• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

POLÍTICA

El dinero del grupo Podemos-Orain Bai podría volver a la tesorería de la Comunidad foral

El grupo político tiene el dinero bloqueado por la falta de entendimiento de sus miembros en el Parlamento de Navarra.

La presidenta del parlamento foral Ainhoa Aznarez (Podemos) durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
La presidenta del parlamento foral Ainhoa Aznarez durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

Un informe elaborado por el Servicio de Intervención y Asuntos Económicos del Parlamento de Navarra señala que el dinero del grupo Podemos-Orain Bai, bloqueado por falta de entendimiento de sus miembros, podría volver a la tesorería de la Comunidad foral.

El informe expone que "para que un grupo parlamentario pueda disponer de las subvenciones, es condición indispensable que todos y cada uno de los miembros del grupo otorguen su consentimiento expreso mediante la firma de un documento en el que conste la entidad, el número de cuenta y el NIF a ella vinculado".

Según continúa señalando el informe, "dicho documento, tanto al inicio como en cualquier modificación posterior, se remitirá al Servicio de Intervención y Asuntos Económicos para que proceda al pago, mediante transferencia, de los referidos fondos públicos".

También señala que todos los parlamentarios electos que constituyeron el grupo parlamentario Podemos al inicio de la legislatura "otorgaron su consentimiento para que la percepción de las subvenciones se realizara en una cuenta corriente abierta a tal fin, cuenta en la que se han venido ingresando las subvenciones hasta su cancelación".

Añade el informe que "las subvenciones correspondientes al grupo parlamentario Podemos-Orain Bai, mientras no se cumpla con el procedimiento establecido, se seguirán acumulando en una cuenta acreedora vinculada a un NIF", y finaliza afirmando que "el expediente que se tramite una vez concluida la legislatura para determinar el destino del referido saldo tendrá en cuenta lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la ley foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra", que prevé que "el Parlamento de Navarra reintegrará a la tesorería de la Comunidad foral los fondos no afectos al cumplimiento de obligaciones reconocidas en el ejercicio".

El parlamentario de Orai Bai Carlos Couso ha asegurado que le parece "perfecto" que el dinero del grupo parlamentario vuelva al Gobierno de Navarra y ha asegurado que "nunca hemos pugnado por el dinero".

Couso ha afirmado que el conflicto con Podemos está "aparcado", aunque no sabe si ya "cerrado", y ha reiterado su postura de que la presidenta del Parlamento de Navarra y miembro de Podemos, Ainhoa Aznárez, debería haber dimitido o haber sido cesada por los grupos "si hubiera habido un mínimo de coherencia y de ética".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El dinero del grupo Podemos-Orain Bai podría volver a la tesorería de la Comunidad foral