• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

'Baby boom' en Navarra: el Gobierno foral lo achaca a la bonanza social y económica en la Comunidad

La Comunidad foral consigue la segunda mayor tasa de fertilidad de España, tal y como ha destacado el vicepresidente Laparra en su balance.

Una pediatra ausculta a un bebé de pocos meses en una consulta de un centro médico. ARCHIVO
Una pediatra ausculta a un bebé de pocos meses en una consulta de un centro médico. ARCHIVO

"Balance muy positivo", así define el consejero Miguel Laparra los cambios realizados en los últimos tres años en el departamento de Derechos Sociales.

En el balance de los tres primeros ejercicios de legislatura, el vicepresidente y consejero Laparra ha asegurado que su gestión ha "evidenciado" una “mejora generalizada” de los indicadores de resultados con los que trabaja Derechos Sociales, que ha ejemplificado con el segundo mayor amento de la "fecundidad" en España como expresión de la bonanza económica en la Comunidad foral.

Por ello, han defendido que a día de hoy Navarra cuenta con 10.857 personas menos en paro, asegurando que se trata de "la tasa de desempleo más baja" de toda España, a lo que ha añadido un aumento en la atención de personas dependientes y en el presupuesto de pensiones de viudedad.

Según las cifras arrojadas por Miguel Laparra, a lo largo de la legislatura se han atendido a 4.367 personas dependientes más, se han dedicado 10 millones de euros más para complementar las pensiones de viudedad y resto de pensiones bajas y se ha reducido un 7,8% la tasa de riesgo de pobreza, "convirtiendo a Navarra en la comunidad autónoma con menor pobreza de España y habiendo disminuido más del doble que la media española".

El vicepresidente segundo ha querido subrayar también el impulso a la mayor inversión para la promoción de 524 viviendas públicas de alquiler social y un incremento del 20,33% de los recursos destinados a políticas de infancia y familia.

El vicepresidente ha señalado que conforme avanza la legislatura, “cada vez es más evidente que el cambio en Navarra ha sido fundamentalmente un cambio social; hemos pasado de la crisis y los recortes sociales, a una Navarra que crece con fuerza y que refuerza los elementos centrales del Estado de Bienestar como son la sanidad, la educación y los derechos sociales".

Laparra ha destacado que el reto fundamental ha sido "que el desarrollo de Navarra sea igualmente social, para toda la sociedad, estos es, también para las personas en situación de dependencia o discapacidad, para la infancia, para la juventud y en general para las familias más vulnerables”.

Laparra ha destacado que estos avances sociales "son fruto de la buena marcha de la economía, las diferentes reformas fiscales progresistas y el trabajo coordinado con las cuatro fuerzas políticas que apoyan al Gobierno”, en alusión al cuatripartito que sustenta el Ejecutivo de Barkos.

Según el balance que realiza el propio Laparra, mientras el conjunto del presupuesto de Navarra ha crecido estos tres años un 8,5%, el presupuesto del que era antiguo departamento de Políticas Sociales, ha crecido un 42,67%: "Con los datos que hoy presentamos, podemos decir que no hablamos solo de planes o proyectos, estamos obteniendo ya resultados medibles muy importantes".

El vicepresidente ha destacado que "tan importante o más" que ampliar los recursos es cambiar la forma de trabajar. Asegura que se han dado pasos importantes hacia un modelo de gestión de servicios primando la atención centrada en la persona, la agilidad y eficiencia en la gestión, la diversificación de servicios para atender las diferentes necesidades, el desarrollo de la dimensión preventiva y potenciar la participación social como instrumento clave para mejorar los recursos públicos.

Sin embargo, el vicepresidente ha afirmado que “lo que queda por hacer sigue siendo muy importante”. "Trabajamos a buen ritmo para completar proyectos muy importantes en esta legislatura, a la vez que vamos a dejar planificado el trabajo en aquellas materias que por su importancia deben transcender una sola legislatura. Lejos de dar por terminada la legislatura, queda un año clave", ha anunciado.

POLÍTICAS DE EMPLEO

Laparra ha asegurado que gracias a la buena marcha de la economía, con un crecimiento económico superior al conjunto de España, Navarra tiene 10.857 personas en desempleo meno: "Es la Comunidad Autónoma con menor tasa de paro, y contamos con 24.268 personas más afiliadas a la Seguridad Social que al inicio de la legislatura. Sin duda se trata de un mérito de la toda la sociedad, de empresas y trabajadores, y a la que las políticas expansivas del Gobierno de Navarra han contribuido positivamente".

En lo que respecta a las políticas activas de empleo que desarrolla el Servicio Navarro de Empleo, Laparra ha destacado que, en un contexto de incremento del presupuesto inicial del 15,7% en tres años, se ha reforzado de manera significativa la gestión y liderazgo público en la gestión de los fondos.

También ha subrayado la "mejora" en la orientación, formación e intermediación laboral, así como el apoyo a las empresas, autónomos, a la economía social y a los centros especiales de empleo y empresas de inserción. Estos recursos se han traducido en que 23.297 personas recibieran formación profesional para el empleo en el año 2017, lo que supone un 18,6% más que el año anterior y un 57,4% más que en 2015.

