• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra cambia el Día de la Hispanidad del 12 de octubre y celebrará el Día de la Resistencia Indígena

El Gobierno del cuatripartito se ausenta de los festejos del 12 de octubre en Pamplona y en Madrid, pero sí harán 'puente' festivo en su agenda laboral.

Mesa y junta de portavoces. PABLO LASAOSA 03
Mesa y junta de portavoces. PABLO LASAOSA 03

La Mesa del Parlamento de Navarra aprobó el pasado 25 de septiembre como oficial una nueva fiesta que se celebrará en la Comunidad foral un día antes de la festividad nacional del Día de la Hispanidad, que se festeja todos los 12 de octubre. Los parlamentarios aceptaron así que el próximo miércoles Navarra celebre el que han calificado como el Día de la Resistencia Indígena. 

Tal y como ha ocurrido en años anteriores, el gobierno del cuatripartito de Navarra no acudirá a los actos previstos para el Día de la Hispanidad que tendrán lugar en la capital foral el jueves que viene, 12 de octubre y festivo nacional. Tampoco a la fiesta en Madrid, puesto que ya en 2015 la propia presidenta del Gobierno de Navarra reconoció que no había acudido al desfile por una razón "netamente política".

La delegada del gobierno en Navarra, Carmen Alba, calificó el año pasado de "penoso" el hecho de que tampoco Barkos hubiese acudido al acto institucional de Pamplona. 

Lo mismo se prevé que ocurra este 2017. Aunque este "no" a festejar la fiesta nacional del 12 de octubre no evita que el arco político y todos los socios de Uxue Barkos guarden fiesta (incluso puente) hasta el próximo lunes 16 de octubre. Cuatro días en los que no habrá actividad política.

Por otro lado, sí celebrarán la tarde del 11 de octubre un rato de festejos en defensa de los pueblos indígenas, según avanza ABC. En el acto se leerá un manifiesto y actuarán distintos grupos de países hispanoamericanos. Además, también aparecerán txistularis, tal y como reconoce el periódico.

El Día de la Resistencia Indígena es como se denomina al día de la Hispanidad en Nicaragua y Venezuela todos los 12 de octubre y que coincide con el Día de la Raza o Día de la Hispanidad que se celebra en otros países de América y con el Día de la Fiesta Nacional, en España (Día del Pilar en Zaragoza).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra cambia el Día de la Hispanidad del 12 de octubre y celebrará el Día de la Resistencia Indígena