PREMIUM  POLÍTICA

Polémica deportación de un vecino senegalés en Ribaforada: acusan al alcalde de tenderle una trampa

El Ayuntamiento ha justificado que se trataba de "hacer cumplir la ley", en este caso una orden de expulsión, y Podemos pide explicaciones a la delegación del Gobierno.

Imagen de un manifestante sosteniendo un cartel en una concentración en contra de las deportaciones de ciudadanos extranjeros. Foto: TWITTER @MugakZabalduz
Imagen de un manifestante sosteniendo un cartel en una concentración en contra de las deportaciones de ciudadanos extranjeros. Foto: TWITTER @MugakZabalduz  

Un ciudadano de origen senegalés y vecino de Ribaforada ha sido detenido por la Policía Nacional y deportado de España al pesar sobre él una orden judicial de expulsión por la comisión de varios delitos.

El fue expulsado del país tras ser requerido por el Ayuntamiento de Ribaforada para una reunión, en la que los agentes de la policía procedieron a su detención para dar cumplimiento a la orden judicial.

La comunidad senegalesa de Ribaforada ha llevado a cabo recientemente un acto de protesta en la localidad ribera por la deportación de uno de sus compatriotas, que llevaba 10 años viviendo en el pueblo.

Ante las críticas vertidas contra el Ayuntamiento de Ribaforada, el alcalde socialista Jesús María Rodríguez Gómez ha emitido un comunicado en el que asegura que el Consistorio "no ha participado en la expulsión" del ciudadano.

El Ayuntamiento explica que el consistorio se limitó a acatar un requerimiento policial para hacer efectiva la orden de expulsión que existía sobre el ciudadano "y que venía motivada por el hecho de que tenía antecedentes penales por la comisión de varios delitos".

El alcalde ha recordado en todo caso que el deber de las instituciones es "cumplir y hacer cumplir la ley, como en este caso ha hecho la policía, y como hizo también el Ayuntamiento atendiendo el requerimiento de los agentes".

El Ayuntamiento ha recordado que desde el Consistorio de Ribaforada "se trabaja activamente para favorecer la convivencia y la plena integración de la comunidad extranjera en la localidad".

Por ello, Rodríguez ha pedido que no se usen este tipo de cuestiones ni para hacer campaña electoral ni para atacar a determinados partidos políticos. "No todo vale para ganar votos, para hacer daño y para ensuciar la reputación de un Ayuntamiento y de quienes lo componemos y trabajamos cada día por el bienestar de nuestros vecinos", ha zanjado.

PODEMOS PIDE EXPLICACIONES A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Desde Podemos han pedido explicaciones a la delegación del Gobierno de Pedro Sánchez en Navarra sobre la actuación policial en colaboración con el Ayuntamiento ribero.

"Nos parece inaceptable que la Policía Nacional utilice a los ayuntamientos para ejecutar órdenes administrativas de expulsión que solo les compete a ellos", ha denunciado el candidato de Podemos a las elecciones forales, Mikel Buil.

La formación morada pregunta al delegado del Gobierno socialista si esta actuación abre la veda a "un cambio de orientación en la tradicional actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que hasta ahora se valían de sus propios medios y no pedían colaboración a los ayuntamientos".

Podemos tacha la intervención de "profundamente errónea al socavar la convivencia y minar la confianza de los ciudadanos en las administraciones locales".

Mikel Buil asegura que esta deportación "va en contra de la línea marcada en este sentido por distintas organizaciones como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos" y critica al alcalde de Ribaforada: "No estaba obligado a seguir la orden policial y mucho menos haciendo una citación falsa a un vecino".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Polémica deportación de un vecino senegalés en Ribaforada: acusan al alcalde de tenderle una trampa