PREMIUM  POLÍTICA

Denuncian que Educación "prima el euskera por encima de la cualificación profesional de los docentes"

Para los regionalistas, "la sentencia del TSJN sobre listas de interinos evidencia ‘la casa de los líos’ en la que han convertido al Departamento".

Alberto Catalán, en una rueda de prensa en la sede de UPN. EUROPA PRESS
Alberto Catalán, en una rueda de prensa en la sede de UPN. EUROPA PRESS  

El portavoz de UPN en materia educativa en el Parlamento de Navarra durante esta legislatura, Alberto Catalán, ha denunciado que el Departamento de Educación “vuelve a primar el conocimiento del euskera por encima de la cualificación profesional y técnica de los docentes”.

“Es una desfachatez que el Gobierno convoque el concurso de méritos para la provisión, en régimen de comisión de servicios, de puestos de trabajo de Asesoría en los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP) y 4 de las 9 plazas se haga con requisito de conocimiento de euskera”, ha criticado.

Y ha explicado que “en el CAP de Pamplona, de las 6 plazas que se convocan, 3 son en euskera, es decir, el 50 %, y en Estella una plaza, lo que supone el 100%”.  “No cabe mayor sectarismo”, ha agregado.

Además, sostiene, “el mérito por conocer euskera y poseer el título de EGA se valora con 1,25 puntos, siendo la puntuación máxima en el apartado de idiomas de 1,5 puntos, y el conocimiento de lenguas extranjeras equivale a 0,25 puntos”.

Así, ha señalado que la publicación hoy en el Boletín Oficial de Navarra de una Resolución del Director de Recursos Humanos del Departamento de Educación “no respeta la realidad del sistema educativo navarro y de la sociedad navarra, primando los intereses políticos y partidistas por encima de las necesidades del sistema educativo”.

Para Catalán, “la decisión del Gobierno de Barkos lesiona gravemente los derechos de la inmensa mayoría de los docentes navarros a la hora de optar a estas plazas por mérito, capacidad y esfuerzo”.

“Como hemos venido denunciando, una minoría tiene más posibilidades que la mayoría y se da la paradoja de que esta minoría, pudiendo ser la menos formada y
preparada para unos puestos que debieran primar todo lo contrario, van a ser asesores de formación. Van a preparar y organizar formación para profesorado más experimentado, preparado y mejor formado por currículum y años de servicio”.

“No deja de sorprender la obsesión por euskaldunizar la educación navarra que tiene el Gobierno de Barkos, y para ello no le importa dejar a un lado los verdaderos retos y necesidades de la misma”, ha aseverado.

LA SENTENCIA DEL TSJN, "UN NUEVO VARAPALO"

Catalán ha manifestado también que la sentencia del TSJN sobre la Orden Foral con las normas de gestión de listas de interinos “es un nuevo varapalo a la gestión del Departamento de Educación”.

“Los actuales responsables del Departamento de Educación, si por algo se han caracterizado en esta legislatura, además de por su sectarismo, ha sido por el ordeno y mando y por no facilitar la participación de los agentes de la comunidad educativa”, ha señalado.

Y ha añadido que “la opacidad ha sido una constante, obligando a docentes, directores de centros, familias y sindicatos a denunciar la nula voluntad del Departamento por buscar el dialogo, la transparencia y el entendimiento”.

“Tanto la publicación hoy en el BON de la resolución como la Sentencia conocida evidencian una tropelía política más de ‘la casa de los líos’ en la que han convertido el gobierno independentista al Departamento de Educación”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que Educación "prima el euskera por encima de la cualificación profesional de los docentes"