• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

La "dependencia" informática del Gobierno foral: Comptos alerta de que las necesidades digitales se cubren con contratos externos

Un informe sobre la gestión de la informática en la Administración foral destaca que se ha producido un incremento de las necesidades.

Asun Olaechea, la presidenta de la Cámara de Comptos, en el Parlamento de Navarra.
Asun Olaechea, la presidenta de la Cámara de Comptos, en el Parlamento de Navarra.

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha advertido que las necesidades informáticas de la Administración foral no se han cubierto "con personal propio sino con contratos", lo que ha generado un alto nivel de "dependencia" de sociedades externas.

En una comparecencia parlamentaria en la que ha explicado el informe sobre la gestión de la informática en la Administración foral, ha remarcado que, entre 2011 y 2015, se ha producido un incremento de las necesidades en dicho ámbito.

Sin embargo, ha constatado que dicho aumento no se ha atendido con personal propio "sino con contratos, empresas externas y encargos".

"Se ha creado una dependencia de estas sociedades públicas en cuanto a aplicaciones informáticas, porque son estas las que tienen el conocimiento de las mismas", ha afirmado Olaechea, que ha recordado que esto "ha supuesto una pérdida de conocimiento técnico y descapitalización de este ámbito estratégico".

Por estos motivos, la presidenta de Comptos ha recomendado "que se asegure el mantenimiento del control de los contratos y encargos, analizando la adecuación del personal existente para ello".

Para elaborar el informe que recoge estas conclusiones, se ha estudiado una muestra de 31 expedientes por un importe total de 19,9 millones de euros.

Esta se desglosaba en 13 contratos de asistencia por 10,73 millones de euros, el 20 % del total, nueve contratos por suministro por 2,14 millones, el 16 % del importe en su totalidad, y otros nueve encargos a entes instrumentales por 6,25 millones, un 9 % del total de importe de los realizados.

Olaechea ha detallado que en 2015 había 159 plazas de personal propio, 80 en presidencia, 47 en salud y 13 en educación, un 8% menos que en 2011. Además, ha apuntado que, entre 2011 y 2015, el gasto en servicios informáticos ascendió a 217 millones de euros, con un gasto medio anual de 46,4 millones.

De esta forma, ha explicado que el 61 % del total del gasto correspondía a bienes corrientes y servicios, con un importe total en dicho periodo de 131,7 millones de euros; el 24 % a inversiones; y el 15 % a personal.

"El mayor gasto son los servicios informáticos, el 66 % del total de bienes corrientes y servicios", ha desglosado Olaechea, que también ha remarcado el apartado de arrendamiento de programas y licencias.

Además, ha subrayado que entre 2011 y 2015 se realizaron 194 encargos a entes instrumentales por 66 millones de euros a 6 sociedades públicas diferentes; 309 contratos de asistencia por 64 millones, de los que el 68 % fueron con 5 proveedores; y 102 contratos por suministros adjudicados por 13 millones de euros, el 75 % con 4 proveedores, entre los cuales, uno de ellos representaba el 55 % del total.

Asimismo, ha remarcado que es el departamento de Presidencia el que tiene mayor gasto, un 45%, mientras que a Salud corresponde el 20% y el 16% a Hacienda y Política Financiera.

Ante estos datos, los grupos parlamentarios han mostrado tanto sorpresa como preocupación por el alto nivel de dependencia de entidades externas y han apostado por recuperar la presencia del personal propio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La "dependencia" informática del Gobierno foral: Comptos alerta de que las necesidades digitales se cubren con contratos externos