• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

CORRUPCIÓN

Manu Ayerdi dimite investigado por corrupción y acorralado por los tribunales tras 50 días esquivando su cese

El consejero del Gobierno de María Chivite ha permanecido desde mitad de diciembre en su puesto a pesar de la grave investigación judicial contra él. 

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, durante la rueda de prensa que han ofrecido este miércoles, tras el último consejo del gabinete de Uxue Barkos, en donde han afirmado que el Ejecutivo se va "satisfecho" de la labor realizada durante los últimos cuatro años. EFE/ Villar López
Manu Ayerdi, vicepresidente con Uxue Barkos cuando ocurrieron los hechos y consejero con María Chivite. EFE/ Villar López

El nacionalista Manu Ayerdi (Geroa Bai-PNV), consejero del Gobierno de la socialista María Chivite, ha tenido que presentar este viernes su dimisión acorralado por la investigación abierta contra él por el Tribunal Supremo por varios posibles delitos de corrupción.

Lo ha hecho casi 50 días después de que se conociera el auto del Tribunal Supremo que le investiga por los delitos de prevaricación y malversación de 2,6 millones de euros de dinero público para entregárselo a Davalor Salud y sin moverse de su puesto en el Gobierno de Navarra en todo este tiempo, a pesar de una ley que le obligaba a ello. 

Tampoco María Chivite, la presidenta del Gobierno, le ha cesado y ha mantenido su confianza durante semanas en un investigado por corrupción para seguir dirigiendo el departamento de Desarrollo Económico de Navarra. Su salida del Gobierno la ha anunciado él mismo en una comparecencia convocada este mismo viernes. 

Su sustituto será otro hombre del PNV en Navarra, el hasta ahora director de Acción Exterior, Mikel Irujo.

De hecho, la presidenta ya ha aceptado este viernes la dimisión de Ayerdi, que nombrará a Mikel Irujo Amezaga como nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial el próximo miércoles 3 de febrero.

Previamente, según la normativa, Irujo debe cesar en su actual responsabilidad como director general de Acción Exterior en la sesión de Gobierno que tendrá lugar en dicha fecha.

Este mismo viernes por la mañana, Manu Ayerdi tuvo que acudir al edificio de la Audiencia de Navarra en Pamplona, donde le han trasladado en persona sus derechos como investigado por varios delitos de corrupción. 

Una situación judicial que llegar después de que el propio Ayerdi reconociera que le entregó aquel dinero público a Davalor por una "corazonada", pero que según UPN, querellante en este caso, no respetó los procedimientos de control internos y los criterios analíticos de la Sociedad, pese a conocer que dicha entidad no reunía las condiciones previamente establecidas para su concesión y que se encontraba en situación de insolvencia.

Hace una semana se ha conoció que el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Andrés Palomo Del Arco había dictado un auto en el que acuerda abrir diligencias previas en la causa abierta para investigar a Ayerdi Olaizola, por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Como ya adelantó este medio, Ayerdi tenía que dimitir o ser cesado por María Chivite. Así lo exige el artículo 68 de la Ley Foral aprobado en 2018 por el Gobierno de Uxue Barkos y el cuatripartito nacionalista y que modificaba otras dos leyes anteriores señalando la incompatibilidad del puesto de consejero foral con una situación procesal de investigación (antigua imputación) por un posible delito de corrupción, que son los que también se han tipificado en el caso del auto de Manu Ayerdi. 

La ley determina lo siguiente: "En el momento en que un cargo público electo o sujeto a nombramiento de libre designación conozca, de forma fehaciente, que un juzgado o tribunal competente ha adoptado un auto estableciendo su situación procesal de investigado o figura legal equivalente por la presunta comisión de los delitos contemplados en los artículos 404 a 444 o 472 a 509 del Código Penal actualmente vigente, entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones". 

La presidenta del Gobierno, María Chivite (PSN), conversa con el consejero imputado por corrupción Manu Ayerdi de Geroa Bai-PNV. EFE/ Jesús Diges

De esta manera, tanto Manu Ayerdi como María Chivite hubieran cometido sendos delitos de prevaricación (incumplir una ley a sabiendas) en el caso de que haber mantenido al consejero en su puesto.

