre ha asegurado que el convenio económico "no le convence", pero que lo respetan porque es "constitucional".

El acto celebrado en un hotel cercano a Pamplona de Ciudadanos. CEDIDA
El acto celebrado en un hotel cercano a Pamplona de Ciudadanos. CEDIDA

El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre ha reconocido que el convenio económico no les convence, pero lo respetan porque es "constitucional", si bien consideran que deber ser "más transparente, corresponsable y ajustado"

En un encuentro organizado por la asociación Co.CiudadaNA y celebrado en el hotel el Toro, pidió una "mayor transparencia" en la negociación del convenio económico, así como una "mayor coordinación fiscal entre las diferentes administraciones tributarias y una cantidad más ajustada en IVA".

Además, según informan los organizadores en un comunicado, se mostró favorable a la desaparición de la Transitoria Cuarta para dotar al autogobierno de Navarra de una estabilidad como comunidad.

El acto fue introducido por el presidente de Co.CiudadaNA, Aladino Colin y Carlos Pérez Nievas presentó al ponente.

De la Torre analizó el actual escenario político suscitado por la moción de censura a Mariano Rajoy en la que ellos se opusieron por entender que "lo más lógico" después de la sentencia sobre Gurtel hubiese sido proceder a la convocatoria de elecciones generales.

Ante el nuevo Gobierno de España afirmó que es pronto para pronunciarse sobre la agenda que llevará a cabo este nuevo gobierno.

De la Torre inició su exposición recordando que los únicos espacios europeos que no habían acometido reformas institucionales profundas en el siglo XIX y XX fueron España e Inglaterra.

"Las reformas son necesarias pero complejas por el escenario político poliédrico. Donde al eje clásico de la izquierda-derecha se le superpone el reto independentista", apuntó.

El ponente consideró que el eje izquierda-derecha se ha difuminado por el intento de ruptura de España por la vía de los hechos y eso ha provocado que "sea preciso una fuerza centrípeta en torno a la unidad de España".

En cualquier caso, consideró que las reformas pendientes son necesarias para superar los retos de fractura.

"Los últimos 13 días han cambiado muchas cosas, pero no la necesidad de reformas", aseveró, tras lo que citó como reformas pendientes la laboral para acabar con la precariedad, la educativa desde un modelo de enseñanza del inglés y las de regeneración y transparencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un diputado de Ciudadanos pide en Pamplona cerrar la puerta a una posible anexión de Navarra al País Vasco