• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:12
 
 

SALUD

"Sigue al frente de un barco que va a terminar de hundir": reclaman a la consejera de Salud que dimita

Induráin se vuelve a escudar en la cantidad de test que se hacen en Navarra y asegura que "afloran entre el 80 y 90 de positivos".

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain, atiende a los medios de comunicación tras el inicio de las nuevas restricciones debido a la nueva ola de coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha manifestado este jueves que no entiende que la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, no dimita por la crisis sanitaria en la Comunidad foral, mientras que la titular de Salud ha defendido su gestión y ha señalado que en Navarra se están aflorando entre el 80 y el 90 por ciento de los casos positivos.

Induráin ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Navarra Suma sobre "el control de la pandemia" y ha manifestado que no elude responsabilidades "pero creo que no es de justicia que desde la discrepancia se simplifique una situación compleja y multifactorial".

La consejera ha criticado las comparativas que realiza Navarra Suma o que haga "análisis incompletos". "Estamos aflorando entre el 80 y 90 de positivos", ha dicho, para señalar que en la primera oleada, eran el 10 por ciento. En otras CCAA, ha dicho, "hacen muchos menos test y por tanto, menos positivos".

Induráin ha señalado que "nosotros nos comparamos con nuestros indicadores, fiables, y hacemos una autocrítica con nivel de autoexigencia". "Somos conscientes de la situación de Navarra. Hemos sentado las bases para una evaluación independiente, porque el Covid-19 pasará o rebajará su intensidad pero vendrán otras pandemias y hay que aprender", ha dicho.

A su juicio, "esto va de gestión, pero también de principios y valores, de preservar la salud pública y la cohesión social". "El virus no da tregua y no podemos perder ni un gramo más de energía en la confrontación", ha opinado, para señalar que "la pandemia es impredecible y ha puesto en jaque a gran parte del mundo".

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Alvárez ha señalado que "en la situación en la que estamos no entiendo cómo no ha valorado presentar su dimisión" y ha añadido que "usted sigue al frente de un barco que va a terminar de hundir". "La situación es insostenible", ha apuntado, para censurar "mentiras" y "autocomplacencia" de Induráin.

Alvárez ha comentado a la consejera que "estamos convencidos de que ha trabajado todo lo que ha podido y más, de que ha tomado las que ha creído que eran las mejores decisiones, pero los resultados son pésimos". "En la primera oleada fuimos una de las CCAA con peores resultados y en esta oleada somos la peor en casi todos los indicadores", ha dicho, para destacar "el fracaso de su gestión".

La parlamentaria ha señalado que ello "supone más contagios y riesgos para los navarros, más desempleos, más crisis económica y menos libertades para los navarros". "Llevamos semanas diciéndole que se estaban equivocando y le hemos hecho multitud de propuestas y sugerencias y no han escuchado a nadie", ha criticado, para indicar que "ustedes han decidido hacerlo solos y por tanto son los responsables únicos del fracaso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Sigue al frente de un barco que va a terminar de hundir": reclaman a la consejera de Salud que dimita