DENUNCIA DE UPN

El pasado 2 de junio, Unión del Pueblo Navarro (UPN) presentó una querella contra el representante del PNV en Navarra por convenir un préstamo de 1.000.000 de euros en septiembre de 2015 a la entidad Davalor Salud SL sin respetar los procedimientos de control internos y los criterios analíticos de la Sociedad, pese a conocer que la entidad no reunía las condiciones establecidas para su concesión y que se encontraba en situación de insolvencia.

Asimismo, UPN denunció que pese a ser conocedor de la falta de depósito de las cuentas anuales por parte de Davalor Salud SL y de las deudas que la entidad mantenía con la Hacienda Tributaria de Navarra y con la Seguridad Social –determinantes éstas de la efectiva denegación de subvenciones en los años 2016 y 2017-, el querellado, no sólo no instó el vencimiento anticipado del anterior préstamo, sino que procedió a conceder cinco nuevos préstamos a Davalor Salud SL.

El primero, en diciembre de 2016, por importe de 400.000 euros; el segundo, en enero de 2017, por importe de 600.000 euros; y los tres últimos, concedidos los días 11 de abril, 26 de mayo y 31 de agosto de 2017, por importe de 200.000 euros cada uno de ellos.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. MIGUEL OSÉS

Según los querellantes, el Gobierno de Navarra en junio de 2015 declaró el proyecto de Davalor como de “interés foral”, lo que según la Ley le permitía tramitar el apoyo financiero por el procedimiento de urgencia. Tampoco se recabó la autorización expresa del Parlamento de Navarra para la concesión del préstamo.

La querella añade que Davalor Salud S.L. en lugar de impulsar el proyecto que motivó la concesión del préstamo destinó el dinero a abonar una importante cantidad a un acreedor, así como a financiar necesidades urgentes e inmediatas derivadas de gastos de personal, cuotas atrasadas a la Seguridad Social y deudas de la sociedad.  La entidad fue declarada en concurso, instado por un acreedor en julio de 2018, que fue declarado culpable por no haberlo solicitado en el plazo de los dos meses desde el conocimiento de la situación de insolvencia.

El consejero Manuel Ayerdi reconoció en una comparecencia pública en julio de 2018 que la decisión de invertir en Davalor Salud SL obedeció a “una corazonada” y que tomó la decisión con un “carácter totalmente personal”, amparándose en un informe de la directora de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico, según los hechos recogidos en la querella.

ESPARZA PIDIÓ SU DIMISIÓN

"No puede ser que un Gobierno se salte la ley, que está aprobada", manifestó el portavoz de Navarra Suma en el Parlamento foral y presidente de UPN, Javier Esparza.

En declaraciones a los medios, Esparza ha pedido a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que cese al consejero tras conocerse la apertura de la causa por parte del TS.

El representante de NA+ ha señalado que la modificación de dicha ley la realizó el cuatripartito en la legislatura pasada y "ahora espero que se cumpla".

Javier Esparza(d) de Navarra Suma habla con Manu Ayerdi, Consejero de Desarrollo Económico. PABLO LASAOSA

CARRERA POLÍTICA DE AYERDI

Ayerdi (San Sebastián, 1967), fue elegido en las elecciones forales de 2011 en representación de la coalición Nafarroa Bai. Cuatro años más tarde, revalidó su acta de parlamentario como integrante de la coalición Geroa Bai siendo nombrado vicepresidente primero de Uxue Barkos y consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, cargo que desempeñó hasta agosto de 2019.

Precisamente, la expresidenta evitó pronunciarse en las primeras horas, cuando aseguró: "No vamos a cuestionar de ninguna manera los presupuestos del Tribunal Supremo, pero sí expresar la confianza en que será el TS el que despeje todas las dudas en torno a una querella muy concreta presentada por UPN y por lo tanto con todo lo que de esto se deriva".

Además, entre los años 2012 y 2015 fue sido presidente del Napar Buru Batzar del PNV-EAJ.

Como consecuencia de sus responsabilidades en el Gobierno de Navarra es, desde julio de 2015, presidente de Sodena, S.L., presidente de Cener y de la actual Naitec, entre otros. Desde octubre del mismo año, también ocupa dicho cargo en la Fundación Aditech.

En agosto de 2019 fue nombrado consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de María Chivite, a propuesta de Geroa Bai.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Manu Ayerdi dimite investigado por corrupción y acorralado por los tribunales tras 50 días esquivando su cese