• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

NA+, contundente con el papel del Gobierno durante la crisis del Covid: "Van a remolque de los acontecimientos"

Los representantes de los grupos políticos se han pronunciado tras la sesión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Ramón Alzórriz junto a José Suarez durante la Mesa y Junta. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz junto a José Suarez durante la Mesa y Junta. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha considerado que, tanto el Gobierno de Navarra como el de España están "yendo a remolque de los acontecimientos" sobre la pandemia y ha criticado su "incapacidad para prever lo que va a ocurrir está siendo manifiesta". Mientras, Geroa Bai y EH Bildu han solicitado información al Ejecutivo foral sobre la situación actual y sus previsiones.

Así se han pronunciado los representantes de estos grupos políticos tras la sesión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra en la que, entre otras cuestiones, se ha pedido la comparecencia de la consejera de Salud, Santos Induráin, para que informe sobre la situación epidemiológica y sanitaria.

Para el portavoz de Navarra Suma, José Suárez, "estamos en una situación como para establecer escenarios y previsiones, y estamos yendo a remolque" y ha echado en falta una capacidad de "prever lo que va a ocurrir y anticiparse a los acontecimientos para evitar que surjan problemas".

Por su parte, la representante de Geroa Bai, María Solana, se ha mostrado a favor de la "urgencia" en la comparecencia de Induráin para "ahondar o despejar cuestiones" como la necesidad de nuevas medidas restrictivas o la declaración de la emergencia sanitaria, tal y como se ha hecho en la Comunidad Autónoma Vasca.

En este sentido, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha opinado que "es urgente que el Ejecutivo dé información clara sobre la situación que estamos viviendo a lo largo del verano así como los recursos habilitados para la detección precoz de los contagios y para la atención sanitaria", así como su previsión de cara al otoño. Para Araiz, la situación es "preocupante" si bien ha incidido que "lo importante es que se tomen medidas, que se sigan haciendo PCR de la forma que se está haciendo y que se respeten todas las indicaciones que se están planteando desde las autoridades sanitarias".

COMIENZO CURSO ESCOLAR

Además, en la sesión de este lunes también se ha aprobado la comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que informe sobre el protocolo para el inicio del curso.

A este respecto, el portavoz de Geroa Bai, Adolfo Araiz, ha considerado "imprescindible" que el Gobierno "informe de sus previsiones y trabaje con todos los agentes sociales, sindicales y políticos de los sectores sanitarios y educativos para elaborar planes de medidas que ayuden a afrontar los posibles futuros rebrotes y a mitigar sus efectos".

EH Bildu presentará, además, una enmienda a la Ley Foral de medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 una vez superado el plan de transición a la nueva normalidad, que se tratará en el pleno del próximo 27 de agosto, por el que plantea la creación de un Foro de Educación Covid-19 como "herramienta fundamental" para afrontar un curso "lleno de incertidumbres" en el que es necesario "una visión compartida por el conjunto de la comunidad educativa".

En este sentido, Adolfo Araiz ha mostrado su preocupación porque "todos los sindicatos" han considerado que el protocolo para el inicio del curso del Departamento de Educación "no da una respuesta suficiente y adecuada al reto de un regreso seguro y eficiente a las aulas" y "no ha sido consensuado ni se ha tenido en cuenta aportaciones de la comunidad educativa".

Por su parte, Navarra Suma y Geroa Bai van a presentar una enmienda a este proyecto de ley foral para "blindar las condiciones laborales previamente pactadas y respaldadas por una amplia mayoría de sindicatos, en la escuela pública y privada, que a día de hoy no se están respetando", ha indicado la representante de la coalición nacionalista, María Solana.

Sobre esta cuestión, el portavoz de NA+, José Suárez, ha esperado que con esta enmienda "se puedan corregir los recortes que plantea el Gobierno de Navarra y se traspongan los acuerdos a los que han llegado con los sindicatos". Una cuestión que ha considerado "muy importante puesto que estamos de cara a la reincorporación inminente de los niños al colegio y todavía están las medidas, que tendría que haber dejado claras el Gobierno de Navarra, con una alta incertidumbre y confusas para los centros".

Por su parte, el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha asegurado que el Departamento de Educación está trabajando en "cualquiera de los escenarios que se puedan producir" y desde la premisa de la "seguridad sanitaria y jurídica". Y ha asegurado que "si hace falta más diálogo con los sindicatos lo habrá, pero todo en base a una seguridad sanitaria y jurídica para que nuestros niños estén en las mejores condiciones para comenzar el curso con relativa normalidad".

En su opinión, la enmienda de NA+ y Geroa Bai busca "tapar la realidad" y ha asegurado que Educación trabaja para "fomentar y potenciar la educación pública, sin menospreciar la concertada". "La realidad de este Departamento es que se contrataron 800 profesores en un año, no había presupuesto 2018-2019 para la educación pública, se ha habilitado un crédito extraordinario de 8 millones, se ha pagado las vacaciones a los profesores, y se ha subido un 3,25% a los profesores de la educación concertada", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+, contundente con el papel del Gobierno durante la crisis del Covid: "Van a remolque de los acontecimientos"