• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Solana y Beltrán se enzarzan en el debate más tenso: "Es una vergüenza para el resto de parlamentarios"

La portavoz del Gobierno cuatripartito y la parlamentaria del PPN han mantenido un cruce de palabras a cuenta del polémico programa Skolae y la última encuesta educativa.

La consejera de Educación del cuatripartito, María Solana, y la parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, han mantenido un tenso debate este jueves en el pleno de la Cámara foral a cuenta de los contenidos educativos implantados por el Ejecutivo foral.

María Solana ha reconocido que el departamento de Educación no informa a los padres sobre los horarios en los que se trabaja el programa Skolae en los centros educativos porque "no es una asignatura" sino "una serie de competencias y contenidos transversales que serán trabajados en todas las asignaturas".

Solana, que ha respondido a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento foral, ha señalado que Skolae "se desarrolla a través de la prestación curricular de cada materia y el profesorado que la imparte desarrollará las actividades". Así, ha señalado que "no se informa de los horarios porque no hay posibilidad de hacerlo".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "seguro que la consejera ha prohibido a los padres que puedan saber a qué horas se imparten esas clases" y ha dicho que "no quiere saber de libertad".

"Prometió amparar la Constitución y está privando a los padres del derecho a educar a nuestros hijos según nuestras convicciones y creencias tanto morales como religiosas. Tenemos derecho a no llevar a nuestros hijos a clase cuando se imparta Skolae", ha dicho, para llamar a los padres que no estén de acuerdo con este programa a que ejerzan "la objeción de conciencia".

Además, Ana Beltrán ha sido crítica con la encuesta que realiza el departamento de Educación a alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO, en la que el alumnado tiene que elegir, sobre su sexo, entre "chica, chico y otras opciones".

"NO SE VUELVA A REÍR CUANDO LE HABLO"

Ana Beltrán se ha preguntado "qué otra cosa hay". "¿Perro, gato, ornitorrinco? No le tiene que decir a mis hijos si tienen que ser chico o chica. Dejen a nuestros hijos en paz y dejen de utilizarlos como conejillos de indias", ha exigido.

Además, en un momento en el que Solana se ha reído mientras escuchaba a Beltrán, la parlamentaria 'popular' le ha reclamado que "no se vuelva a reír nunca jamás cuando yo le hablo, que sea la última vez". "Yo jamás me río a su cara y usted lo hace habitualmente", ha indicado.

Durante el debate, Beltrán ha llegado a llamar a la consejera de Educación "señora Skolae" y "señora Skolana" en dos lapsus que han despertado la risa de la portavoz del Gobierno cuatripartito.

"PARLAMENTARIA PARA VERGÜENZA DEL RESTO DE COMPONENTES"

Por su parte, la consejera Solana ha respondido que se reirá de aquello que considera y ha afirmado que debería haber "tolerancia cero con personas como usted, parlamentaria de esta Cámara para vergüenza del resto que componentes este Parlamento".

"Cómo no me voy a reír si es usted, a estas alturas, un esperpento y una caricatura de sí misma", ha insistido la portavoz gubernamental desde su escaño, donde ha continuado defendiendo el polémico programa Skolae.

"No respetan las diferentes categorías de la variable de sexos. Es una encuesta que se viene haciendo desde el año 2011 y se ha introducido como variación la pregunta de si alguien es chico, chica u otras opciones. Se incluye a petición de familias y de alguno alumno o alumna que no se ha sentido representado en esa encuesta", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana y Beltrán se enzarzan en el debate más tenso: "Es una vergüenza para el resto de parlamentarios"