• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Nuevo desplante de Pablo Iglesias: el líder de Podemos 'pasa' de los Reyes y evita el saludo protocolario

El político ha preferido saltarse el 'besamanos' y ha accedido directamente al escaño para espera el inicio del acto institucional.

Pablo Iglesias durante el debate de investidura de Mariano Rajoy. EFE
El líder y portavoz de Unidos Podemos. EFE

El secretario general de Podemos y presidente del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado este jueves el saludo protocolario a los Reyes al inicio del acto central del aniversario de la Constitución en el Congreso.

Tras su llegada al Palacio de la carrera de San Jerónimo, la Familia Real se ha colocado en el Salón de Pasos Perdidos para el tradicional saludo protocolario. Junto a los reyes Felipe y Letizia estaban sus hijas Leonor y Sofía, y los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los máximos representantes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero.

Por ese 'besamanos' han desfilados los expresidentes del Gobierno, los miembros del actual Ejecutivo y los líderes de las formaciones parlamentarias, pero Pablo Iglesias ha evitado este trámite y ya estaba en su escaño del hemiciclo esperando el inicio del acto.

La Familia Real ha llegado en tres coches distintos -uno para los Reyes, otro para los 'eméritos' y otro más para la Princesa de Asturias y la infanta Sofía- y han saludado a los representantes de todos los poderes del Estado; primero los Reyes, después sus hijas y finalmente Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Después, todos ellos, encabezados por Felipe y Letizia, han accedido al Palacio del Congreso por la Puerta de los Leones, utilizando la rampa que se ha instalado con motivo de las jornadas de puertas abiertas de esta semana. El Rey se ha detenido en varias ocasiones a saludar a la gente que le llamaba y aplaudía.

La comitiva se ha detenido brevemente en el vestíbulo a observar una estatuilla de Juan Muñoz que forma parte de la exposición 'El poder del arte'. Don Felipe le ha hecho una discreta señal a su heredera para que se colocase detrás de él para dirigirse al Salón de Pasos Perdidos.

Allí la Familia Real ha recibido el saludo de las Mesas de ambas Cámaras, el Gobierno en pleno; los líderes del PP y Ciudadanos y los portavoces parlamentarios de estos dos grupos y del PSOE en el Congreso y el Senado.

Acto seguido, todos ellos se han dirigido al hemiciclo, donde han sido recibidos por un largo aplauso de los diputados antes de que sonase el himno de España.

Sin embargo, los diputados y senadores de Unidos Podemos han rechazado aplaudir a los Reyes Felipe y Letizia, y a los eméritos, Juan Carlos y Sofía, en el hemiciclo del Congreso.

Y cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha hecho mención expresa al Rey Juan Carlos, todos los parlamentarios presentes han aplaudido menos los de Unidos Podemos, que se han mantenido sentados en sus escaños con las manos cruzadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo desplante de Pablo Iglesias: el líder de Podemos 'pasa' de los Reyes y evita el saludo protocolario