• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

El Gobierno foral justifica la paralización de la asistencia a personas transexuales en Navarra por un cambio de atención

No citará a nuevos pacientes en un periodo que se puede prolongar 6 meses: "Ya no procede aplicar el diagnóstico que se venía realizando".

El colectivo LGTBI celebra la aprobación de la ley en el Parlamento foral. PARLAMENTO DE NAVARRA
El colectivo LGTBI celebra la aprobación de la ley en el Parlamento foral. PARLAMENTO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra trata de defenderse tras la denuncia hecha pública desde el PSN alegando que las personas transexuales de la Comunidad Foral "se quedan tiradas y sin atención médica" en los próximos seis meses hasta que se active el nuevo sistema que atenderá sus necesidades.

El Departamento de Salud navarro asegura en un comunicado que pondrá en marcha a partir de septiembre una nueva Unidad de Transexualidad dependiente del Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Andraize, aunque su inicio puede demorarse según la ley hasta en seis meses.

Se trata de una iniciativa para dar respuesta al "nuevo modelo de atención" contemplado en la Ley Foral 8/2017 para la igualdad social de las personas LGTBI+, que "establece como uno de sus principios fundamentales el reconocimiento de la autodeterminación de la identidad sexual sin necesidad de someterse a prueba psicológica o médica alguna", ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

Este cambio normativo "obliga a modificar el modelo de atención que se viene prestando a las personas transexuales eliminando toda referencia al carácter patológico y en consecuencia suprimiendo los requisitos establecidos para el diagnóstico que hasta el presente se incluía en el ámbito de las enfermedades mentales", se defiende el Gobierno.

"En tanto no se ponga en marcha la nueva unidad multidisciplinar ya no procede aplicar el protocolo diagnóstico que se venía aplicando y por tanto no procedía citar a nuevos pacientes en las consultas de psiquiatría y psicología como se venía haciendo en la UNATI", ha remarcado el Ejecutivo navarro para justificar que no se vaya a dar cita a nuevos pacientes.

SÓLO CONSULTAS INFORMATIVAS HASTA QUE ECHE ANDAR EL NUEVO SISTEMA

En estos seis meses en los que puede prolongarse el proceso hasta el los centros de salud sexual y reproductiva asuman estas atenciónes, únicamente se podrán citar consultas informativas con la Educadora Sanitaria.

Asimismo, el Gobierno de Navarra asegura que, conforme a lo establecido por la nueva Ley Foral, "haber mantenido el modelo asistencial hubiera sido ilegal y por ello el Servicio Navarro de Salud se ha visto obligado a posponer las nuevas citas hasta la puesta en marcha de la nueva Unidad", sin tener en cuenta que al aprobar esta ley en el Parlamento navarro se podría haber planificado un servicio asistencia que sirviera de puente en el periodo de transición.

Por otra parte el Gobierno asegura que el cambio de modelo de atención "no afecta al seguimiento de los pacientes en tratamiento que siguen siendo atendidos tanto en las consultas de Endocrinología como en Pediatría estando prevista la programación de las consultas de revisión pertinentes en el mes de septiembre". "Es habitual que en el verano se demoren las citas debido a las vacaciones del personal especializado de la unidad que no pueden ser sustituidas", ha apuntado.

El Departamento de Salud asegura estar trabajando en la "aprobación inminente" de una Orden Foral por la que se regula la creación de la nueva Unidad de Transexualida. Ha destacado el Ejecutivo foral que ha resaltado que "a la hora de valorar el impacto de estas medidas ha de considerarse la dificultad que conlleva un cambio organizativo y de modelo asistencial sobrevenido y en período vacacional", concluye en un comunicado a raíz de la denuncia lanzada por el PSN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral justifica la paralización de la asistencia a personas transexuales en Navarra por un cambio de atención