• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:49
 
 

POLÍTICA

La parlamentaria que prometió su cargo en quichua se despide de la Cámara con la camiseta de Ecuador

Fanny Carrillo volverá a su trabajo y antes de despedirse ha cuestionado el sueldo que cobran los parlamentarios en Navarra.

Pleno del Parlamento de Navarra (04). IÑIGO ALZUGARAY
La parlamentaria de Podemos-Orain Bai, Fanny Carrillo, durante el último pleno del Parlamento de Navarra, del que se ha despedido con un balance agridulce tras las disputas internas de su formación. IÑIGO ALZUGARAY

Día de despedidas en el Parlamento de Navarra. Los representantes de la ciudadanía durante los últimos cuatro años han encarado el último pleno antes de la disolución de la Cámara foral con ánimos bien distintos.

Los políticos que ya han decidido no volver a presentarse con sus respectivos partidos a las elecciones han aprovechado para despedirse de la Cámara legislativa de Navarra.

Entre los que dicen adiós figura el parlamentario de Izquierda Unida y después de Izquierda-Ezkerra durante 20 años, José Miguel Nuin; la representante de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde; o la parlamentaria de Podemos-Orain Bai, Fanny Carrillo, que se ha marchado con una sensación agridulce tras su breve incursión en política.

Fanny Carrillo, que accedió a su cargo a mediados de legislatura y antes de que se desatase la guerra interna entre la corriente crítica de Podemos y los oficialistas, ha dicho ha explicado que volverá a su vida "normal" de trabajadora.

La política de origen ecuatoriano no ha dudado en lucir un chándal de la selección de fútbol de su país, que ha tratado de visibilizar desde su posición política y desde su primer contacto con la Cámara cuando juró su cargo en quichua, y ha dejado clara que su intención en política no era ganar dinero.

"No vine aquí por intereses económicos, como han dicho, simplemente vi el día que tomé posesión como una oportunidad de aportar mi granito de arena para cambiar el nefasto sistema, ilusa de mí", ha declarado Fanny Carrillo.

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai, Fanny Carrillo, durante el último pleno del Parlamento de Navarra, del que se ha despedido con un balance agridulce tras las disputas internas de su formación. IÑIGO ALZUGARAY

Ha afirmado, además, que se va con el "sabor amargo" de saber "dónde van mis impuestos como una trabajadora común y corriente" y ha cuestionado el sueldo que cobran los parlamentarios. "12 millones nada más y nada menos, ahí fuera hay muchísima gente con más necesidades donde se debería invertir ese dinero", ha planteado.

Sobre la guerra entre Podemos y la corriente crítica de Orain Bai, en la que se adscribió la propia política de Ecuador, ha indicado que "todo este tiempo" ha sido "difícil" para ella y ha afirmado que es "imposible entender" cómo el partido al cual se unió "no lo he visto en ninguna parte, siempre en contra de mociones que eran un beneficio para la sociedad por el simple hecho que lo presentaba UPN o PSN".

"Por ejemplo, en las pensiones de las viudas o el IRPF de las madres. Mi conciencia no tiene precio y si vine a esta casa fue para votar en conciencia y seguir mis principios", ha manifestado Carrillo, quien se desmarcó de su grupo y apoyó estas cuestiones.

Nacida en Ecuador y residente en Navarra desde hace 16 años, Fanny Carrillo tiene 48 años, es licenciada en Contabilidad y Auditoría por la Universidad de Loja (Ecuador) y ocupó el puesto número 9 en la lista de Podemos al Parlamento de Navarra en las elecciones de 2015.

FERNÁNDEZ DE GARAIALDE, OTRO ADIÓS

La parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde  también se ha despedido del Parlamento foral en el último pleno de la legislatura, antes de la disolución de la Cámara el próximo 2 de abril.

"Después de 12 años en este Parlamento, con muchas diferencias políticas, con mucho trabajo conjunto, me despido", ha manifestado al término de su intervención en el debate de la ley sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra.

Fernández de Garaialde ha dicho a los parlamentarios que "ha sido un placer trabajar con todos vosotros y vosotras" y ha extendido su agradecimiento a "todos los trabajadores de la Cámara y a los medios de comunicación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La parlamentaria que prometió su cargo en quichua se despide de la Cámara con la camiseta de Ecuador