• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

Caos en Podemos Navarra: una parlamentaria dimite y acusa a Laura Pérez de "autoritarismo y difamación"

Fátima Andreo deja el Parlamento y mantiene que es imposible trabajar con Pérez: "Es una dirección caótica y desorganizada, con propuestas descabelladas".

Fátima Andreo y Laura Pérez, ambas de Podemos Navarra.
Fátima Andreo y Laura Pérez, ambas de Podemos Navarra.

División interna y mal ambiente en Podemos Navarra, que ha terminado, por el momenro, con la dimisión de una de las parlamentarias del grupo, Fátima Andreo

La parlamentaria ha comunicado este lunes al Parlamento su salida de la institución y su dimisión después de sus graves desavenencias con la portavoz Laura Pérez, con la que mantenía una tensa relación. 

Andreo ha denunciado "la dificultad" que encontraba para seguir con su trabajo en el Parlamento de manera adecuada: "Una dificultad que viene derivada del continuo cuestionamiento al que me he visto sometida desde el comienzo de mi actividad parlamentaria, así como de la forma de funcionamiento del grupo parlamentario al que pertenezco".

Andreo hace responsable de su decisión a la dirección de Podemos en Navarra con Laura Pérez a la cabeza: "Una dirección caótica y desorganizada, que en vez de apoyar exige, sin una dirección política clara, sino más bien errática; con propuestas descabelladas en algunos casos; sin unas habilidades comunicativas adecuadas para el puesto".

Fátima Andreo mantiene que a la dirección de Laura Pérez en Podemos "le sobra desconfianza hacia las y los suyos, autoritarismo, difamación, improvisación; y a la que le faltan dosis de realidad,responsabilidad, transparencia y trabajo serio".

"Una dirección que quiere controlarlo todo, pero sin dedicarle el tiempo que ello requeriría y que quiere incidir en todas las decisiones sin contar con los conocimientos necesarios para ello, en muchos casos basándose en su gran intuición", ha afirmado.

Fuentes de Podemos han confirmado que la relación entre Andreo y Pérez se enturbió, todavía más, tras la postura de Laura Pérez con el pago de la extra.

Fátima Andreo mantuvo una postura favorable a devolver el dinero, tal y como solicitó UPN. Mientras, Laura Pérez siguió al detalle las órdenes de Geroa Bai y Bildu, partidos a los que Podemos Navarra se encuentra completamente sometido por orden de Laura Pérez. 

De hecho, Laura Pérez llegó a manifestarse con los funcionarios para reclamar la devolución de la extra, pero luego ordenó a su grupo a votar en contra para favorecer a Uxue Barkos. 

PÉREZ NIEGA POR COMPLETO LA MALA RELACIÓN

Laura Pérez ha señalado posteriormente en el Parlamento que la renuncia de Fátima Andreo se debe a una decisión personal, que agradecían su trabajo, pero ha negado que la dimisión se haya debido a la mala relación existente por las posturas encontradas sobre la paga extra. 

Sin embargo, era un secreto a voces en el Parlamento la mala relación entre Pérez y Andreo, que incluso habían llegado a no hablarse en las últimas semanas. 

Fátima Andreo llegó a Podemos desde diversos movimientos sociales como economista, cooperante y profesora en un instituto de Tudela. En los últimos 20 años ha sido activista en ONGs de defensa de los derechos humanos, de cooperación al desarrollo o de fomento de la economía alternativa. "De toda mi vida profesional destacaría el trabajo realizado como cooperante en Mozambique y Nicaragua. Hablo tres idiomas, tengo estudios superiores en Sociología aparte de Economía y en mis ratos libres me gusta escribir", destacaba Andreo en su carta de presentación cuando apareció en las listas de Podemos. 

Según ha añadido, también ha buscado "no perjudicar ni a Podemos ni al Gobierno del cambio". "Son dos proyectos políticos que me parecen fundamentales en estos momentos y que de ningún modo quisiera que se vieran afectados negativamente por mis actuaciones. De ahí que, por fin, sin unas elecciones a la vista, haya decidido que ha llegado el momento para tomar esta decisión", ha apuntado.

Fátima Andreo ha afirmado que la dirección de Podemos es responsable de un grupo parlamentario que "intenta funcionar en medio del desorden, la falta de continuidad y de eficacia del trabajo, el mal ambiente de trabajo, la confusión de funciones, la sobrecarga del equipo técnico, los mensajes contradictorios (y esto no son palabras mías sino de compañeras y compañeros)".

"En medio del caos, la falta de planificación, los cambios de opinión sin criterio claro, las tomas de decisiones poco claras, la desinformación, la desorganización (y esto sí que son opiniones personales, aunque me temo que bastante compartidas)", ha añadido.

Andreo reconoce que es "muy dura" en sus explicaciones, pero considera que "en estos trabajos y después de un tiempo de rodaje hay que ser exigentes". "Por todo esto dejo Podemosy dejo de ser parlamentaria. A pesar de la satisfacción que he tenido desarrollando buena parte del trabajo que me ha correspondido", ha apuntado.

También ha señalado que "no es una decisión fácil dejar un cargo de tanta responsabilidad como es el de parlamentaria foral de un grupo que apoya al actual Gobierno de Navarra". "Evidentemente es algo que sólo se explica porque se haya llegado a unos niveles de saturación e impotencia muy elevados", ha insistido.

Asimismo, ha apuntado que siente "decepcionar a quienes me han animado a seguir ahí durante todo este tiempo y a quienes me votaron a mí; lamento haberles defraudado, dejo nuevas y viejas amistades en el partido y a todas ellas agradezco los apoyos recibidos".

Finalmente, ha asegurado que se lleva "un buen recuerdo del trabajo del personal de la cámara; del trabajo con el Gobierno de Navarra; de las relaciones mantenidas con parlamentarias y parlamentarios de otros grupos, principalmente de miembros del cuatripartito, con quienes he tenido la oportunidad de mantener más contactos, pero también de otros partidos". "De casi todos he aprendido mucho y agradezco los ánimos que me han trasmitido en diferentes momentos", ha apuntado.

Asimismo, ha afirmado que ha aprendido "mucho" de su grupo, "con quien he realizado buenos trabajos y pasado buenos momentos a pesar de todo, aunque he echado en falta su apoyo". "Espero que mi salida sirva, al menos, para que a quien le corresponda busque soluciones y las cosas mejoren", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Caos en Podemos Navarra: una parlamentaria dimite y acusa a Laura Pérez de "autoritarismo y difamación"