“Un elemento destacable del cambio de orientación lo situaría en la prioridad de trabajar conjuntamente con los servicios sociales en las políticas de empleo para los colectivos más vulnerables” ha destacado Laparra. “Como dato significativo subrayar que el conjunto de políticas activas de empleo del SNE tuvieron en 2017 un impacto directo en 4.800 empleos, un 27% más que en 2016".

De esta manera ha destacado el dato positivo de un crecimiento del 74% en la contratación indefinida entre 2013 y 2017, con un dato negativo como es el crecimiento de los contratos temporales de muy corta duración, que han crecido ligeramente entre 2013 y 2017, pasando de representar el 41,9% de la contratación temporal a ser el 42,8%. "Además de seguir apoyando la creación de empleo, se hace fundamental reforzar la calidad del mismo", ha insistido.

AYUDAS A LA DEPENDENCIA

Según Laparra, otra de las grandes prioridades ha sido reforzar las políticas de atención a la dependencia, la discapacidad, enfermedad mental y las personas mayores.

Especialmente importante ha sido el incremento en el número de personas en situación de dependencia que reciben algún tipo de servicio y/o prestación. “En tres años tenemos a 4.367 personas más atendidas, lo que supone un incremento de un 50%”, ha destacado Laparra.

Igualmente, como aspectos relevantes ha citado “la equiparación de las desgravaciones fiscales de las personas dependientes a las personas con discapacidad, la recuperación de varias compatibilidades de prestaciones para la dependencia, o la firma de un nuevo convenio en el sector de la discapacidad y enfermedad mental con mejoras en la condiciones laborales e importantes inversiones en la calidad de los servicios”.

En cuanto a las personas mayores, el principal avance ha sido la nueva ley que garantiza a todo pensionista con pensiones inferiores al SMI de 2017, recibir esa cantidad vía deducciones fiscales.

Finalmente, desde Derechos Sociales han querido destacar la puesta en marcha de un modelo de atención integrada sociosanitaria en la zona de Tafalla, en coordinación con el departamento de salud "y que marcará la pauta de actuación en esta materia en los próximos años".

En el ámbito de familia y menores, han subrayado el incremento de un 20,33% de los recursos, mejorando todos los programas de atención a la familia y a menores en situación de vulnerabilidad.

Del conjunto de actuaciones Miguel Laparra ha resaltado la aprobación, tras 15 años, del II Plan Integral de apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia, que incide en los aspectos de prevención y detección precoz de las situaciones de desprotección, la reestructuración y el aumento de plazas residenciales para menores, el aumento de un 20% de la capacidad de atención en los programas de mediación, orientación y punto de encuentro familiar, la ampliación de la intensidad y cobertura de los Equipos de atención a la Infancia y Adolescencia de Estella, Tafalla y Tudela en un 50% y la puesta en marcha de los mismos en la Comarca de Pamplona y Zona Norte-Noreste-Noroeste, las nuevas ayudas para acceso a la vivienda de familias monoparentales y la ampliación de un 30% en los programas de preservación familiar entre otros muchos.

'BABY BOOM' EN NAVARRA

Un indicador destacado como positivo en términos comparativos ha sido el que Navarra sea la comunidad con la segunda mayor fecundidad de España en 2017. Se trata de una variable muy directamente asociada a las variaciones de bienestar económico de la población adulta joven y "casi siempre va asociada a la mejora de la situación económica y social global", ha añadido el Gobierno foral.

En este caso, a diferencia del conjunto de España, Navarra en el periodo 2015-2017 ha mejorado ligeramente este índice, de 1,45 a 1,46 hijos por mujer, mientras el conjunto de España bajaba hasta el 1,31 en un contexto de crecimiento económico. Hoy la diferencia positiva para Navarra es la mayor de las últimas décadas, en una cuestión, como el reto demográfico, que va a ser clave en el futuro próximo de cara a mantener nuestro desarrollo económico y nuestro sistema de bienestar.

Durante estos tres años, otra de las prioridades del Departamento de Derechos Sociales según su titular ha sido reforzar la cohesión social de Navarra y luchar contra la pobreza y la exclusión social, especialmente la pobreza infantil, como efecto más negativo de los recortes sociales y la grave crisis económica vivida estos años.

El vicepresidente Laparra ha remarcado el incremento de los recursos destinados a este fin y la aprobación del Plan de Inclusión Social de Navarra, que se marca entre sus principales objetivos lograr una reducción de la pobreza severa en Navarra a la mitad y garantizar la inserción laboral de todas las personas perceptoras de renta garantizada en situación de trabajar a los dos años de estar en el programa.

Especialmente destacable ha sido el incremento de un 42,5% en las familias con derecho a percibir la renta garantizada desde 2015, así como el incremento de un 30,6% en el número de menores de edad protegidos por esta prestación, alcanzando la cifra en junio de 2018 de 7.798 menores.

Laparra ha destacado que “la mejora en la inversión social comienza a dar sus frutos”. Con el último dato disponible de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2017, Navarra ha reducido su tasa de pobreza un 7,8%, siendo la comunidad autónoma con menor tasa, y a mayor distancia que el año anterior según los fatos del Gobierno foral.

