• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:31
 
 

POLÍTICA

Denuncian que la "incapacidad" del Gobierno Barkos está frenando el desarrollo de varios pueblos navarros

UPN pide que se dé solución "a las obras que no se han ejecutado y a las que se han quedado en reserva" porque "existe remanente".

Unos tejados en un pueblo de montaña. ARCHIVO
Unos tejados en un pueblo de montaña. ARCHIVO

UPN ha afirmado que la "incapacidad" del Gobierno de Navarra para gestionar el Plan de Inversiones Locales 2017-2019 "salta a la vista" y ha lamentado que los "paganos" están siendo las entidades locales, que son "las que a día de hoy no pueden ejecutar las obras tan necesarias para el desarrollo de los pueblos navarros y la calidad de vida de quienes los habitan".

"Son los vecinos de los pueblos quienes están sufriendo la incapacidad y la desidia de este Gobierno", ha asegurado en una rueda de prensa la portavoz de UPN en la comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento, Mari Carmen Segura.

Tras señalar que "la falta de compromiso de este Gobierno con los Ayuntamientos es algo constante", Segura ha defendido que "nuestros pueblos y ciudades necesitan y quieren invertir en infraestructuras locales para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos". Y ha reivindicado que los planes de infraestructuras locales son "la herramienta necesaria para poder llevarlas a cabo".

Por ello, ha instado al Gobierno de Navarra a que, "aunque ya hayan pasado tres años de legislatura, se pongan de una vez manos a la obra" y "den solución no sólo a las obras que no se han ejecutado por su mala gestión, sino que den cabida también a todas y cada una de las obras que se han quedado en reserva porque existe remanente para hacerlo".

"Lo que no existe es la voluntad de este Gobierno para que las entidades locales puedan llevar a cabo estas inversiones en nuestros pueblos", ha sostenido la parlamentaria regionalista.

Segura ha recordado que la semana pasada el Gobierno de Navarra anunció la aprobación de un proyecto de ley que modifica la ley foral reguladora del Plan de Inversiones Locales (PIL) 2017-2019 debido, según ellos, a "las incidencias detectadas en la gestión del mismo". Frente a ello, ha afirmado que "la realidad es que el Departamento tuvo que anunciar esas modificaciones debido a los errores de bulto cometidos por este Gobierno".

Unos "errores", ha agregado, que "han motivado que los Ayuntamientos no puedan ejecutar en plazo las obras aprobadas". "Esta es la verdadera razón por la que el Gobierno tiene que hacer ahora esta modificación. Redactaron de una manera tan enrevesada y tan mal este PIL que ahora lo tienen que corregir para poder imputar a ejercicios posteriores los compromisos económicos que no se han podido ejecutar", ha apuntado.

Además, ha remarcado que "ahora también quieren simplificar toda la documentación a presentar, ya que ellos mismos se dan cuenta que es imposible cumplir con los plazos y exigencias que ellos mismos marcaron".

EJECUCIÓN "MUY BAJA"

La portavoz de UPN en la comisión de Administración Local de la Cámara ha puesto de manifiesto que "la realidad es que en 2017 la ejecución con cargo a este plan de inversiones ha sido muy baja". Y ha precisado que "de los 20 millones de euros presupuestados con cargo a este plan el pasado año, sólo se han ejecutado 6,1 millones, un 30,5%".

Según la representante regionalista, "el año 2018 va por el mismo camino", teniendo en cuenta que "de los 40 millones presupuestados para este año, a 31 de mayo sólo se ha abonado un millón de euros".

Por otro lado, se ha referido al proyecto de ley foral que aprobó el Gobierno a principios de 2016 al que denominaron 'medidas de ordenación e impulso del Vigente Plan de Inversiones' y ha criticado que "vendieran a los ayuntamientos que impulsaban las inversiones locales del anterior PIL mientras preparaban el nuevo".

"Lo primero que consiguieron al aprobar dicha ley fue dejar fuera más de 20 obras de reconocida urgencia que había en ese momento en el Departamento", ha advertido, para explicar que "presupuestaron por esa ley 11,5 millones de euros en el 2016 y 13,5 millones en el 2017, y sólo se han hecho pagos por importe unos 8 millones en el 2016 y unos 9 millones en el 2017".

A este respecto, ha añadido que UPN "ya dijo que había un remanente en diciembre de 2015 de 52 millones de euros" y ha defendido que "no es de recibo que sólo presupuestaran por la mitad, 25 millones, para los años 2016 y 2017, dejando, además, más de 20 obras de reconocida urgencia sin solucionar en ese momento".

Según ha indicado, "una vez finalizado el plazo resulta que sólo han hecho efectivos pagos por importe de 17 millones, por lo que el remanente del anterior Plan de Infraestructuras es de 35 millones". Por ello, aprovechando la modificación de la ley del PIL, que ha enviado el Gobierno al Parlamento y que se debatirá el próximo jueves, UPN va a registrar una enmienda para incrementar en el año 2019 los fondos de ese plan en 35 millones de euros, que "es el remanente que queda del PIL anterior y es dinero de los Ayuntamientos, no del Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que la "incapacidad" del Gobierno Barkos está frenando el desarrollo de varios pueblos navarros