PREMIUM  POLÍTICA

Una diputada navarra se alza como la "revelación política" en unos premios nacionales

Los galardones, entregados por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, han batido récord de asistentes y de emociones.

La diputada navarra Ione Belarra. ARCHIVO
La diputada navarra Ione Belarra. ARCHIVO  

La navarra Ione Belarra (portavoz en el Congreso de Unidos Podemos) ha sido finalmente galardonada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios como la "diputada revelación" de este 2018 en unos premios que han batido este año récord de asistentes y de emociones en una noche marcada por celebración distendida con los políticos, el recuerdo sentido para los compañeros desaparecidos y la condena por el asesinato de Laura Luelmo.

La joven profesora ha estado muy presente en muchos de los discursos pronunciados este martes, como el de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, o la socialista Iratxe García, incapaces de esconder la conmoción.

También han sido continuas las referencias a dos periodistas parlamentarios fallecidos este año de forma inesperada, Gonzalo López Alba y Montse Oliva, esta última Premio Cronista Parlamentario compartido con el nuevo jefe de Política de EFE, Enrique Rodríguez de la Rubia, hasta ahora responsable de la agencia en el Congreso.

Montse Oliva dará además, a partir de este año, nombre al premio con el que los periodistas que trabajan en el Congreso y el Senado reconocen la trayectoria informativa de uno de sus compañeros.

A la gala ha acudido una amplia representación del Gobierno de Pedro Sánchez, encabezada por la vicepresidenta, Carmen Calvo, que ha recogido el premio "Azote de la Oposición".

"No hay azote sin 'Dolors'", ha bromeado Calvo al recoger el galardón en referencia a la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, cuyos duelos parlamentarios ya han pasado a engrosar la lista de los más esperados cada miércoles en la sesión de control al Gobierno.

Una rivalidad que, "por ser Navidad", la vicepresidenta ha querido aparcar, al menos durante unas horas, para compartir con "Dolors" el galardón, lo que la portavoz popular ha agradecido con un abrazo.

Ha sido uno de los mejores gestos de la noche de los periodistas, que en esta ocasión han dado el premio al "Azote del Gobierno" al líder del PP, Pablo Casado, mientras que el "Emilio Castelar al mejor Orador" ha recaído en la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha recogido el "Luis Carandell a la mejor relación con la prensa", también ha acaparado gran parte del protagonismo.

Premiada por los periodistas y alabada por la presidenta del Congreso por su calidad humana y política, Montero ha sido la única que se ha salvado de los ingeniosos dardos humorísticos que acostumbra a lanzar la presidenta del Congreso en su discurso de clausura.

"Querido Duque, esto de la política es complicado, mucho más que el espacio", le ha dicho al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. "No es saber mucho, es saber contarlo", ha sentenciado Pastor, que un año más no ha dejado títere con cabeza.

El "Castigo para la prensa" se lo ha llevado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ausente en la gala y cuyo premio ha recogido su compañero de filas Felipe Sicilia, mientras que el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha recogido el galardón al "Senador del año".

Melisa Rodríguez, diputada de Ciudadanos, ha logrado el premio al "Parlamentario 2.0."; Yolanda Díaz, de En Marea, al "Parlamentario más activo": e Iratxe García, a la "Eurodiputada del año".

Respecto al mejor senador, el premio ha recaído en el popular Luis Aznar, para quien no deja de ser sorprendente recibir un premio de estas características a los 64 años. Sus apasionadas intervenciones en la comisión sobre la financiación de los partidos políticos, sin duda, habrán contribuido a ello.

Y la "Pregunta del millón" ha sido para el diputado del PP Carlos Floriano por preguntar: "Los españoles hemos podido ver en la cuenta de Twitter de la Moncloa varias fotos del presidente Sánchez... En la misma página oficial se puede observar al presidente con un colaborador, revisando dentro del avión unos documentos con las gafas oscuras de sol puestas. ¿Son gafas graduadas?".

Una pregunta que ya provocó muchas risas cuando la formuló y que se han repetido en una noche que ha comenzado con una condena y ha acabado con un deseo compartido de periodistas, diputados y senadores: "Que cada niña y cada mujer que salga de casa, vuelva sana y salva".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una diputada navarra se alza como la "revelación política" en unos premios nacionales