Tal y como ha expuesto, el vicepresidente ha sostenido que Navarra pese a ser la tercera comunidad en riqueza per cápita y "es la comunidad con menor tasa de pobreza, con una distancia respecto a Madrid como comunidad más rica de 8,2 puntos porcentuales menos". “Estas cifras reflejan, sin duda alguna, que no basta con el desarrollo económico para combatir la pobreza; es necesario apostar por las políticas sociales para lograr una sociedad más justa, más igualitaria y con menores índices de pobreza", ha añadido.

Además de la cohesión social interna, Navarra ha hecho un esfuerzo en su apuesta por la solidaridad internacional, un valor muy importante históricamente en la sociedad navarra. En estos tres años de andadura, además del incremento de la inversión social en un 107%, cabe destacar el refuerzo en los tradicionales lazos de solidaridad con el pueblo saharaui, así como la puesta en marcha de un nuevo y amplio programa de acogida de personas refugiadas en Navarra, en colaboración con el tejido asociativo, y la aprobación del protocolo integral para mejorar el proceso de acogida a las personas refugiadas que llegan a Navarra.

AYUDAS PARA VIVIENDA

En cuanto a la vivienda, tres han sido las prioridades: la ampliación del parque de vivienda de alquiler social a menor precio, impulsar la rehabilitación y apoyar a la gente joven en sus procesos de emancipación y acceso a una vivienda.

Por el momento ha comenzado la construcción de 273 viviendas de alquiler social, se ha incrementado el Fondo Foral de vivienda social de 55 viviendas a 112 viviendas y se cuentan con 120 viviendas más en la Bolsa de alquiler. Además, después de una subida de un 70% entre el año 2000 y 2015, con la nueva ley se bajaron los precios del alquiler social de vivienda entre un 8 y un 15%.

En cuanto a la rehabilitación, tras una fuerte caída en la actividad fruto de la crisis y los recortes en las ayudas públicas, con la nueva ley de vivienda y la mejora de las ayudas especialmente para la gente joven, mayores y personas con escasos recursos, según Laparra Navarra ha pasado de 1.821 viviendas rehabilitadas entre mayo de 2014 a mayo de 2015, a las 4.853 viviendas en el último año.

Igualmente, se está produciendo un importante repunte en la promoción de nueva vivienda, aunque muy lejos de las cifras de la burbuja inmobiliaria. De esta manera, si en 2015 se iniciaron 1.398 viviendas, en el año 2017 han sido 3.673.

En cuanto a los desahucios y la incapacidad de muchas familias de hacer frente a los gastos habituales de la vivienda, Laparra ha subrayado que “en este aspecto y pese a que queda muchísimo por hacer entendemos que la combinación de políticas como la renta garantizada y las nuevas ayudas de emergencia social, el trabajo de la oficina de mediación junto a la mejora económica, está incidiendo positivamente en la bajada de las ejecuciones hipotecarias, un 70% entre el año 2015 y el 2017".

LOS RETOS DEL FINAL DE LEGISLATURA

Tal y como ha indicado el vicepresidente Laparra, "el trabajo de la legislatura continúa a buen ritmo y todavía quedan por aprobarse un buen número de proyectos de suma importancia. Los más reseñables están ya muy avanzados y se irán aprobando en los próximos meses".

Ha subrayado el intento de apoyar la creación de empleo de calidad y la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades. En ese aspecto, "se seguirán impulsando y mejorando los programas para potenciar la contratación de personas desempleadas de larga duración, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y perceptoras de prestaciones sociales, aplicando a su vez cláusulas que mejoren la calidad de dichos contratos", ha subrayado.

En materia de planificación, está previsto aprobar en la legislatura los planes de Vivienda, Discapacidad, Cooperación al Desarrollo y el Plan Estratégico de Servicios Sociales, la revisión de la Atención Primaria de Servicios Sociales y la Estrategia para el desarrollo de la población gitana, que se unirán a los ya aprobados de Inclusión Social, y Familia, Infancia y Adolescencia.

Recientemente se presentó el borrador de la reforma de la Cartera de Servicios Sociales, que incorpora 29 nuevas prestaciones y servicios, 18 de ellos garantizados, en materias como la dependencia, discapacidad, enfermedad mental e inclusión social.

"Esperamos que en breve sea posible aprobar una nueva ayuda destinada a la contratación de cuidadores profesionales en el domicilio, que puede beneficiar a varios miles de personas, así como la puesta en marcha de una fundación pública para la gestión de determinados servicios sociales", ha indicado Laparra.

Finalmente, el vicepresidente ha destacado que se ha iniciado la tramitación del decreto de vivienda vacía, y que próximamente se presentará un nuevo proyecto de ley que regule el derecho subjetivo a la vivienda en Navarra, con el fin de apoyar a la gente joven en su proceso de emancipación y acceso a la vivienda, así como en la garantía del acceso a la vivienda a las familias más vulnerables.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Baby boom' en Navarra: el Gobierno foral lo achaca a la bonanza social y económica en la Comunidad