• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

ELECCIONES GENERALES

Denuncian ante la junta electoral un cartel gigante de Geroa Bai en la fachada de Baluarte

La coalición UPN-PP señala que la ley no permite publicidad electoral en edificios públicos y que Baluarte sólo puede usarse para anunciar eventos.

Detalle del cartel de Geroa Bai colocado en la fachada de Baluarte
Detalle del cartel de Geroa Bai colocado en la fachada de Baluarte

La coalición UPN-PP ha denunciado ante la Junta Electoral de Navarra la colocación en Baluarte de un cartel gigante de Geroa Bai en el que se pide el voto para las elecciones del 20-D.

Según la denuncia que se ha interpuesto, se trata de una publicidad "contraria a derecho", ya que es un cartel electoral colocado en un edificio público "en el que sólo pueden publicitarse las actuaciones que se realizan en dicho lugar" (conciertos, obras de teatro), mientras que el cartel colocado es de "contenido absolutamente electoral en el que se pide el voto para una coalición".

El cartel, de grandes dimensiones, ocupa buena parte de la fachada y está ubicado entre los anuncios a las exposiciones de belenes y de trenes que estos días acoge Baluarte. Cabe recordar que Baluarte es un edifico gestionado por la empresa pública Nicdo, que a su vez pertenece a la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), cuya presidenta es Uxue Barkos (Geroa Bai).

UPN-PP ha solicitado que se abra expediente contra la coalición Geroa Bai por infracción de la Ley Electoral, obligando a la inmediata retirada de su cartel publicitario colocado en la fachada de Baluarte y se sancione al partido con una multa de 600 euros.

En la denuncia se citan los artículos 55 y 56 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que señalan que las "la propaganda a través de las pancartas y banderolas sólo podrá colocarse en los lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos", no siendo el caso de Baluarte uno de ellos. 

Además, se señala que "aparte de los lugares especiales gratuitos indicados en el apartado anterior, los partidos, coaliciones, federaciones y las candidaturas sólo pueden colocar carteles y otras formas de propaganda electoral en los espacios comerciales autorizados".

Según la denuncia, "en el caso que nos ocupa, el lugar donde se ha colocado la pancarta no es un espacio comercial, sino que se trata de un espacio que corresponde a un edificio público reservado para anunciar actuaciones en el palacio de congresos de  Baluarte", por lo que a juicio de esta coalición se infringe el artículo 55.2 de la Ley.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian ante la junta electoral un cartel gigante de Geroa Bai en la fachada de Baluarte