• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:11
 
 

POLÍTICA

Multan con 18.000€ al Valle de Egüés por una infracción "grave" relacionada la seguridad del municipio

PSN y UPN han pedido "responsabilidades políticas" al alcalde de la localidad, Alfonso Etxeberria por esta ilegalidad.

El concejal de Cultura, Joseba Orduña (izquierda) y el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) durante un pleno del valle de Egüés
El concejal de Cultura, Joseba Orduña (izquierda) y el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) durante un pleno del valle de Egüés

El grupo municipal de UPN y el PSN en el Ayuntamiento del Valle de Egüés han manifestado que “el incumplimiento de las normas por parte de Alfonso Etxeberria no tiene límites”, tras la sanción de 18.000 euros impuesta por el Gobierno de Navarra.

Para UPN, “Etxeberria sigue pensando que puede gestionar el ayuntamiento del valle como si de su propio cortijo se tratara. Sin respeto por la legalidad la normativa vigente y creyéndose por encima de todos y de todo para imponer sus decisiones”.

Los regionalistas han denunciado que “su negligente actuación ha ocasionado a los vecinos del valle un perjuicio evidente, convirtiéndoles en los paganos de su deficiente gestión”.

“En esta ocasión, no caben excusas, no se trata de UPN ni del Tribunal Administrativo de Navarra quien le ha tirado de las orejas y ha afeado su forma de actuar, en esta ocasión es el Gobierno de Navarra, liderado por su propio partido, Geroa Bai, quien pone de manifiesto el irresponsable comportamiento que está teniendo desde el inicio de la legislatura”, señalan los regionalistas.

Desde UPN consideran que “este hecho sobrepasa ya los límites de lo admisible desde el punto de vista ético, legal y democrático”, y han abogado por que sea el propio alcalde “quien haga frente con su patrimonio a los gastos derivados de tan negligente forma de actuar”.

“¿Qué hubiera dicho el Alfonso Etxeberria de 2011, el de la oposición, si esto hubiera sucedido con un gobierno municipal de UPN?”, se han preguntado.

Si bien, han señalado que “ya estamos acostumbrados a que la vara de medir que estableció Geroa Bai en la oposición no se tenga en cuenta para valorar sus actos al frente del equipo de gobierno”.

Por su parte, los socialistas en el municipio han pedido explicaciones para conocer quién encargó la colocación de esos carteles en contra del criterio del Departamento, cuánto costaron, quién los colocó y quién ordeno su retirada y los ha retirado. Pero también, por qué no se informó a la corporación del inicio del expediente sancionador y por qué no se presentaron las alegaciones en plazo.

El portavoz del PSN ha añadido que, una vez más, el alcalde "campa a sus anchas y gobierna desde la prepotencia y la presunción de impunidad, creyéndose por encima del Gobierno y de la ley" y ha pedido responsabilidades políticas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Multan con 18.000€ al Valle de Egüés por una infracción "grave" relacionada la seguridad del municipio