• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra señala que la desescalada tendrá en cuenta las fronteras con Europa

La consejera Ollo ha informado de que hay “más de 50 empresas navarras y 1.200 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos” que se refieren al espacio tranfronterizo.

GRAFCAV3566. DANTXARINEA (NAVARRA), 16/03/2020.- La frontera hacia Francia permanece abierta mientras que efectivos de la Policía Nacional controlan en acceso a Navarra desde Francia después de que esta madrugada el Gobierno español acordara restablecer los controles en las fronteras terrestres y ya sólo permite el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías, para asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento. 
EFE/ Jesús Diges
La frontera de Dantxarinea con Francia, controlada por la Policía Nacional, durante el coronavirus. EFE/ Jesús Diges

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha pedido en el Parlamento Foral que el plan de desescalada del coronavirus “tenga en cuenta la actividad del espacio transfronterizo de Navarra” y su pertenencia a espacios interregionales internacionales.

Ha alertado de que la crisis de la COVID-19 “también se está jugando en el terreno europeo, donde hay fortalezas muy fuertes trabajadas en los últimos años” como son la Eurorregión, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos o el Comité de las Regiones, que “ha llevado a Navarra a trabajar con otras empresas y regiones en Europa".

La consejera ha indicado que la pertenencia a estos espacios tranfronterizos “ofrece oportunidades” a la región, al tiempo que ha señalado que se debe tener en cuenta en el ámbito económico de Navarra.

En concreto, ha recordado la petición de los alcaldes de Urdax y Bera, territorios fronterizos, quienes pidieron la apertura parcial de las fronteras sin discriminar nacionalidades.

Ollo ha señalado que esta petición de apertura progresiva de fronteras “ya se ha realizado” puesto que existen, ha cifrado, “más de 50 empresas navarras y 1.200 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos” que se refieren a este espacio tranfronterizo.

Al mismo tiempo ha alertado de que esta situación de crisis “está teniendo un doble impacto en esa actividad comercial” tras el cierre de las fronteras.

Ha comentado que en la última asamblea de la Eurorregión se ha acordado un plan de acción para mitigar los efectos de la COVID-19 y que “se incorporarán a la convocatoria de subvenciones a las regiones que forman la Eurorregión”, aunque ha precisado que su convocatoria se ha atrasado para apoyar la “gran crisis del coronavirus”.

A pregunta de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado también que “el próximo presupuesto tendrá un papel crucial en la recuperación social y económica porque habrá grandes retos compartidos por el Gobierno de Navarra como es la transición industrial, el desempleo, la emergencia climática, la pobreza o la digitalización”.

Ha indicado que se trata de retos “de Navarra, la Eurorregión y la Unión Europea”.

Barkos igualmente ha incidido en la necesidad de buscar “soluciones para la zona transfronteriza de Navarra” y ha alertado de que “el comercio transfronterizo no puede esperar a una legislación estatal”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra señala que la desescalada tendrá en cuenta las fronteras con Europa