• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:32
 
 

POLÍTICA

Los radicales de Sortu dan un paso más en su 'hoja de ruta' y piden que Navarra desaparezca del mapa

El secretario general, Arkaitz Rodríguez junto el de Navarra, Haritz Romeo, han señalado que el reto es "convertir el cambio en un proceso soberanista" en la Comunidad foral.

Arkaitz Rodríguez sustituye a Arnaldo Otegi en la conferencia celebrada por Sortu en Pamplona. MIGUEL OSÉS (6)
Arkaitz Rodríguez junto a Arnaldo Otegi en Pamplona. MIGUEL OSÉS

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha señalado que el reto para su formación de cara a los próximos comicios del 28 de abril y 26 de mayo es "profundizar" y "revalidar el cambio para otros cuatro años" en Navarra porque es "muchísimo lo que queda por hacer".

Rodríguez, que ha remarcado que "el cambio político no cabe entenderlo sin el protagonismo de la izquierda abertzale", ha afirmado que "el cambio tiene que ir mucho más allá" que el actual Gobierno de Navarra para lo cual "es fundamental estar en la calle, la movilización, la batalla de las ideas" así como la "batalla institucional y electoral".

El representante de Sortu ha intervenido este viernes en Pamplona, junto con el secretario de la formación en Navarra, Haritz Romeo, en un desayuno informativo en el que han presentado el documento 'Kolpez kolpe. ¡Derribemos al Régimen!', fruto de un proceso de reflexión con la militancia, que quiere servir como "una aportación" a una línea de trabajo dirigida a la "deconstrucción del Régimen y la construcción de un nuevo sistema más democrático y más justo para las personas".

En este proceso de reflexión "hemos recordado de dónde venimos", ha explicado Rodríguez, que ha destacado que hace 10 años "la situación era bien diferente en Navarra" con la izquierda abertzale que "estaba ilegalizada, era marginada y estaba satanizada". "Pensaron que mediante la represión era posible acabar con las ideas de cambio, emancipadoras, soberanistas" pero "es evidente que se equivocaron". A este respecto, ha aseverado que la izquierda abertzale "continúa siendo un agente central en Euskal Herria y fundamentalmente en Navarra".

A lo largo de toda la comparecencia, el representante de Sortu se ha referido a lo que denomina "Régimen del 78", que ha calificado como "post-franquista, unionista, neoliberal, patriarcal" y que "recurre al miedo como forma de cohesión social" utilizando el mensaje de "que vienen los vascos a acabar con Navarra". Un sistema "jurídico, político, económico, social y cultural que garantiza la subordinación de Navarra al Estado" así como a "los intereses de las élites".

Arkaitz Rodríguez ha afirmado que "el Régimen del 78 pasa por sus horas más bajas" debido, por un lado, al "cambio de estrategia de la izquierda abertzale en 2009", unido al "desalojo de las instituciones" en Navarra y al proceso independentista en Cataluña. Todo ello, sumado a la crisis económica, ha conseguido, ha dicho, "abrir brecha en la pared que levanta el Estado en la Transición" si bien ha asegurado que "todavía queda mucho para terminar de desarmarlo del todo y conseguir la democratización de la vida social de los navarros".

"EL RETO ES CONVERTIR EL CAMBIO EN UN PROCESO SOBERANISTA"

Por su parte, el representante de Sortu en Navarra, Haritz Romeo, ha resaltado que el reto estos momentos es ver "cómo convertimos el cambio en un proceso soberanista que logre construir un nuevo sistema donde la gente viva mejor".

Romeo ha resaltado que "el cambio en Navarra ha abierto un momento histórico" del que ha hecho un balance positivo, si bien ha señalado que "no hemos logrado avanzar todo lo que hubiéramos querido en parte por el freno que Geroa Bai ha querido poner a esa velocidad que tenía que tener el cambio". Por ello, se ha mostrado convencido de que "profundizar en el cambio vendrá de la mano de un fortalecimiento del soberanismo de izquierda".

Asimismo, ha asegurado que "las élites que han mantenido el Régimen durante tantos años se han puesto bastante nerviosas" porque "con el cambio se están dando otros cambios más profundos" y "han entendido que no pueden perder más terreno y tiene que volver a recuperar el espacio perdido". Por ello, ha llamado a defender "todas las conquistas y todos los avances sociales conseguidos en esta legislatura" porque "vemos que viene una involución y una recentralización".

Hartiz Romeo ha asegurado que "Navarra siempre ha sido cuestión de Estado y sigue siéndolo" y ha señalado que "mientras en el Estado español la derecha está escenificando una batalla entre ellos, en Navarra se han puesto de acuerdo y van a ir de la mano". En su opinión, "el proyecto que ha representado hasta ahora UPN no les es útil" por lo que "ponen a España por encima de Navarra".

"El cambio ha conseguido ir superando la etapa del régimen anterior" y "está fortaleciendo el sujeto político que es Navarra" porque "ha fortalecido un navarrismo de corte progresista" que "mira y no da la espalda al resto de territorios vascos", ha valorado el representante de Sortu. En este sentido, ha resaltado que el reto es "cómo convertimos el cambio en un proceso soberanista que logre construir un nuevo sistema donde la gente viva mejor" y Navarra "sea un sujeto con capacidad de decisión y los ciudadanos podamos decidir libremente nuestro futuro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los radicales de Sortu dan un paso más en su 'hoja de ruta' y piden que Navarra desaparezca del mapa