• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Denuncian que Laparra no ejecute un millón de euros destinado a formar a trabajadores y parados en Navarra

"El dinero que no se ejecuta en formación es dinero que Navarra pierde", ha asegurado la parlamentaria socialista Ainhoa Unzu.

Herramientas de carpintería, disciplina que se impartirá en algunos cursos de formación.
Herramientas de carpintería, disciplina que se impartirá en algunos cursos de formación.

El PSN ha denunciado que el año pasado el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, "dejó sin gestionar más de un millón de euros de los 3,5 destinados a formación de ocupados y desempleados", y "otro tanto de la cuantía dirigida a escuelas taller".

Por ello, los socialistas han reclamado al Gobierno de Navarra que ejecute íntegramente las partidas presupuestarias consignadas a este fin para que "de esos programas se pueda beneficiar el mayor número posible de personas".

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha señalado en una nota que el hecho de que se deje dinero sin gestionar es algo "incomprensible" y ha apuntado que "el dinero que no se ejecuta en formación es dinero que Navarra pierde".

Ainhoa Unzu ha afirmado que la formación es "una cuestión prioritaria para mejorar la competitividad de las empresas, formación que debe extenderse durante toda la vida laboral de los trabajadores y trabajadoras para que puedan estar permanentemente actualizados y que debe llegar también a las personas en paro con el objetivo de mejorar su empleabilidad".

Según la parlamentaria socialista, "ahora nos encontramos con la paradoja de que 7 de cada 10 empresas no encuentran perfiles adecuados a sus demandas, lo que demuestra que apostar por la formación es algo irrenunciable y esencial para que mejore la competitividad de nuestro tejido productivo".

Unzu ha criticado además que, "como ya ha ocurrido con otros programas relacionados con el Empleo, el vicepresidente Miguel Laparra ha dilapidado un sistema de formación estable y de gran calidad por otro que la ha convertido "en una subasta al mejor postor". "Esto se ha traducido, entre otras cosas, en que esté habiendo problemas para ejecutar los cursos", ha añadido.

Además, según la parlamentaria socialista, "dicha gestión está ahogando económicamente a muchas empresas, algunas de las cuales ni siquiera han cobrado aún todos los importes correspondientes al año 2017". "El gobierno adeuda un millón de euros a 45 centros de formación que, en algunos casos, han tenido que pedir líneas de crédito que hacen peligrar su viabilidad", ha asegurado.

Los socialistas ya han solicitado la comparecencia de Laparra para que explique en el Parlamento todo lo relativo al programa de formación para el empleo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que Laparra no ejecute un millón de euros destinado a formar a trabajadores y parados en Navarra