• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Portazo definitivo a la propuesta de Laura Pérez para investigar al rey Juan Carlos en Navarra

La parlamentaria expulsada de Podemos e integrada en Orain-Bai se ha declarado "abochornada" después de que sus socios de Geroa Bai hayan votado en contra.

Laura Perez, en el Parlamento. PABLO LASAOSA
Laura Perez en su asiento en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La Mesa del Parlamento de Navarra ha decidido este lunes con los votos de UPN y Geroa Bai "desestimar definitivamente" la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas actividades irregulares del rey emérito Juan Carlos, tal y como había solicitado Podemos-Orain Bai.

Antes de tomar el acuerdo se ha conocido una nota-informe no vinculante del letrado mayor del Legislativo, en la que este sostiene que la Cámara foral no tiene competencias para llevar a cabo esa investigación.

En contra de este criterio y de la decisión se han pronunciado en una ronda de comparecencias ante los medios de comunicación al terminar la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces tanto la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez como proponente de la comisión, como también el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz.

En este sentido, Pérez ha recordado que el objetivo de constituir esta comisión de investigación era aclarar el los posibles perjuicios a los fondos públicos navarros destinados a través del Convenio Económico a sufragar los gastos de la corono y las deudas del Estado.

Tras subrayar su "profundo malestar", la parlamentaria ha denunciado que se quiere "ocultar un debate necesario", lo que le ha llevado a "lamentar que el bloque monárquico incluya ahora a Geroa Bai".

LAURA PÉREZ, "ABOCHORNADA" CON GEROA BAI

"No se puede defender el autogobierno y al mismo tiempo defender un informe que lo que pretende es evitar este debate", ha dicho, y ha añadido que "a la hora de la verdad esto es claudicar", por lo que ha subrayado que "produce cierto bochorno esta decisión cobarde".

Laura Pérez ha añadido que "algo parecido" sucede con Geroa Bai y otros cuestiones como el gaztetxe Maravillas, cuando "dicen estar a favor de la autogestión" pero sin embargo la "reprimen", o con asuntos como el TAV o el PSIS de Salesianos, que generan "incómodas críticas".

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha explicado que la postura de su coalición ha tenido en cuenta "la seguridad jurídica".

Al respecto ha añadido que aunque les "gustaría hacer una investigación sobre la fortuna del rey emérito el informe deja a las claras que por desgracia este Parlamento no tiene competencias" ni para "llamar a los trabajadores del Banco de España", y en estas condiciones, se ha preguntado, "¿qué investigación vamos a hacer?", por lo que ha "discrepado" de las críticas a su formación aunque las ha "respetado".

BILDU, CONTRA EL INFORME DEL LETRADO

Por EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que su coalición "no comparte el contenido de la nota-informe del letrado mayor en funciones" porque "no se ha dado cuenta correctamente del contenido de la propuesta" .

Ha cuestionado así que Navarra tenga que "ceder el control" del dinero que destina a la Corona y lamentado que el representante de Geroa Bai en la Mesa del Parlamento "se haya limitado a cumplir escrupulosamente con el informe", algo "muy discutible" por no ser vinculante y porque en otras ocasiones no se ha hecho.

Por I-E, Marisa de Simón también ha asegurado el apoyo de su coalición a esta comisión de investigación de las actividades del rey emérito, aunque no podía votar a favor por no tener presencia en la Mesa de la Cámara.

UPN: "EL CUATRIPARTITO DESVÍA LA ATENCIÓN"

En el lado contrario se ha situado el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha comentado que esta comisión forma parte de "los entretenimientos del cuatripartito" y que "con iniciativas como esta uno entienden otras cosas".

"Al final estamos más preocupados en perder el tiempo intentando unas investigaciones que evidentemente no nos corresponden que en preocuparnos por los problemas que afectan a las personas de esta comunidad", ha aseverado, y ha citado como ejemplos el programa de coeducación Skolae o el IRPF de las prestaciones por maternidad.

Para UPN estas son las cuestiones "importantes" pero "parece que parte del cuatripartito está mas entretenido en desviar la atención con cuestiones que superan nuestro ámbito parlamentario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Portazo definitivo a la propuesta de Laura Pérez para investigar al rey Juan Carlos en Navarra