• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

"Difícil una gestión peor": denuncian la contratación irregular de servicios por parte de un ayuntamiento navarro

Exigen a la alcaldesa del PSN la publicación de los pliegos para regular las condiciones de 16 servicios municipales.

Imagen de archivo del exterior del Ayuntamiento de Viana. Hugo Alonso Marrodán.
Imagen exterior del Ayuntamiento de Viana. Hugo Alonso Marrodán.

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Viana ha instado al equipo de gobierno, liderado por la alcaldesa Yolanda González (PSN), a que publique ya los pliegos que deben regular las condiciones técnicas y económicas de hasta 16 servicios municipales que están pendientes.

“Son tantos los servicios con contratos irregulares, sin procesos de adjudicación adecuados, que es más sencillo enumerar los que se ajustan a la legalidad”, señalan.

Así, el grupo municipal enumera como servicios “en situación irregular” el contrato de mantenimiento de zonas verdes; el de gestión del centro joven; servicios de confección de nóminas/seguros sociales; contratación de servicios para atención a domicilio; el servicio de comedor del centro de educación infantil; y el de suministros de gas, electricidad y combustible.

NA+ también recuerda que están sin licitar el servicio de control de palomas y gatos; el mantenimiento de alumbrado público; mantenimiento de calefacción en edificios municipales; el servicio de prevención de la salud; suministro y mantenimiento de fotocopiadoras; el mantenimiento de ascensores; la contratación de festejos taurinos y fuegos artificiales; el servicio de desratización y desinfección; el de mantenimiento de antenas; y el mantenimiento de catastro.

“Esta situación refleja el descuido y la mala organización que sufren buena parte de los servicios municipales, cuyos únicos responsables son la alcaldesa, que debe establecer las prioridades del gobierno municipal, y también el equipo de gobierno, que, en lugar de exigir orden y buena gestión de los recursos, aplauden sus irregularidades”, denuncian.

Los concejales de NA+ apuntan que “ya no valen las excusas, porque por cuarto año consecutivo el servicio de Intervención realiza informes de reparo a la gestión de Yolanda González (PSN), y su equipo de gobierno”.

“Irregularidades a las que hay que añadir el incumplimiento de la regla de gasto en 2019, la ausencia de un proyecto de presupuesto municipal en 2020 y que desde 2018 no se ha aprobado la plantilla orgánica municipal”, agregan.

Desde NA+ consideran que “resulta difícil hacer una gestión peor” y recuerdan que “Yolanda Gonzalez utilizó la vía de la moción de censura para ser alcaldesa justificándose en la falta de organización y control municipal de UPN”. “Hace falta tener pocos escrúpulos", aseveran.

El grupo municipal concluye que “el equipo de gobierno no puede excusarse con otros proyectos, porque no los hay, y ni siquiera facilitan fechas, porque no las van a cumplir”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Difícil una gestión peor": denuncian la contratación irregular de servicios por parte de un ayuntamiento navarro