• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

El Gobierno admite que no investiga irregularidades en la Renta Garantizada si no se le comunican indicios de fraude

El Departamento de Derechos Sociales ha pedido al Ayuntamiento de Tudela que le informe sobre las personas empadronadas irregularmente.

La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, presenta los datos del paro correspondientes al mes de agosto. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha manifestado este miércoles, tras conocer la investigación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Tudela (en la que se han descubierto 335 empadronamiento falsos), que "si alguna de las personas empadronadas irregularmente hubiera obtenido alguna prestación indebidamente (como la de la renta garantizada), será retirada la misma y se procederá a reclamar las cuantías percibidas".

El departamento ha hecho público un comunicado en el que ha subrayado que "todos los años, nuestro servicio de inspección lleva a cabo un Plan Anual de Inspección, en colaboración con la Policía Foral, en materia de servicios sociales". "En cumplimiento de ese plan, todos los casos en los que hay indicios de incumplimiento de los requisitos de residencia o convivencia en Navarra distinta de la declarada, son investigados con la colaboración de la Policía Foral", ha añadido.

Según ha expuesto, "si alguna de las personas empadronadas irregularmente hubiera obtenido alguna prestación indebidamente, será retirada la misma y se procederá a reclamar las cuantías percibidas". Para ello, ha indicado, "el Ayuntamiento de Tudela deberá notificar al departamento de Derechos Sociales las actuaciones realizadas".

Desde el mes de agosto y hasta la fecha, ha continuado, "no se han comunicado indicios de irregularidad alguna, salvo en dos casos, que desconocemos si están en el conjunto de irregularidades anunciadas públicamente por dicho Ayuntamiento". "En ese sentido, hemos solicitado al Ayuntamiento de Tudela que nos notifique todos los casos, si los hubiera, de indicios de irregularidad", ha agregado.

Derechos Sociales ha señalado que, para percibir una prestación como la Renta Garantizada, son exigibles, entre otros requisitos, tener al menos dos años de empadronamiento en Navarra, un año en el caso de familias con menores, y que nunca más de tres familias perciben la prestación si conviven en una misma vivienda.

El departamento de Derechos Sociales ha añadido que viene trabajando desde hace años, en colaboración con varios consistorios, incluido el de Tudela, en el análisis e investigación de presuntos empadronamientos irregulares.

"MÁXIMA TRANQUILIDAD"

"En ese sentido, apoyamos toda iniciativa municipal encaminada a la detección del fraude, en cumplimiento de sus competencias en cuanto a la gestión de los padrones municipales, que se hagan siguiendo rigurosamente la legalidad vigente al respecto. Y por supuesto, si existen pruebas de que determinadas personas se lucran con estas prácticas, se deberá interponer la correspondiente denuncia para que intervenga la justicia", ha expuesto.

El departamento de Derechos Sociales ha querido transmitir a la ciudadanía la "máxima tranquilidad" en el sentido de que "toda prestación social y toda política del Gobierno de Navarra cuenta con importantes y crecientes sistemas de control para el buen uso de los fondos públicos". "Controles que, por supuesto, siempre se procuran mejorar con la experiencia diaria, la colaboración interinstitucional y de la propia ciudadanía", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno admite que no investiga irregularidades en la Renta Garantizada si no se le comunican indicios de fraude