• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:00
 
 

POLÍTICA

Chivite se aplaude en el discurso del Día de Navarra: "Sabemos hacer bien las cosas"

En el acto central del Día de Navarra, ha reivindicado la vocación de servicio público de la política y su contribución a la prosperidad de la Comunidad foral.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, entrega la Medalla de Oro de Navarra 2021 al Club Atlético Osasuna. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, entrega la Medalla de Oro de Navarra 2021 al Club Atlético Osasuna. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reivindicado en el discurso institucional del Día de Navarra la política para la prosperidad y ha agradecido a la ciudadanía “ser el talento y el motor de esta tierra acogedora en la que vivimos y convivimos en nuestra pluralidad y diversidad” y a la que ha augurado un "futuro de esperanza".

Durante su intervención, tras entregar a Osasuna la Medalla de Oro de la comunidad, Chivite ha reconocido a la sociedad navarra “su responsabilidad y solidaridad” durante la pandemia y su para abordar un nuevo tiempo de recuperación y reactivación social y económica.

En este sentido, se ha referido a los instrumentos para afrontar este reto, y ha anunciado que, próximamente, se presentará la S4, la actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente, y habrá un nuevo Plan Industrial, a lo que ha sumado el Plan Reactivar Navarra, los fondos europeos y los PERTE de diferentes sectores económicos que promueve el Gobierno de España.

Chivite ha reiterado además su apuesta por avanzar en infraestructuras como el Tren de Altas Prestaciones, el Canal de Navarra, del que en breve se presentará el proyecto constructivo de la segunda fase, o la implementación del 5G, un impulso que ha comprometido también a ámbitos como el de la vivienda, la sanidad, la seguridad, la educación o la atención a personas vulnerables y a las víctimas de violencia machista.

Ha tenido también palabras para la juventud, a la que ha dado las gracias "por la paciencia" y "resiliencia" y a la que ha transmitido un mensaje: "Os necesitamos fuertes porque sin vosotras y vosotros no hay futuro.”

La presidenta se ha referido además al autogobierno, "una herramienta para la prosperidad que ejercemos desde la defensa del Amejoramiento y la lealtad institucional” y, tras recordar el reciente traspaso de las competencias de la sanidad penitenciaria, ha asegurado que están "a punto de firmar" la transferencia de tráfico y se sigue trabajando en la del Ingreso Mínimo Vital.

"Avanzamos con paso firme, con seguridad, haciendo bien las cosas, y siempre mirando por el bien común de Navarra”, ha afirmado, y ha reconocido la labor de Gobierno y oposición con este objetivo y animado a la juventud a que participe en política como "cauce para que las propuestas y las reivindicaciones se materialicen en hechos”.

Para terminar la presidenta ha mostrado su confianza en "un futuro de esperanza" para Navarra, algo que, ha subrayado, "no es una utopía o una aspiración. Es una realidad que se sustenta en datos", como los conocidos del paro, y "en una actitud y una manera muy propia de afrontar las cosas”.

Y en este sentido ha aseverado que en la Comunidad foral "sabemos hacer bien las cosas" y "Navarra funciona", por lo que ha dado un mensaje de "ánimo porque vamos a ir a mejor y lo vamos a hacer trabajando duro y comprometidos con nuestra tierra y con nuestra gente”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se aplaude en el discurso del Día de Navarra: "Sabemos hacer bien las cosas"