• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44
 
 

POLÍTICA

Agentes de ayuntamientos de Bildu y Geroa Bai critican la ley de Policías pactada por ambos partidos

Aseguran que se trata de "una burda maniobra de incremento salarial para quienes la han negociado a cambio de un endurecimiento de las condiciones laborales".

Concentración contra el anteproyecto de ley de policías de Navarra elaborado por el Gobierno (51). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración contra el anteproyecto de ley de policías de Navarra elaborado por el Gobierno. IÑIGO ALZUGARAY

Los agentes municipales de los ayuntamientos de Baztán, Bera, Leiza, los tres con alcaldes de EH Bildu, así como de Lesaka, en manos de Geroa Bai, han mostrado hoy su rechazo a la proposición de ley de Policías de Navarra que estos dos partidos han negociado con la mayoría sindical.

Para estos agentes, dicen en un comunicado, el texto presentado por Gerao Bai y EH Bildu es "una burda maniobra de incremento salarial para quienes la han negociado a través de sus sindicatos profesionales a cambio de un endurecimiento de las condiciones laborales de todo el resto, vestido de una falsa operatividad que resulta insultante que pueda ser presentada y apoyada por partidos que se dicen de izquierdas".

Entre los motivos de su rechazo sostienen que el proyecto se ha negociado "sin tener en cuenta ni las necesidades ni las circunstancias de las entidades locales, sus ciudadanos y sus trabajadores".

En este sentido afirman que la ley en vigor "vino a solucionar, entre otros aspectos, los servicios prestados por los agentes municipales en la mayor parte de los Ayuntamientos" y, aunque es "manifiestamente mejorable, como la parte de las leyes", no comparten que debe ser derogada sino que bogan por su "modificación en lo que se haya demostrado ineficaz".

"No entendemos en qué mejora el servicio ciudadano que personal perfectamente preparado, con la misma oposición y academia que un policía foral o municipal de Pamplona quede eliminado de la posibilidad de optar a la movilidad que se reconoce al resto", añaden como segundo argumento en contra del proyecto.

Como tercera razón sostienen que "los sindicatos profesionales que han negociado este texto, nutridos en su mayoría por mandos intermedios, altos mandos y personal de unidades especializadas, que con la ley de 2015 vieron limitadas sus remuneraciones a un máximo de 51.000 euros, lo han hecho con el único fin de recuperar sus salarios, a costa de quien fuera".

Y al respecto precisan que la ley de 2015 fijada un salario base para el nivel A de 26.241 euros y permitía un complemento de hasta el 95%, otros 24.924 euros, mientras que ahora el nuevo texto prevé elevar este complemento hasta el 160%.

Esta es para los firmantes del comunicado "la auténtica razón por la que algunos tienen tanto interés en aprobar el nuevo proyecto de ley" ya que se trata de una "subida salarial brutal" para altos mandos y agentes especializados que solo hay en policía Foral y policía Municipal de Pamplona" y que tiene unas "contraprestaciones que, curiosamente, afectan al resto del colectivo".

Entre estas citan "la introducción de la flexibilidad horaria gratuita, el endurecimiento del régimen disciplinario, la eliminación de derechos de las pruebas físicas para los nuevos policías forales" y "la eliminación de todos los derechos recogidos en el estatuto de los policías que se regula en la Ley a los agentes municipales". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agentes de ayuntamientos de Bildu y Geroa Bai critican la ley de Policías pactada por ambos partidos