• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Denuncian que el cuatripartito pretendía acabar con los nombramientos 'a dedo' pero sigue usándolos

El PSN ha afeado a la consejera Beaumont que se comprometiera a implantar concursos de mérito y mientras tanto haya consolidado sus propios nombramientos.

La consejera de presidencia María José Beaumont explica el plan que el gobierno pretende poner en marcha para la implantación del software libre. MIGUEL OSÉS_1
La consejera de presidencia María José Beaumont interviene en el Parlamento. MIGUEL OSÉS

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha afirmado que la legislatura terminará con todas las jefaturas de Sección y Negociado de la Administración Foral elegidas por concurso de mérito.

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, Beaumont ha señalado que recientemente el Gobierno de Navarra ha dado a conocer la convocatoria de 334 jefaturas de Sección, Negociado y unidades asimiladas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

Esta convocatoria cubre la mitad de las plazas vacantes. Está previsto que, una vez finalizada, se apruebe una segunda convocatoria con la otra mitad de las plazas, por lo que "terminaremos la legislatura con todo el personal seleccionado por concurso de méritos".

Para poder optar a las 334 jefaturas del concurso de méritos convocado será indispensable contar con la condición de funcionario de la Administración de la Comunidad foral de Navarra o de sus organismos autónomos.

Los aspirantes tendrán que presentar un plan de actuación que tendrá que incluir los siguientes aspectos: análisis de la situación y de las necesidades sobre las que se va a intervenir, definición de los objetivos específicos que pretende alcanzar, propuesta de acciones y estrategias para conseguir los objetivos, trabajo en equipo: asignación y distribución de tareas y responsabilidades, recursos humanos y materiales necesarios para su implementación, plazos e indicadores de gestión que se utilizarán para el seguimiento y evaluación del proceso, así como para la toma de decisiones.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha afirmado que al inicio de la legislatura el Gobierno "estableció que determinados puestos directivos no podían ser designados a dedo y que iba a realizar un concurso de méritos para que se proveyeran paulatinamente". "Mientras tanto, se ha dedicado a proveer a dedo las jefaturas que estaban vacantes", ha censurado.

Jurío ha considerado que ahora, con el concurso de méritos, "lo único que han hecho es consolidar sus nombramientos a dedo con el fin de evitar otra cosa y no han sido transparentes". "No han hecho normativa de ningún tipo. Siendo el sistema de libre de designación válido, lo que están haciendo es utilizarlo", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el cuatripartito pretendía acabar con los nombramientos 'a dedo' pero sigue usándolos