• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 18:23
 
 

EMPLEO

Tras dos meses de fuertes subidas, el paro baja en Navarra con 569 desempleados menos

El mes de febrero cierra balance con 36.088 personas sin empleo, de las que 21.006 son mujeres.

Un joven espera en la puerta del Servicio Navarro de Empleo.
Un joven espera en la puerta del Servicio Navarro de Empleo. ARCHIVO

Tras dos meses de fuertes ascensos del paro en Navarra, el número de desempleados en la Comunidad foral ha descendido en febrero en 569 personas.

Este descenso llega después de una subida de 511 desempleados en diciembre y un gran repunte durante el mes de enero, cuando se dispararon las personas sin empleo con un aumento de 925 parados.

Con una bajada del 1,55% respecto a los datos de enero, febrero termina en Navarra con 36.088 desempleados, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el conjunto nacional, el número de parados registrados bajó en febrero en 6.280 desempleados respecto al mes anterior (-0,18%), impulsado principalmente por el sector servicios. El volumen total de parados alcanzó a finales de febrero la cifra de 3.470.248 desempleados, su nivel más bajo de los últimos nueve años.

En los datos relativos a Navarra, el paro descendió con comparación con el mismo mes del año anterior en 4.632 personas, lo que representa una bajada del 11,38 por ciento.

Por sexos, hay 15.082 hombres en paro, por 21.006 mujeres. Entre los menores de 25 años, son 1.643 los varones en desempleo frente a 1.670 mujeres, y en el resto de edades se registran 13.439 hombres parados y 19.336 mujeres.

Por sectores de actividad económica, el paro bajó en Navarra en febrero en todos los sectores salvo en agricultura, en el que aumentó en dos personas y la cifra total de desempleados quedó en 2.151.

El desempleo bajó en servicios en 367 personas, dejando la cifra total de parados en 23.864; en industria descendió en 150, quedando un total de 4.913 personas en desempleo; y en construcción bajó en 54 personas, hasta un total de 2.099.

En el colectivo de extranjeros, el paro subió en 27 personas en febrero con respecto al mes anterior (0,39 por ciento) y descendió en 429 en comparación con el mismo mes del año pasado (-5,83 por ciento). La cifra total de extranjeros en paro es de 6.929, de los que 4.563 son de países extracomunitarios y 2.366 de comunitarios.

En el capítulo de contratación, se realizaron en Navarra 26.322 contratos en febrero, 4.930 menos que el mes anterior y 2.474 más que hace un año. Del total de contratos, 2.044 fueron indefinidos y 24.278, temporales.

El número de afiliados a la Seguridad Social en Navarra se situó en el mes de febrero en 273.873 personas, lo que supone un aumento de 2.311 personas respecto al mes anterior, un 0,85% más, según los datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Respecto al mismo mes del año anterior, la Seguridad Social ha ganado en la Comunidad foral 10.072 cotizantes, lo que supone un aumento del 3,82%.

Del total de afiliados, la mayoría, 226.370 personas corresponden al régimen general, de los cuales 4.860 personas están en el sistema especial agrario y 7.585 personas en el sistema especial hogar. Por su parte, 47.503 pertenecen al régimen de autónomos.

EL GOBIERNO FORAL SE CONGRATULA DE LA COMPARATIVA CON OTROS AÑOS

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha valorado de forma positiva los datos de desempleo correspondientes al mes de febrero. "La comparativa con años anteriores hace que dicha valoración sea todavía más positiva", se ha congratulado el Ejecutivo.

"Es cierto que así como los meses precedentes no suelen ser favorables para el descenso del desempleo, febrero ha resultado un mes positivo en los últimos años. La cuestión es por tanto dimensionar la intensidad de ese descenso comparándolo con lo sucedido en otros años", ha remarcado.

En este sentido, el Gobierno navarro ha resaltado que "esa comparativa revela que el descenso del desempleo producido este febrero ha sido el más positivo desde incluso antes de la crisis". Por tanto, "es la mayor bajada del paro de los últimos doce años".

Según ha indicado, "a todo ello se suma, teniendo en cuenta la incidencia estacional, que es previsible que el descenso del paro continúe aproximadamente hasta después del periodo estival a partir del cual puede que se incremente". "La cuestión, como se ha señalado, será comparar la intensidad con la que se producen esas fluctuaciones y tratar que esos descensos consigan reducir todavía en mayor medida los niveles de desempleo", ha incidido.

CCOO ADVIERTE QUE SE MANTIENE LA PRECARIEDAD

El sindicato CCOO ha valorado positivamente el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, pero recuerda que tanto las cifras de desempleo como las de afiliación a la Seguridad Social se mantienen todavía lejos de los niveles que se alcanzaban antes de la crisis.

Además, advierten que las mujeres duplican el aumento del paro de los hombres, 398 parados menos frente a 171 desempleadas menos, por lo que se mantiene la brecha en el desempleo femenino.

"El empleo que se crea sigue siendo temporal y la mitad de la población asalariada asalariados sufre algún tipo de precariedad", insiste CCOO en un comunicado.

Pese al crecimiento de la afiliación en febrero, CCOO asegura que se confirma que el acceso al empleo sigue precarizado: "El 92% de los contratos que se registraron en febrero han sido temporales y cerca de un tercio,  temporales y a tiempo parcial".

Por ello, teniendo en cuenta la baja calidad del empleo que se genera, CCOO ha exigido al Gobierno de Navarra que adopte "una actitud más activa" para la firma de un Plan de Empleo para la Comunidad foral, que posibilite avanzar en acuerdos importantes para luchar contra la precariedad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tras dos meses de fuertes subidas, el paro baja en Navarra con 569 desempleados menos