• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

EDUCACIÓN

Desigual acogida a la reserva de plazas en la concertada para alumnado desfavorecido

Para unos es cuestión de "justicia social", mientras que para otros no se respeta "la voluntad de las familias".

Dos niñas yendo al colegio. EFE/EPA/ABIR SULTAN
Dos niñas yendo al colegio. EFE/EPA/ABIR SULTAN

Los grupos parlamentarios han dado este lunes una desigual acogida a los planes de Educación de que los centros concertados hagan una reserva de plazas para alumnado desfavorecido, de cuya distribución se encargará el departamento.

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, ha indicado que el Gobierno "lo que tiene que hacer es respetar la voluntad de las familias", algo "fundamental", por lo que espera que no se produzca "un recorte de derechos y libertades". La semana pasada también se debatió sobre la eliminación de la escuela diferenciada.

Ha subrayado además que NA+ "no comparte" el modelo de matriculación diseñado, que deja la gestión en manos de Educación, "excluye a los centros e intenta imponer una manera de hacer", y es que, según ha dicho, el consejero Carlos Gimeno "ha demostrado que no escucha a nadie y es incapaz de llegar a acuerdos".

Para el socialista Ramón Alzórriz, distribuir al alumnado desfavorecido para evitar su concentración en unos pocos centros es "de justicia social, de igualdad de oportunidades", y en este sentido ha sostenido que "a mismos derechos, mismas obligaciones" y "se está tardando en que sea real y efectivo".

Uxue Barkos, portavoz de la coalición Geroa Bai, ha comentado que la reserva de plazas para alumnado desfavorecido ya era una "realidad en la pasada legislatura", por lo que ahora "la novedad es que el reparto queda en manos del departamento", y al respecto ha comentado que "veremos cómo se produce el equilibrio".

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha apuntado que es "lógico y positivo" hacer esa reserva de plazas pero ha reclamado "medidas efectivas" para "superar esas brechas" y que la red concertada "asuma su parte de responsabilidad, al tiempo que ha defendido como "importante" para la distribución "el criterio de cercanía" y "conjugar todo con las preferencias de las familias".

En opinión de la portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, la distribución del alumnado es una demanda que viene de años atrás y a la hora de ejecutarla hay que considerar a su juicio que "el criterio de proximidad es el que prima para las familias".

Marisa de Simón, de I-E, ha explicado por último en la misma línea que es necesaria una distribución equilibrada del alumnado desfavorecido entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, pero debería hacerse con criterios de proximidad al domicilio porque así es como se "socializa". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desigual acogida a la reserva de plazas en la concertada para alumnado desfavorecido