• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Una desconocida para Navarra: Solana nombra jefa del gabinete de Educación a una guipuzcoana sin experiencia en la política foral

Marijo Deogracias ha desarrollado toda su actividad profesional en euskera y fue responsable de las campañas de Aralar y su asesora en el Parlamento Vasco.

Marijo Deogracias, jefa del nuevo gabinete de educación de María Solana.
Marijo Deogracias, jefa del nuevo gabinete de educación de María Solana.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra sigue renovándose tras la dimisión del José Luis Mendoza como titular de esta cartera. La actual consejera, María Solana, ha nombrado jefa de gabinete a la guipuzcona Marijo Deogracias Horrillo, nacida en la localidad de Anzuola en 1973. Sustituye en el cargo a Uxue Etxebeste, responsable desde junio de 2015.

Esta licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (promoción de 1996) no había trabajado hasta el momento en la política navarra, aunque sí fue asesora en el Parlamento Vasco, desde 2006 hasta junio de 2012. Además, fuera responsable de comunicación de Aralar en dos legislaturas. Del mismo partido, fue responsable de campaña en las elecciones a la Cámara Vasca de 2009 y en las municipales de 2007. 

El Gobierno foral, en la nota en la que ha hecho pública esta información, ha omitido para qué grupo parlamentario había trabajado Deogracias, así como su labor al frente de las campañas de Aralar.

Igualmente, en el apartado de idiomas, ha destacando simplemente que tiene un perfil lingüístico 4 de euskera (C-2).

Dentro de su formación, la nueva jefa de gabinete también ha cursado el Máster en Comunicación Multimedia EHU-EiTB (2013) y Máster en Comunicación Social (2014), ambos títulos también por la UPV.

EXPERIENCIA EN MEDIOS EN EUSKERA

En cuanto a su trayectoria profesional, Deogracias la ha desarrollado siempre en euskera. Inició su carrera en los medios locales Arrasate Press, Anboto y Goiena. Asimismo, ha sido colaboradora del semanario Argia, ETB, Euskadi Irratia, Arrosa irrati sarea y el blog “Mujeres con Ciencia”. Ninguna de estas experiencias profesionales ha tenido lugar en Navarra. 

También fue corresponsable del departamento de comunicación de Korrika13, la carrera a favor del euskera organizada por AEK.

Desde 2014 ha ejercido de investigadora contratada e investigadora en formación en el grupo de investigación NOR del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UPV.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una desconocida para Navarra: Solana nombra jefa del gabinete de Educación a una guipuzcoana sin experiencia en la política foral