• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Aprobada una iniciativa de UPN para ampliar las patologías detectables por la prueba del talón

La moción, presentada por el regionalista Alberto Catalán, ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios del Senado.

El senador de UPN Alberto Catalán interviene en la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada en el Senado. ARCHIVO
El senador de UPN Alberto Catalán en una intervención anterior en el Senado. Senado. ARCHIVO

La comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad del Senado ha aprobado este miércoles una moción del senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, en la que se insta al Gobierno a ampliar, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, el número de patologías que se pueden detectar a través de la denominada prueba del talón en recién nacidos.

Según han indicado desde el grupo en un comunicado, la iniciativa, que ha contado con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios (Popular, Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu, Vasco, Izquierda Confederal, Nacionalista y Democrático), salvo el PSOE, que se ha abstenido, "responde a las peticiones realizadas ante la citada comisión por representantes de asociaciones de afectados por enfermedades raras, con las que Catalán adquirió este compromiso".

La prueba del talón en bebés, que permite detectar precozmente y tratar determinadas dolencias, puede contribuir a disminuir la incidencia de discapacidades físicas y psíquicas originadas por enfermedades endocrinas y metabólicas presentes en el periodo neonatal.

Por el contrario, el diagnóstico tardío de estas metabolopatías (enfermedades de tipo genético que afectan al metabolismo) implica en muchas ocasiones deterioro cognitivo, trastornos del lenguaje, laxitud motora o retraso general del desarrollo.

En su intervención, Catalán se ha referido a las "grandes diferencias que existen entre comunidades autónomas". "Mientras algunas aplican poco más que la detección del mínimo de 7 enfermedades establecido en la actual Cartera de prestaciones, otras, como Navarra, han avanzado de forma considerable hasta las 30. Y lo mismo que queremos para Navarra lo demandamos para el resto de España", ha subrayado.

De ahí la necesidad de establecer de forma "urgente" las medidas oportunas para que "todos los bebés, independientemente del lugar en el que hayan nacido, tengan las mismas posibilidades para que se les detecten posibles patologías, y que las pruebas se realicen tempranamente, así como que el tratamiento, en caso de ser preciso, también sea precoz".

Por estas razones, la moción de los regionalistas propone incrementar las patologías que deben formar parte del programa de cribado neonatal de enfermedades contemplado en la Cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud. Además, en la moción se especifica que las pruebas de cribado neonatal se realizarán para la detección de aquellas patologías cuyo tratamiento, farmacológico o dietético, tenga evidencia científica de que su diagnóstico temprano en el período neonatal tiene ventajas en términos de acceso a terapias eficaces o en términos de beneficio mediante consejo genético.

Asimismo, se indica que se tendrá en cuenta la experiencia de las CCAA que ya las tengan recogidas y se colaborará con expertos multidisciplinares, sociedades científicas y asociaciones de afectados. Por último, se deberá establecer un sistema de información de datos para la evaluación e investigación de los resultados y compartirlos entre los sistemas regionales e internacionales de salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprobada una iniciativa de UPN para ampliar las patologías detectables por la prueba del talón