• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

El departamento de Salud navarro defiende su decisión de cerrar por las tardes varios consultorios

Según el consejero Fernando Domínguez, la medida implantada en verano "no ha representado un problema" ni una sobrecarga de otros servicios de urgencia.

Un ambulatorio en Navarra.
Un ambulatorio en Navarra. ARCHIVO

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha defendido que el cierre por las tardes de los centros de salud de la zona urbana de Pamplona y su comarca durante el verano "no ha representado un problema especial ni para la población, ni tampoco para los profesionales sanitarios".

Además, el consejero ha afirmado que esta decisión "ha permitido asegurar la prestación del servicio con garantías de calidad, estabilidad y cobertura" y ha asegurado que "no ha derivado en situaciones de saturación reseñables en la actividad ordinaria de la mañana y ha tenido mínima repercusión en los servicios de urgencias extrahospitalarios y en el CHN".

En una comisión parlamentaria, solicitada por UPN, Domínguez ha destacado que la aplicación de este cambio de horario "ha tenido un alcance limitado, tanto en el tiempo como en el número de centros en los que se ha aplicado" y ha remarcado que "viene justificado, fundamentalmente, por dos razones".

La primera de ellas, ha relatado, por "la creciente dificultad para realizar contrataciones con las que cubrir sustituciones, debido a la falta de facultativos, un déficit estructural que afecta al conjunto del Estado, y no sólo a nuestra Comunidad". La segunda razón, según ha dicho, ha sido "la obligación del Departamento de Salud de garantizar la asistencia sanitaria al conjunto de la población haciéndola compatible con el derecho al descanso vacacional de los profesionales sanitarios".

Según ha expuesto el consejero, la primera conclusión que se puede extraer tras la decisión adoptada por su departamento es que "se ha garantizado en todo momento la asistencia sanitaria a la población en las Áreas de Salud de Pamplona, Tudela y Estella".

Asimismo, ha asegurado que la atención de las consultas ordinarias sólo en horario de mañana en los 19 centros de Salud de Pamplona y su comarca "no ha derivado en situaciones de saturación reseñables en su actividad ordinaria de la mañana".

REBAJA LA AFECTACIÓN A LAS URGENCIAS HOSPITALARIAS

Igualmente, el consejero ha puesto de manifiesto "la escasa repercusión que la medida ha tenido en los Servicios de Urgencias tanto extrahospitalarias como en el Complejo Hospitalario de Navarra". Y ha afirmado que, en ambos casos, los índices de actividad "marcan parámetros equiparables a los de anteriores períodos estivales, con la salvedad del aumento global que se mantiene constante durante los doce meses".

"El estudio de la Gerencia de Atención Primaria permite concluir que el horario de verano ha tenido una repercusión mínima en la actividad del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, tanto en el centro San Martín como en los centros de urgencias periféricos (Ermitagaña, Rochapea y Burlada)", ha argumentado Domínguez.

En este sentido, ha concretado que en estos tres centros el aumento de actividad en el período comprendido entre el 16 de julio y el 28 de agosto respecto al mismo periodo de 2017, se cifra en cinco pacientes por día. Por lo que respecto al centro Doctor San Martín, ha precisado que el promedio de atenciones en adultos y niños procedentes de las zonas correspondientes a los 19 centros que cambiaron su horario es de 1,2 pacientes adultos más por día que en 2017, y de 6,4 atenciones más por día en niños.

En relación al Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, el titular del Departamento de Salud ha destacado que "puede afirmarse que no se ha visto afectado por la modificación del horario de verano en estos centros de Atención Primaria".

Por otro lado, el consejero ha asegurado que la decisión de cerrar los 19 centros de salud del área urbana de Pamplona y la Comarca "ha permitido acabar con la anterior sobrecarga en los profesionales que se producía en momentos de baja demanda". Y ha considerado "muy significativo y relevante" que sólo se hayan registrado tres quejas de entre más de 82.000 pacientes adscritos en horario de tarde.

UPN CRITICA LA "AUTOCOMPLACENCIA"

Tras la exposición del consejero, el parlamentario de UPN Sergio Sayas ha criticado la "autocomplacencia" de Domínguez, además de la "enorme incoherencia" de sus políticas. En su opinión, "si algo ha hecho este Gobierno es la inacción" y ha asegurado que "si algo ha cambiado ha sido a peor". "Siempre llega tarde y mal a la resolución de los problemas", le ha reprochado al consejero, a quien también le ha recriminado su "falta de respeto" por la Atención Primaria.

La parlamentaria socialista Nuria Medina, por su parte, ha opinado que en la decisión de cerrar los centros durante el verano "ha habido déficit de dialogar la medida con los profesionales" y ha apostado por "seguir incidiendo en una apuesta mayor por la Atención Primaria, algo que debe ser fundamental para el Gobierno de Navarra".

El 'popular' Javier García ha criticado "la pésima organización, la irresponsabilidad y la falta de diálogo con todos los trabajadores de los centros" por parte del Departamento de Salud para el cierre de los centros y ha manifestado que "la realidad es que el Gobierno del cambio lo único que ha hecho es empeorar el servicio navarro de salud".

Por contra, el parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez ha censurado el "alarmismo" de UPN y ha considerado que la política sanitaria de sus gobiernos "se ha caracterizado por la improvisación y los recortes". Además, ha expresado su apoyo al consejero ante las iniciativas adoptadas.

En representación de EH Bildu, Bakartxo Ruiz también ha sido crítica con el representante de UPN y ha declarado que da "vergüenza" escuchar su discurso cuando su partido "llevó al precipicio el sistema público". Respecto al cierre de los centros, ha señalado que no aprueban que este tipo de medidas, que "deben ser extraordinarias", se "eternicen y se extiendan".

Desde Podemos, Tere Saéz ha cuestionado la "legitimidad" de Sergio Sayas para realizar algunas críticas. Y sobre el cierre de los centros, ha afirmado que "es una alegría saber que no ha habido problemas especiales". No obstante, ha apostado por que el cierre de centros "no sea una medida de futuro", al no ser "adecuado".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha asegurado que el Servicio Navarro de Salud "ha mejorado en estos tres años, hay más orden y más rigor en la toma de decisiones y mejores servicios". Y aunque ha señalado que no les gusta el cierre de los centros, ha expresado su apoyo al consejero en la medida "excepcional" adoptada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El departamento de Salud navarro defiende su decisión de cerrar por las tardes varios consultorios