• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Barkos y Asirón vuelven a 'eclipsar' el Día de Navarra con un homenaje al euskera en la misma jornada

El 3 de diciembre arranca una campaña con varias iniciativas que pretenden "mejorar la imagen y el prestigio social del euskera" en la Comunidad foral.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, firman un convenio para la gestión de la Biblioteca Pública del Casco Viejo-San Francisco.(4). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, firman un convenio para la gestión de la Biblioteca Pública del Casco Viejo-San Francisco.(4). IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona han vuelto a hacer coincidir el día internacional del euskera con el día de Navarra, el próximo 3 de diciembre. Una jornada de reciente implantación en la esta comunidad y que busca 'eclipsar' la jornada dedicada al patrón San Francisco Javier y a la que el Ejecutivo de Barkos ya ha dado plantón en varias ocasiones.

Al parecer, según señala el propio Gobierno de Navarra, este día fue promovido a finales de los años 40 por la Sociedad de Estudios Vascos, aunque tardó casi otro medio siglo en empezar a celebrarse.

El pasado año y envuelto en una gran polémica, el Gobierno de Barkos decidió apostar por este día que coincide con la festividad exclusiva de la Comunidad foral.

De hecho, en 2016 también se conoció las intenciones del Gobierno Vasco elegir el 3 de diciembre como el día de Euskadi en un claro intento por desdibujar los límites entre Navarra y la Comunidad Vasca.

Un hecho que llenó el escenario político de críticas contra la decisión adoptada por el Ejecutivo y que dividió, una vez más, al pueblo navarro en un día marcado en rojo en el calendario foral.

Con motivo de este día, el equipo liderado por Barkos y Asirón han vuelto a alardear con la puesta en marcha de una campaña con varias iniciativas que pretenden "mejorar la imagen y el prestigio social del euskera" en una comunidad en la que la mayoría de su población ni lo sabe ni lo usa en su vida cotidiana.

La campaña iniciada el año pasado se enmarcó en la voluntad de promover una "imagen atractiva" del euskera y fortalecer el vínculo de esta lengua con los valores positivos y de futuro de Navarra.

UN DESPLIEGUE DE ACTOS PARA 'VENERAR' AL EUSKERA

Ambas instituciones han presentado las actividades culturales que se desarrollarán durante el mes de diciembre en la celebración del Día Internacional del Euskera, que tendrá lugar el día 3, y que contará con actuaciones de teatro, bertsolaris, conciertos o un laboratorio de cultura digital destinado a los jóvenes y tendrán lugar en diversos escenarios de Navarra como Alsasua, Tafalla, Lesaka o Sangüesa, además de Pamplona y Tudela.

En 2017 se va a conmemorar el segundo año en el que ambas entidades participan de forma conjunta en la elaboración del programa, que cuenta como una de las grandes actividades la representación de una obra musical en varias localidades de la geografía de Navarra.

Se trata del teatro musical familiar 'Ane eta ohe hegalaria' ('Ane y su cama voladora'), que se pondrá en escena el 1 de diciembre en Tudela (Conservatorio Fernando Remacha, 18.30 horas), el 3 de diciembre en Pamplona (Café Teatro Zentral, 12 horas), el 5 de diciembre, en Lesaka (Casa de Cultura Harriondoa, 18.30), el 6 de diciembre en Alsasua (Centro Cultural Iortia, 17.30), el 7 de diciembre en Tafalla (Centro Cultural, 18) y el 8 de diciembre en Sangüesa (Auditorio El Carmen, 18).

La entrada es gratuita hasta completar el aforo de las distintas salas en las que se va a representar y narra "la historia de una niña que detesta dormir". La obra es una adaptación teatral que supone un viaje en el tiempo, un viaje en la geografía navarra, en las ilusiones de una niña y en la realidad de una familia. En esta obra se han rescatado de la tradición oral cuentos, juegos, fórmulas y canciones populares para ser devueltos de nuevo a las niñas y niños del siglo XXI. Está recomendada para familias con niños y niñas de entre 0 y 6 años y tiene una duración de 45 minutos.

Además, 1 de diciembre habrá también un novedoso laboratorio de cultura digital 'Euskara sarera', que se desarrollará a lo largo de la mañana en Baluarte de Pamplona, entre las 9 y las 14 horas.

Está dirigido a estudiantes de la ESO, Bachiller y Educación Profesional y presentará temas de cultura digital y, en general, temas de tecnología adaptados para jóvenes de 14 a 18 años (realidad virtual, aplicaciones para móviles, Wikipedia).

Ya se ha cursado la invitación a participar en este laboratorio de cultura digital en euskera a los centros de enseñanza y muchos ya han mostrado su interés. Las plazas para 450 alumnos ya casi están cubiertas.

El programa se compone de 3 bloques: presentaciones y conferencias breves (por ejemplo: la Fundación Puntu Eus, la Wikipedia en euskera); cursos y talleres (por ejemplo: el DJ Makala presentará la sesión "Aplicaciones para la creación, mezcla y divulgación de música"); y exposiciones (por ejemplo: impresoras 3D, Protomakers, realidad virtual).

Ese mismo día 1 de diciembre tendrá lugar un concierto, en este mismo escenario, a partir de las 20 horas que ofrecerá el grupo Demode Quartet, con el título 'Musikal Guztiak ia ia'.

Se trata de un show en clave de humor que recorre los más significativos musicales de la historia cantados y contados por cuatro excéntricos personajes.

Por otra parte, cabe citar que el Instituto Navarro de Deporte y Juventud presentará un vídeo que toma como tema el deporte y el euskera y que tendrá como protagonistas a jóvenes deportistas navarros.

SEMIFINAL DEL CAMPEONATO DE BERSOLARIS

El programa de actuaciones recoge para el día 2 la celebración de la semifinal del Campeonato de Bersolarismo, que se desarrollará en el pabellón Anaitasuna, a partir de las 17 horas. Van a participar Aitor Mendiluze, Aitor Sarriegi, Alaia Martin, Miren Amuriza, Oihana Iguaran y Unai Agirre.

Quienes estén interesados en acudir pueden conseguir las entradas por medio de Internet, hasta el jueves a las 19.00 horas, o el mismo día de la prueba, media hora antes del comienzo, que está previsto para las 15:30 horas.

Además, habrá una última actuación en el Parque de Antoniutti, a las 23:00 horas, con el concierto que interpretará el grupo de música Esne Beltza + Trikidantz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos y Asirón vuelven a 'eclipsar' el Día de Navarra con un homenaje al euskera en la misma jornada