• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El dilema de Barkos con el Consejo de Diálogo Social: su Gobierno lo apoya, pero dos de los socios que lo sustentan lo detestan

El Parlamento foral ha admitido a trámite una proposición, impulsada por EH Bildu y Podemos, para derogar este órgano.

La presidenta del Gobierno de Navarra, junto al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; y el portavoz parlamentario de Bildu, Adolfo Araiz.
La presidenta del Gobierno de Navarra, junto al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; y el portavoz parlamentario de Bildu, Adolfo Araiz.

El Parlamento foral ha admitido a trámite una proposición de ley, impulsada por EH Bildu y Podemos, que tiene como objeto derogar la norma por la que se crea el Consejo del Diálogo Social en Navarra y que pone en una disyuntiva al Gobierno de Navarra.

Al parecer, los dos vicepresidentes del Ejecutivo se muestran favorables a mantenerlo, pero dos de los socios que sustentan su acción no están satisfechos con que sea ese órgano el que negocio el nuevo Plan de Empleo.

Bildu y Podemos, que se han mostrado dispuestos a alcanzar acuerdos con otros grupos para poder sacar adelante esta iniciativa, plantean que en tanto en cuanto no se apruebe una nueva normativa que regule esta materia, las competencias previstas sean atribuidas al Consejo Económico y Social.

Entre las razones recogidas en la exposición de motivos para pedir la derogación citan que es un órgano creado al final de la anterior legislatura pensado en un modelo de diálogo social "de otros tiempos, agotado, que es preciso superar".

En este sentido señalan que responde a un modelo de diálogo social "basado en la exclusión", que se ha limitado a la participación y negociación entre UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Navarra.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha criticado la posición del Gobierno de Navarra de "resucitar un órgano que corresponde a tiempos pasados" y no a un tiempo "de cambio social".

Por su parte, Laura Pérez ha instado a que el Gobierno de Navarra actúe de forma "prudente" y no convoque ese órgano.

Desde Geroa Bai se han mostrado "totalmente partidarios" del diálogo social porque es "un medio y un fin en sí mismo". Sin embargo, el portavoz Koldo Martínez ha adelantado que estudiarán la propuesta de sus socios de Gobierno para que "estén representadas todas fuerzas posibles",

LA OBSESIÓN DE ELA Y LAB CONTRA EL CONSEJO DEL DIÁLOGO SOCIAL

Tanto UPN como el PP se han mostrado muy críticos con los sindicatos independentistas. El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que ambas organizaciones "siempre" han estado "en contra del diálogo".

Asimismo, Esparza ha defendido la importancia del diálogo social en Navarra y ha vaticinado que se se suprime se sumirá a la Comunidad foral en el "caos", "el mismo caos que son ELA y LAB", ha puntualizado.

Por su parte, Ana Beltrán (PPN) ha señalado a Bildu y su capricho de querer hacer "volar por los aires" el Consejo del Diálogo Social porque, a su juicio, ELA y LAB se han autoexcluido de las negociaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El dilema de Barkos con el Consejo de Diálogo Social: su Gobierno lo apoya, pero dos de los socios que lo sustentan lo detestan