• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

POLÍTICA

El Parlamento vota este lunes la proposición del cuatripartito para derogar la reforma laboral

Se reclama también la comparecencia de la delegada del Gobierno para que explique la situación de los examinadores del carné de conducir.

Trabajadores de una fábrica en Navarra.
Trabajadores de una fábrica en Navarra. ARCHIVO

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tramitarán en su sesión de este lunes una proposición de ley presentada por el cuatripartito para la derogación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno en el año 2012.

El cuatripartito quiere también que comparezca en el Cámara la delgada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, para dar su opinión sobre "el agravio comparativo" que sufre la Comunidad foral en el número de examinadores para el carné de conducir y las gestiones que ha hecho para buscar una solución.

UPN ha pedido por su parte que la consejera de Desarrollo Rural comparezca para abordar las consecuencias para las 228 explotaciones agrarias que han quedado fuera de la calificación de "prioritarias", mientras que el PSN reclama que el titular de Salud explique la finalidad por la que se crea la nueva figura de coordinador de unidades.

Los regionalistas han presentado además una moción que insta a ETA su disolución, la entrega de toda la documentación que posee sobre su actividad terrorista y su colaboración con la justicia para el esclarecimiento de todas sus acciones.

GUARDAS FORESTALES

Los socialistas reclaman en otra moción al Gobierno de Navarra que retome las conversaciones con el Ministerio de Fomento para "consensuar un nuevo convenio de colaboración para la construcción de la plataforma ferroviaria mixta inserta en el corredor Cantábrico-Mediterráneo".

Todos los grupos parlamentarios han planteado también la celebración de una sesión de trabajo con guardas forestales, para que expongan su situación; y el cuatripartito quiere otra para conocer la de la plantilla de la residencia Amavir Betelu.

Entre las preguntas orales al Gobierno registradas por la oposición figuran los índices de negocio de la industria navarra, las derivaciones de pacientes a centros de salud privados, el "caos" en el servicio hospitalario de Urgencias, las consecuencias que los peajes en Guipúzcoa tienen para el tráfico de vehículos pesados por Navarra, y las repercusiones para Tracasa de la "ruptura" del convenio entre el Gobierno foral y Fomento para el tren de alta velocidad.

Podemos, por su parte, pregunta al Ejecutivo que sustenta por los protocolos de actuación ante casos de maltrato a personas mayores, las líneas de actuación para prevenir suicidios en el mundo rural, la creación de una unidad multidisciplinar para la atención de adultos con diabetes y los planes para el transporte sanitario.

LOS RESULTADOS DE FITUR

Los grupos parlamentarios han registrado igualmente varias preguntas para que el Ejecutivo responda por escrito relacionadas con las pensiones de viudedad, la sustitución de bajas en centros escolares, las devoluciones del IVA y los recursos invertidos y resultados obtenidos por la asistencia a Fitur.

Por último, la Mesa y Junta de Portavoces debatirá una propuesta de declaración institucional del cuatripartito sobre el "compromiso" de la Cámara con los derechos humanos individuales y colectivos, y conocerá la decisión de Comptos de fiscalizar este año los "incumplimientos" del Gobierno en relación con la normativa sobre concesión de avales y préstamos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento vota este lunes la proposición del cuatripartito para derogar la reforma laboral